“Solo tengo un plan, ser candidato con o sin MORENA” Ricardo Monreal Ávila

No hay necesidad de visitas a escondidillas a Los Pinos ni de ese tipo de torpezas del pasado que en nada abonan a la unidad priista, pero que además resultan falsas. Las señales de hoy son de una obviedad simple. Después de leer la siguiente información usted tiene la palabra:

El senador por Veracruz y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta al Congreso de la Unión, Pepe Yunes Zorrilla, participó en la mesa de análisis en materia hacendaria de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Durante esta mesa de trabajo se trataron, entre otros temas, los logros del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Los trabajos de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI continuaron este miércoles, con las mesas sobre salud y educación, con la presencia de los secretarios José Narro Robles y Aurelio Nuño Mayer, así como con la discusión y aprobación de la agenda legislativa. Por cierto, la clausura corrió a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Encabezó los trabajos el coordinador de la bancada priista, el senador Emilio Gamboa Patrón.

Por el bien de la UV

A la doctora Sara Ladrón de Guevara, sucesora de Raúl Arias Lovillo, le tocó iniciar el periodo de reconstrucción de nuestra Máxima Casa de Estudios. Una deuda millonaria que se comenzó a gestar en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y se consolidó en el duartismo salvaje, en complicidad con el coatepecano Arias Lovillo; con actividades académicas, de investigación y difusión de la cultura mermadas por la falta de recursos y un descontento generalizado entre el estudiantado por un modelo de enseñanza que les han impuesto, muy distante de nuestra realidad. Ladrón de Guevara arrancó en septiembre de 2013 una lucha por recuperar del gobierno estatal una deuda superior a los 2 mil 300 millones de pesos lo que la obligó a salir a la calle, con el respaldo de la comunidad universitaria, a encabezar marchas de protesta por la actitud corrupta de gobiernos como el de Fidel Herrera y Javier Duarte.

La capacidad de convocatoria que consiguió la rectora fue sorprendente; en las marchas participamos miles de egresados de las aulas de la UV que vimos en estas protestas una forma de agradecer nuestra formación. Imponentes marchas, discursos de parte de Sara Ladrón demoledores, inteligentes, permitieron el retorno de la dignidad a nuestra Universidad Veracruzana. Y si bien es cierto que en términos de recuperación de lo que el gobierno adeuda no se ha logrado lo que se esperaba, también es cierto que la posibilidad de volver a las marchas como herramienta de exigencia está latente en espera de que la tolerancia a las falsas promesas gubernamentales termine y volvamos a la carga.

Difícilmente con otro rector o rectora se hubiera podido lograr lo que se consiguió en estos cuatro años de lucha encabezados por Sara Ladrón de Guevara; por eso, el que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana haya decidido reelegirla por cuatro años más como rectora, por un periodo del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2021, debe entusiasmar a la comunidad universitaria. A Sara Ladrón de Guevara se le presenta la oportunidad de consolidar lo que ya inició, pero además de entrar al terreno de las reformas académicas, entre ellas modificar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) cuya operatividad es nula.

Viene la etapa de la consolidación, la segunda parte de su obra, que tendrá que hacerla con otros colaboradores; los que no han servido, los que solo han sido un estorbo, los debe eliminar para dar paso a otros académicos destacados dispuestos a invertir sus conocimientos y su talento en la transformación de su Alma Mater.

Siete votos a favor, uno en contra y una abstención, fueron suficientes para que los miembros de la Junta de Gobierno votaran a favor de la ahora rectora para continuar en el cargo; atrás quedaron los otros contendientes Jorge Manzo Denes y Rosío Córdova Plaza, quienes ciertamente dieron una lección de lucha de altura por alcanzar la rectoría bajo un solo compromiso: trabajar por el bien de la Universidad.

¿Ya perdonaron a Karime?

Esta es la pregunta que se plantea en su columna de El Universal el periodista Carlos Loret de Mola, uno de los voceros oficiales de la Presidencia de la República.

En su escrito, dice Loret: “Me dicen fuentes muy bien informadas que la Procuraduría General de la República está por enfocar sus baterías en contra de Karime Macías Tubilla”.

“Todo mundo sabía que Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, era su operadora financiera para los desvíos, durante su gestión al frente del gobierno de Veracruz.

“Cuando empezaron a cooperar con las autoridades federales, los integrantes del primer círculo de colaboradores de Duarte revelaron que si bien los grandes planes los definían con el ex mandatario estatal, el día a día de los dineros, el seguimiento de las inversiones, de las propiedades, de las cuentas, lo tenían que acordar en reuniones con Karime Macías Tubilla.

“Pero cuando cayó Duarte y su mujer pudo irse cómodamente a Europa, un aire de sospecha recorrió la opinión pública: quizá las autoridades federales llegaron a un acuerdo para que a ella no la tocaran, quizá ella fue quien “puso” a Javier Duarte de Ochoa para que lo agarraran, a cambio de inmunidad.

“Me dicen fuentes muy bien informadas en el gobierno federal que este velo de misterio está por ser desmontado: la Procuraduría General de la República está por enfocar sus baterías en contra de Karime Macías Tubilla.

“Según me revelan, la carpeta de investigación ya tiene los suficientes elementos para imputarla. Los testimonios de los prestanombres de Duarte son piezas clave, pero también las operaciones de dinero que ha rastreado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y lo que las propias áreas de la PGR han indagado.

“Veremos en las próximas semanas cuál es el alcance de este asunto y cómo podría venir a sacudir un expediente que, a últimas fechas, ha cobrado una singular óptica: la huelga de hambre de Duarte dentro del Reclusorio Norte de la Ciudad de México”.

Lo que quiere decir que el gobierno peñista ha decidido ir contra la esquelética ex primera dama, Karime Macías, porque ni la detención de Javier, ni los reclamos que ha hecho a través del otro vocero Ciro Gómez Leyva, ni la mamucada esa de la huelga de hambre, convencen a nadie de que el gobierno priista combate a los corruptos. Ni ellos ni el gobierno estatal panista, buenos ambos para la simulación.

Exige Américo aclaración del crimen del maestro Moctezuma

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pidió ayer a través de los medios de comunicación que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y detenga a los responsables del homicidio del maestro en Educación  Física, René Moctezuma Hernández, ocurrido en el fraccionamiento Pomona, “porque hasta ahora sólo se han dado a conocer especulaciones a través de las redes sociales que en nada ayudan”.

El alcalde acudió al Congreso Nacional “El futuro de la Educación Normal en México: Un análisis crítico para la permanencia y pertinencia del Normalismo en México” organizado por la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” bajo la dirección de Beatriz Rocas Rocas. En entrevista periodística, el presidente municipal expresó que se han colocado 35 cámaras de video vigilancia en domicilios particulares para inhibir los delitos.

A propósito de los hechos de inseguridad ocurridos en el estado y en Xalapa, el alcalde fue cuestionado por la ejecución del maestro asesinado a las 07: 45 horas del día martes a una cuadra de la escuela primaria “20 de Noviembre”:

“Lamentamos profundamente esa acción a todas luces de cobardía, de una afectación que nos está ofendiendo a todos. Creemos y confiamos en que las instancias llevarán a cabo las instancias correspondientes, esperamos que se dé con los responsables y con las consecuencias que la propia ley marca”, dijo el alcalde.

Reflexión

En un comunicado que subió a las redes sociales, el doctor Jorge Manzo Denes, comentó sobre la decisión de la Junta de Gobierno de la UV: “A toda la comunidad universitaria y amigos de estas redes, la H. Junta de Gobierno ha tomado la decisión de Reelegir a la Dra. Sara Ladrón de Guevara para continuar al frente de la Universidad Veracruzana. Por este conducto agradezco a todos su confianza y empatía con mi proyecto, realizado con el único objetivo de llevar a nuestra UV más allá. No logramos el objetivo pero dejamos una fértil semilla sembrada. Me regreso ahora a mis labores de investigación, con la entereza de que hice un esfuerzo digno para la universidad con el apoyo de todos ustedes y que debemos seguir impulsando hacia adelante. Un abrazo fraternal “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”… Ni modo, Rafa, perdimos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com  www.formato7.com/columnistas