Prefacio.
Con tiempos muy similares a los de su excompañero (de gabinete) Gabriel Deantes, el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita está a punto de concluir el primero de los procesos penales en su contra, el 221/2016, en el que se le imputó por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. *** En este caso a Bermúdez Zurita se le permitió, lo mismo que a Deantes, seguir el proceso desde la libertad. Eran los tiempos en los que el Fiscal de Veracruz era Luis Ángel Bravo, quien no tenía afrentas personales qué cobrarse con estos dos exservidores públicos. *** Hoy la nueva Fiscalía General del Estado le pide al juez que le aplique 10 años de prisión a Bermúdez, pero además que se le suspendan sus derechos y que se le haga una amonestación pública. *** A partir del comportamiento que han tenido los juzgadores desde la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, no sería de extrañar que le aplicaran al extitular de Seguridad Pública el mayor castigo que contemple la Ley. *** Y este es apenas el primer proceso en contra de Bermúdez. Todavía está en etapa de investigación el expediente 068/2017, que fue con el que le aplicaron prisión preventiva, imputado por el delito de enriquecimiento ilícito. *** Gabriel Deantes ha podido permanecer en libertad porque en su contra sólo hay un proceso, para el que el juez de control decidió (en los tiempos en los que aún no llegaba Yunes Linares) que podía enfrentarlo en libertad. *** Conforme se vayan cumpliendo los pasos que marca la Ley, los excolaboradores de Javier Duarte tendrán un veredicto que, en caso de ser en contra, podrá ser llevado a las instancias de la justicia federal. Allá, donde no tendrán que enfrentar una justicia de consigna.
* * *
A raíz de las elecciones del 2016, en las que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó su ruta ascendente en Veracruz, con su ubicación como la tercera fuerza electoral de la entidad y los poco más de 800 mil votos conseguidos por su candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García, este organismo político empezó a enfrentar problemas que son recurrentes en los partidos más grandes, los más añejos.
Hasta antes de ese proceso electoral, el principal problema de Morena en Veracruz era la construcción de sus estructuras municipales y la selección de candidatos, pues eran pocos los personajes con perfil para abanderar las causas de este partido.
De pronto diversos grupos y personajes políticos de la entidad voltearon hacia el partido de Andrés Manuel López Obrador, le detectaron su “potencial” y se acercaron en busca de acuerdos.
Para las elecciones municipales del 2017, Morena enfrentó –como nunca- severos problemas en la selección de sus candidatos, pues acostumbrados como estaban a que fueran pocos los aspirantes, suponían que los arreglos serían sencillos.
En esta ocasión no fue así. En los municipios más importantes de la entidad aparecieron “simpatizantes” que se acercaron para externar su interés de participar en la contienda bajo las siglas de Morena y la elemental directiva de ese partido tuvo que actuar con energía para impedir que se colaran verdaderos “pájaros de cuenta” disfrazados de inocentes corderitos.
Ya este año pagaron las consecuencias de dos errores cometidos durante la elección de diputados locales del 2016. Sebastián Reyes primero, y luego Eva Cadena, demostraron en los hechos que no estaban comprometidos con el movimiento de Andrés Manuel, y que se apuntaron al proceso electoral con el fin de cumplir intereses personales.
En la selección de candidatos para los 212 ayuntamientos, Morena enfrentó juicios políticos, de aspirantes que se dijeron “engañados” por los dirigentes de Morena, y al menos en la zona sur, a pesar de que salieron victoriosos, se hizo evidente que un importante sector de la población vio con desconfianza a los candidatos que presento Regeneración Nacional.
Estos tropiezos le han servido a Morena para asumir que rumbo al 2018, debe tomar medidas que frenen las filtraciones.
Poco a poco se ha ido confirmando que Cuitláhuac García hará un segundo intento en busca de la gubernatura. El diputado federal por Xalapa ya hizo una campaña, ya se dio a conocer entre los veracruzanos de toda la entidad y la intención de Andrés Manuel López Obrador (el verdadero y único elector al interior de ese partido) es capitalizar ese nivel de conocimiento en este segundo intento.
En algún momento se llegó a mencionar que la candidata en el 2018 sería la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, pero se toparon con un impedimento legal insalvable: no es veracruzana. De ahí que en el futuro de esta legisladora esté el Senado de la República. Si nada cambia, ella encabezaría la primera posición en la fórmula que presente Morena.
Para las elecciones del próximo año, en las que se define el próximo Presidente de la República, el próximo Gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, el Movimiento Regeneración Nacional ya no abrirá sus puertas como lo hizo en procesos anteriores. Las candidaturas saldrán de entre sus miembros reconocidos, de sus operadores políticos.
A ver hasta dónde le da.
* * *
Epílogo.
En un artículo publicado esta semana en el periódico El Economista, el “analista político” Rubén Aguilar Valenzuela, escribió: “Ahora hay una lista de cuatro gobernadores, dos en la cárcel, otro en proceso de extradición desde Panamá y otro que evade la justicia escondido en Estados Unidos. En esos casos conocidos por todos, pero hay más, es la hibris, la desmesura, en su forma de vivir y en la manera en la que se apropiaron de los fondos públicos que los tiene en esa situación”. Si lo dice Rubén Aguilar, asesor de cabecera del matrimonio Duarte-Macías, algo ha de tener de cierto. *** Disculpe, señor gobernador, que no haga apología de sus “contundentes golpes” a la delincuencia. Sólo me permito anotarle algunos temas que deberá sumar a los que están pendientes de resolver: La noche del domingo, en la congregación Aguapinole del municipio de Acayucan, varios hombres armados irrumpieron en un bar y dispararon. Entre los heridos se identificó a Carlos Ramos, alias “Tito Ramos” y a la dueña del bar, Amalia Molina Isidoro, conocida como “La Maya”, quienes fueron trasladados a clínicas en vehículos particulares. *** Este lunes, en Coatzacoalcos, una mujer fue herida de un balazo, tras registrarse un tiroteo en avenida Universidad en El Palmar. La dama recibió un impacto de arma de fuego, cuando esperaba al transporte público. El enfrentamiento se dio entre los ocupantes de un vehículo particular y otros que viajaban en un taxi. La mujer herida fue trasladada a un hospital y su estado de salud se reporta como delicado. Por supuesto, de los protagonistas de la balacera no se supo nada.