«No tengo la menor duda de que el arte y la cultura son instrumentos de transformación social»: EJV.

«El arte sí, la cultura sí, pero con sentido y finalidad, no como entretenimiento»: EJV.

Eric Juárez Valladares es regidor electo del cabildo del municipio de Xalapa, pero también un hombre cercano y sensible al arte. No es difícil imaginar que las personas que han agudizado su percepción a través del arte, den un paso hacia el activismo y hacia la representación social, como en este caso, pues un ser humano que frecuenta el arte se vuelve crítico, analiza y cuestiona su realidad cotidiana, pero, sobre todo, responde creativamente a los problemas comunes.

Entrevisté al regidor electo para que nos cuente qué planes tiene en materia de arte y cultura el próximo ayuntamiento de Xalapa y también porque es uno de los pocos funcionarios públicos que conozco que proviene del mundo de la cultura y el arte y no solo de la política. Les comparto algo de lo que platicamos.

-¿Qué papel juegan el arte y la cultura en la tarea de elevar el nivel del diálogo público?

El arte y la cultura son elementos básicos de la formación integral del ser humano. El fortalecimiento del arte y de la cultura en el municipio es un pilar de las propuestas de nuestro alcalde electo, Hipólito Rodríguez, y que compartimos muchos de los que integramos su equipo. El arte y la cultura han sido importantes para la sociedad desde hace milenios, desde que el ser humano comenzó a expresarse artísticamente en las paredes rocosas del paleolítico superior.

-¿Qué harán para lograr ese fortalecimiento?

Primero hay que reestructurar el área; hay que proyectar a nuestros jóvenes creadores; hay que llevar las manifestaciones artísticas y culturales a las colonias y localidades a través de los medios que tengamos a nuestro alcance: casas de la cultura, talleres, módulos itinerantes, entre otros. Vamos a convocar a nuestros creadores para que participen, nos apoyen y se beneficien de esa participación brindando algo a la sociedad xalapeña. Tendremos que explorar todos los mecanismos y recursos  para acercar el arte y la cultura a la mayor parte de la ciudadanía.

-La mayoría de los políticos en México ven el arte como un adorno y no como algo sustancial de la vida pública.

Yo creo que esto se debe, en primer lugar, a que ese tipo de políticos nunca tuvieron la oportunidad de acercarse de manera auténtica al arte. Por otra parte, la cultura del político mexicano, con notables excepciones, es de ignorancia, de petulancia, en la que el arte y la cultura se consideran accesorios o un requisito que hay que cumplir para aparentar que están preocupados por su promoción. Sí se les observa en las inauguraciones cortando el listón de algún evento, pero es para la foto. Rara vez se les observa como cualquier ciudadano acudiendo a conciertos, exposiciones, obras de teatro, etcétera. Por lo tanto, difícilmente se preocuparán por promover lo que desconocen o que no entienden.

-¿Cómo le hacemos para cambiar eso?

Ya tenemos una Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que si bien es limitada, nos permite exigir más en esta materia que hace algunas décadas. Afortunadamente, poco a poco, a través de la legislación vamos logrando que, aunque los políticos sean renuentes a apoyar a los creadores o a acercarse al arte, se vean obligados a cumplir con preceptos que marca la ley en beneficio del arte y la cultura y, desde luego, a favor de los ciudadanos.

-Las orquestas infantiles y juveniles de Venezuela me parecen un ejemplo de que el arte se puede aprovechar para ofrecer opciones de vida a los niños de las periferias.

Tenemos muchos ejemplos de que estos proyectos culturales, bien ejecutados, rinden buenos frutos. El de Venezuela es uno, pero también hay orquestas infantiles y juveniles en Brasil y en Uruguay.  En México existen intentos; sin embargo, podemos implementar de manera más auténtica y realista este proyecto para el municipio de Xalapa.

-En esta ciudad tenemos también otras artes.

Además de favorecer la creación de coros infantiles y el estudio de instrumentos musicales por parte de los niños, se puede cultivar la danza, la pintura, el teatro, la literatura. Créeme que los pequeñitos y jóvenes de las colonias de Xalapa están ávidos de conocer algo diferente a lo que cotidianamente viven. La ciudad de Xalapa, además, es privilegiada por la gran cantidad de artistas y creadores culturales que en ella residen.

