Además de a la interculturalidad, en la octava edición del Festival Internacional JazzUV se dará mucho énfasis a la multidisciplinariedad. Varios alumnos de la Facultad de Danza han andado de gira con los músicos de JazzUV por los campus universitarios y distintos puntos de la ciudad, las improvisaciones dancísticas han acompañado el peregrinar de los músicos, revistiendo las presentaciones de atractivo visual para incrementar los alcances estéticos.

El jueves 26, se hará una presentación escénica de la obra de The American Slave Coast, de Constance y Ned Sublette, la adaptación al español es producto de la pluma de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM, y la dirección escénica correrá a cargo de Luis Mario Moncada. El quinteto de Donald Harrison aportará la música. Todo esto sucederá en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado a las 8:00 de la noche.

Foto: JazzUV

Además, los muros de la ciudad se han llenado de colores, sobre eso, Rafael Alcalá me comentó: «Quisimos abrir el Festival a otras disciplinas artísticas, además de las participaciones de la Facultad de Danza y la ORTEUV, dijimos vamos a incluir a las artes visuales, vamos a invitar artistas a que vengan, les explicamos el concepto y que ellos creen lo que quieran. Buscamos hacer convenios con el sector privado, hicimos un intercambio con Comex para que nos patrocinara las pinturas y buscamos algunos lugares y hablamos con sus propietarios para que nos permitieran intervenirlos.

«Hicimos una convocatoria, vinieron varias respuestas y escogimos la creímos que estaba más de acuerdo con la línea que estábamos manejando. La propuesta que elegimos es la de un colectivo que se llama Casa Grande, hay artistas de Puebla, Ciudad de México, Xalapa y Tlaxcala.

Foto: JazzUV

«Con esta iniciativa, los artistas tuvieron espacios para hacer su trabajo, pudimos maximizar recursos, llenamos de arte la ciudad y le dimos otra identidad al Festival, todos ganamos».

Anexo una galería de imágenes de los murales y la lista de los autores, todas las fotografías me fueron proporcionadas por JazzUV.

Aleida Axel Medina Núñez (Chihuahua): Murales de los colibríes y Casa del Lago.
David Hernández Ramos (Puebla): Mural de la calle Altamirano.
Roberto Juárez Sánchez (Tlaxcala): Mural del restaurante Toque de Gracia.
Misael Amaury Espejel Márquez (CDMX): Mural de la calle Rébsamen.
Leonardo David Monzoy García (CDMX): Mural de la escuela primaría de los Lagos.
Paola Pilar García Zavala (BiliBalaArt / CDMX): Mural de Coatepec.

 

Foto: JazzUV

 

Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV
Foto: JazzUV

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER