Sin muchos brincos, Enrique Vázquez Hernández, se sube a la palestra para gritar que ha llegado la hora de las clases sociales más necesitadas, las que ya no confían en nada y en nadie, porque los políticos sólo hacen labor social en campañas y por eso  ha creado la Asociación Civil Palabras y Hechos con el sólo propósito de ayudar a quienes más lo necesitan.

Con más de mil socios regados en todo el estado de Veracruz,  en Tampico, Tamaulipas; en la ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León,  en donde se realizan actividades sociales en rancherías, colonias populares, ciudades y pueblos como en Actopan, Las Vigas, Jalapa, Coatepec, Xico Viejo, en calzontepec, en la ciudad de Veracruz, etc.;  con participación de médicos, enfermeras, nutriólogos, abogados;  se otorgan  servicios ópticos, trabajos manuales, maquillajes de fantasía y corte de pelo y, permanentemente, hay una brigada de salud que trabaja, gratuitamente, durante todo el año. Pero aparte de eso, hay apoyo con empleos  a  los afiliadas, tal es el caso de una persona de la población de Magueyitos, Ver.,  que  es chef y que dejó su trabajo en Estados Unidos y ahora trabaja en Veracruz.

Enrique Vázquez  es  nutriólogo, egresado de la U.V;  licenciado en derecho con maestría de la universidad  Eurohispanoamericana  y  maestro jubilado desde   2016 (31 años de servicio) de la Preparatoria Constitución de 1917 diurna en donde impartió las materias: química orgánica, inorgánica y nutrición. En la misma Preparatoria creó el Cetro de Trabajo No. 28 de la Sección 56 del SNTE en 1998, con 15 maestros y trabajadores.

Durante 35 años  ha laborado en el IMSS: en el año 81, en Ciudad Juárez, Chihuahua; en 1983, en Toluca, Estado de México y en el 85 se cambió a la ciudad de Veracruz, en el Hospital General  y desde l992, labora en la Clínica 11, como nutriólogo.

Desde el año 92, ingresó al SNTSS, (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social como secretario de Conflictos  en la Delegación 7 de la misma clínica 11, luego como secretario general (4 años) y en el 2006, el Comité central estatal de ese sindicato lo nombró Secretario del  Exterior,  cargo en el que permaneció seis años. Actualmente, cumple comisiones específicas  del  Sindicato del  Seguro  Social.

Sus estudios de primaria los realizó en la escuela Méndez  Alcalde;  la secundaria en la Federal  1 y la preparatoria en  la Escuela Experimental  de Jalapa.

Lleva en su sangre la vena política pues su abuelo, Roberto Vázquez Arellano, fue alcalde en la ciudad de Oriental, Puebla en 1945; su padre, don Fernando Vázquez  Hernández, fue dirigente  seccional del Sindicato Nacional de los trabajadores ferrocarrileros Sección 12  durante 10 años, aquí en Jalapa, en la época del dirigente nacional de los ferrocarriles Luis   Gómez  Z.

-¿La  Asociación es  un  trampolín político?, preguntamos  al abogado.

-“Bueno,  como ocurre en todas las asociaciones y agrupaciones, siempre  existe  un fin y un propósito. Si  me  llega  la oportunidad, la aprovecharé, ya sea  con el apoyo de algún partido político o independiente.  Me respalda mi  trabajo que todos los conocen  y mi profesión. Me he preparado durante más de cuarenta años con mis estudios, mis carreras, sin perder la humildad y la sencillez que deben ser las características de todo ser humano”.

El maestro Enrique es padre de tres hijos  a quienes  les ha dado una profesión. Dos  mujeres, una  es  abogada, otra, licenciada en educación y el varón, ingeniero en sistemas.

La Asociación Palabras y Hechos, obtuvo su registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el  19 de septiembre del 2011 otorgándole el permiso 3004586 y validada ante el Notario Público, el 12 de octubre mismo año a través de la licenciada María Fernanda Troncoso Coutiño, titular de la Notaría  No. 25.

El abogado Vázquez Hernández ha sido claro ante los medios al señalar que su Asociación se ha creado para apoyar a personas  de escasos recursos, a comunidades indígenas marginadas  y a grupos vulnerables por la edad, sexo  y discapacidad, sin fines de lucro.

Palabras y Hechos, de Enrique Vázquez ha delineado sus propósitos en ocho rubros, los cuales llevan el mismo fin: apoyar y ayudar a los que menos tienen con alimentos, vestido y viviendas; asistencia médica y medicinas; asistencia jurídica gratuita; rehabilitación a personas discapacitadas y alcohólicas; ayuda para servicios funerarios; orientación social y capacitación para el trabajo y todo lo que sea para ayudar.

La dirección de sus oficinas está en la Torre Hakim, despachos 1001 y 1002, con teléfonos: 814 94 44 y móvil 2281332819, en Jalapa, Ver.

rresumen@nullhotmail.com