Prefacio.
En vísperas de su asunción como gobernador, sufrió el primer “calambre”. *** Siempre tan bien informado, le llegó el “tip” desde la capital del país de que estaban por reabrir los expedientes que tenía la PGR en su contra. *** De inmediato citó a conferencia de prensa y mostró las uñas. Dijo poseer información que, en caso de ser divulgada, “cimbraría a México”. *** Nadie ha confirmado si fue por esa amenaza o por razones estratégicas, el hecho es que ya no se volvió a hablar del tema de las denuncias en su contra… hasta ahora. *** El periodista Alejandro Sánchez publicó esta semana en el periódico El Heraldo que las baterías de la PGR están dirigidas hacia Jesús Villalobos López, quien fue director de Pronósticos para la Asistencia Pública y Director de Administración del ISSSTE. *** El analista menciona que este personaje está inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos, “debido a dos historias negras en su trayectoria”. Una de ellas, cuenta, tiene que ver con aquella ocasión en la que se llevó a 20 invitados a un partido de Superbowl entre Patriotas y Gigantes. Cuenta que gastó más de 250 mil dólares, fondos que sustrajo de la caja de Pronósticos. *** Antes, cuando era funcionario del ISSSTE, ocasionó un daño patrimonial por 300 millones de pesos. El ilícito lo cometió siendo director de finanzas del instituto al dar contratos a empresas que no cumplieron ningún tipo de servicio (¿empresas fantasma?) y el director del mismo era quien hoy ocupa el cargo de gobernador de Veracruz. *** Hay una nueva investigación en su contra, ahora por enriquecimiento ilícito y por ahí sugieren que la intención es “apretarlo” para que suelte todo lo que sepa de su socio y cómplice. *** No pasa desapercibido, por cierto, que en el mes de diciembre del 2016, siendo ya gobernador, el oriundo de Soledad de Doblado se dejó ver en el parque Juárez, junto a Palacio de Gobierno, con Jesús Villalobos, de quien nunca ha negado su amistad y gran cercanía. *** ¿Estaremos hablando del Moy Manzur de este bienio?
* * *
“Arturo Irán Suarez Villa (…) vengo a presentar formal denuncia y/o querella según corresponda en contra de querella según corresponda en contra de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernadores del estado de Veracruz; Pablo Anaya Rivera, Luis Fernando Antiga Tinoco, Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benítez Obeso, ex secretarios de salud y ex directores generales de Servicios de Salud de Veracruz; Timoteo Aldana Carreón, Ricardo Sandoval Aguilar, Pedro Manuel Solís García, Hugo Odón Flores Lira, ex directores administrativos de Servicios de Salud de Veracruz; Clara Luz Prieto Villegas, Iván López Fernández, Mauricio Martín Audirac Murillo, Ricardo García Guzmán, ex contralores generales del estado de Veracruz; empresas denominadas: “Oncopharma S.A de CV.”; “Especialidades Médicas del Sureste S.A de C.V.” y/o Mirna del Rosario Díaz y “Bedus Grupo Farmacéutico S.A. de C.V.” y/o quien o quienes resulten responsables, por hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal”.
Así inicia la denuncia presentada por el actual secretario de Salud, “en relación a la compra de medicamentos probablemente clonados, piratas o de origen incierto, insumos que en su momento fueron suministrados a pacientes con diagnóstico de cáncer”.
La denuncia penal, presentada el 19 de enero de este año, originalmente iba dirigida en contra de “quienes resulten responsables”, pero una llamada telefónica obligó a modificar el documento: “Tienes que mencionar a los exgobernadores, a los exsecretarios de salud, a los excontralores y a todos los funcionarios que hayan participado en la contratación de esas empresas y en la compra de esos medicamentos”, le ordenaron a Suárez Villa.
Esa mención, en el segundo párrafo de una denuncia que consta de 15 páginas, es la única que se hace de los exgobernadores. Todo el recuento de “hechos”, lo mismo que los apartados de “datos de prueba”, “testimoniales” e “informes”, hacen referencia a algunos funcionarios de la Secretaría de Salud, pero en ningún momento refieren participación alguna de los exgobernadores, ni de los excontralores.
En la denuncia se señala como probables responsables a todos los que fungieron como secretarios de Salud durante la administración de Javier duarte, pero en el recuento de los hechos sólo se menciona al primer titular, Pablo Anaya.
La denuncia penal es producto de una investigación que se inició en la pasada administración estatal. En efecto, todo parece indicar que habría existido colusión entre funcionarios de la Secretaría de Salud y empresas proveedoras de medicamentos, para introducir productos clonados o “piratas”, pero –al menos en la denuncia original- no hay elementos que permitan vincular a los altos mandos de la administración estatal en este caso.
Salvo que, claro está, el “fiscal carnal” reciba instrucciones de ese que no es su jefe pero sí su amigo, el actual gobernador, de que proceda contra todos los mencionados en la denuncia “haiga sido como haiga sido”.
Este miércoles, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al domicilio del exgobernador Fidel Herrera Beltrán para entregarle un citatorio.
El documento refiere que debe presentarse ante la Fiscalía Décima, a efecto de una entrevista y si así lo desea, en calidad de ser investigado, con relación a los hechos puestos en conocimiento dentro de la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2017, “iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por el secretario de salud del estado”.
En la notificación se le advierte al exgobernador que en caso de no comparecer “se hará uso de los medios de apremio previstos por el artículo 104 fracción 1 del código Nacional de Procedimientos Penales”.
Se lo anticipo desde ahorita: Fidel Herrera no se va a presentar. La Fiscalía solicitará al Poder Judicial del Estado se libere orden de aprehensión en su contra. Fidel Herrera se volverá a refugiar en Canadá, desde donde promoverá un recurso de amparo en el ámbito federal, suspensión que le será concedida, por no existir elementos que fundamenten la orden girada por un juez del fuero común.
Pero todo este circo se va a llevar varios meses, en los que el actual gobernador sacará toda la raja mediática posible.
Al final no pasará nada, pero habrá conseguido evitar que su más odiado enemigo ponga un pie en la entidad en los dos años de su mandato.
Acá en Veracruz ya crearon su propio “nuevo sistema penal”, con un solo Artículo: Todos son culpables de lo que los acuse la Fiscalía, a menos que el gobernador ordene lo contrario.
* * *
Epílogo.
El senador Pepe Yunes demandó que se trasparente el uso de los recursos públicos en Veracruz y que se demuestre que no están siendo utilizados por el gobierno con fines electorales. La mañana de este miércoles, los senadores Pepe Yunes y Héctor Yunes Landa, así como el coordinador de los diputados federales veracruzanos del PRI Erick Lagos, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Roldán; el diputado local Fernando Kuri Kuri y el dirigente estatal priista Renato Alarcón Guevara, respaldaron el punto de acuerdo presentado ante el Senado, que exhorta la intervención del Gobierno Federal para que investigue el reparto de despensas que el pasado fin de semana llevaron a cabo funcionarios estatales en Coatzacoalcos, utilizando logotipos, colores y leyendas asociadas a campañas político-electorales. *** Todos lo conocían como “El Cucharas”. Las charlas en las cantinas –a las que era muy asiduo- daban cuenta de su paso por la Universidad Veracruzana, donde habría fungido como “porro”. Tenía una complexión robusta y gesto duro, de tipo malo. En los años recientes se dedicaba a la publicidad y aprovechaba que muchos de los que fueron sus compañeros en la Universidad estaban “bien colocados” para conseguir contratos. Fue uno más de los agraviados de la pasada administración por la falta de pagos. Antonio Mota Pérez (ese era su nombre) fue asesinado este miércoles, alrededor de las 3 de la tarde, en la céntrica y concurrida avenida Rafael Lucio de Xalapa. Lo acompañaba un empleado administrativo de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Don Castillo quien huyó del lugar, pero fue alcanzado por los disparos de los sicarios, aunque salvó la vida. No estaría de más revisar el vínculo de “El Cucharas” con servidores públicos de la “autónoma” Fiscalía. *** Ya por la noche del miércoles trascendió que en la avenida Murillo Vidal de Xalapa fueron encontrados al menos tres cuerpos sin vida, decapitados. El hallazgo generó una intensa movilización policiaca, para variar, sin resultados. *** Y como para que el gobernador tenga tema en su próxima conferencia de prensa, en Coatzacoalcos reportan la desaparición del periodista Luis Alejandro Gómez Palma, quien fuera reportero de Olmeca TV, empresa con la que mantiene un litigio laboral. Se habla de que varios sujetos entraron a su domicilio la mañana del miércoles y se lo llevaron por la fuerza. Las autoridades, por supuesto, nada han informado al respecto.