-Me parece que facilitar el encuentro de los ciudadanos con el arte es obligación de los gobiernos.

Además de una obligación del gobierno, esta tarea es también un compromiso humano. No podemos permitir que esa población quede marginada de lo que muchos disfrutamos en materia de arte y cultura.

-¿Qué nos hace falta para concretar esa soñada difusión amplia del arte y la cultura en los sectores marginales?

Lo que falta es la voluntad del gobierno, en este caso del gobierno municipal, para servir de puente entre el artista y el público. Nuestra función debe ser la de acercar a los artistas con los ciudadanos, propiciando las mejores condiciones. Pero, además, este esfuerzo debe estar regido por una política cultural que fomente valores tales como el respeto a la diversidad, la igualdad de género, el reconocimiento a la dignidad de las personas, el valor de la libertad, el compromiso social, la solidaridad y el respeto a la naturaleza, por mencionar algunos de los principales.

-¿Qué tipo de actividades artísticas van a fomentar?

Pretendemos fomentar una amplia gama de actividades artísticas y culturales, pero lo más importante es que con cada una de ellas debemos fomentar los contenidos reflexivos, formativos, que contribuyan a disminuir los niveles de violencia, de exclusión y de rezago en las colonias y barrios marginales, en donde la gente necesita esa experiencia de reflexión para mejorar sus circunstancias. El arte sí, la cultura sí, pero con sentido y finalidad, no solo como entretenimiento.

-La cuestión con los apoyos o fomentos oficiales para arte y cultura es que siempre hay artistas o grupos privilegiados?

Te aseguro que con nosotros no habrá ni artistas ni grupos privilegiados, porque creo que en esta ciudad cabemos todos. Incluso, la capital del estado puede exportar su arte. Xalapa está hermanada con muchas ciudades en el mundo y no hemos trabajado para que nuestros artistas salgan a presentar sus creaciones en esas ciudades y que también recibamos a artistas de otras latitudes.

-¿Cómo se va a vincular a la capital con las creaciones artísticas de otros municipios del estado?

También tenemos que proyectar nuestro arte autóctono, tradicional. Este tipo de expresiones artísticas se deben traer a nuestra ciudad por ser capital del estado y para conocer las expresiones culturales de los grupos étnicos de todo el territorio veracruzano. Xalapa es crisol de culturas, muchos somos de otros estados y llegamos aquí con el deseo de aprender y de aportar, pero también ha llegado gente del extranjero. La pregunta es cómo dar reconocimiento a las culturas de los grupos étnicos y regionales veracruzanos así como a la cultura de franceses, alemanes, ingleses, italianos, libaneses, españoles, entre otros, que han aportado a la pluralidad cultural de esta ciudad.

-El arte puede ser una fuente de ingresos para los municipios

No tenemos un festival internacional en Xalapa. Deberíamos tener algo del tipo de un Cervantino, que proyecte la vida cultural de la ciudad y que también beneficie la economía, porque al llegar turismo cultural, éste demandará alimentación, hospedaje, transporte, etcétera y eso activará la economía. Pero debe ser un turismo en función de la cultura, y no a la inversa.  De esta forma podremos proyectar el potencial artístico y cultural de Xalapa en el país y en el mundo. Quizás en esta administración no se cumplan todas nuestras expectativas, pero esperamos iniciar un cambio que continúe durante los próximos decenios.

-Entonces, lo único que necesitamos es la voluntad de todos: políticos, artistas y la gente para que participe

Así podremos ampliar la oferta cultural, y poco a poco la gente gustará más del teatro, cine, música y, al mismo tiempo, se van a  interesar por hacer ellos mismos música, pintar, escribir, fabricar sus títeres y hasta sus instrumentos musicales. Estoy convencido de que el arte cambia vidas, a mí me la cambió. No tengo la menor duda de que el arte y la cultura son instrumentos de transformación social. Y algo muy importante es que al sensibilizar a otras personas, también descubrimos nuevos talentos. Alguien que posea una chispa muy original y que tendrá la oportunidad de manifestarla si le brindamos la oportunidad de hacerlo.