Fue un verdadero dolor de cabeza para los partidos políticos en la pasada elección municipal; en algunos casos, cuando fueron en alianza, prefirieron ceder al partido débil la designación del candidato para justificar que no fuera una mujer, contrataron a matemáticos para cumplir con la norma de la paridad de género, echaron al suelo candidaturas cantadas porque debían respaldar a mujeres y en no pocos casos rogaron a mujeres sin interés en la política para que enarbolaran sus banderas, dejándolas sin respaldo durante las campañas.
La famosa paridad de género, que en los hechos no ha podido funcionar, puso de cabeza a los dirigentes de todos los partidos políticos, a excepción tal vez del dirigente estatal de Morena, porque la decisión de las candidaturas recayó en la dirigencia nacional y se tomó verticalmente. ¿Cuál fue el resultado? Desgraciadamente ese esquema estalló en mil pedazos a la hora en que los veracruzanos acudieron a las urnas.
Según una minuciosa investigación emprendida por la periodista Ana Alicia Osorio para Servicio Especial de la Mujer, SEM México http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=2143, el 73.6 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos serán gobernados por varones, entre ellos, 10 de los 11 municipios donde se estableció la declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Sí. La paridad solamente quedó en las campañas pero no se reflejó en los próximos gobiernos.
Llama la atención el reportaje sobre quiénes gobernarán los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas, territorios donde los índices de feminicidios y violencia contra las mujeres requirieron que se decretara la Alerta. De ellos, solo el municipio de Córdoba será gobernado por una mujer. La reportera añade que de los 11, solo tres accedieron a compartir sus planes para evitar que se sigan presentando estos casos.
“En el estado de Veracruz han ocurrido 97 asesinatos de mujeres durante este año, de los cuales 75 tienen características para ser considerados como feminicidios, según el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género: Feminicidio en la entidad veracruzana”, elaborado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Pese a ello, pareciera existir indiferencia de muchos de los alcaldes y la alcaldesa que gobernarán los municipios con Alerta de Género”.
¿Quiénes fueron los únicos que estuvieron en disposición de hablar sobre posibles acciones durante sus cuatro años de gobierno para evitar el asesinato de mujeres? Ana Lilia Osorio señala al presidente de municipal electo de Xalapa postulado por Morena, Hipólito Rodríguez Herrero; el de Boca del Río, postulado por el PAN- PRD, Humberto Alonso Morelli; y el de Coatzacoalcos, también por Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. El resto no proporcionó la entrevista.
Tras los resultados electorales, la paridad en Veracruz está lejos de alcanzarse. Las mujeres solo ganaron en 56 de los 212 municipios, aun cuando por ley todos los partidos debieron tener la mitad de candidatas. “En el periodo de 2018-2021, el 26.4 por ciento de los municipios veracruzanos tendrán una alcaldesa, pero muchos son lugares pequeños, donde la población no rebasa los 5 mil habitantes.”
En realidad, solamente el 13.59 por ciento de la población veracruzana será gobernada por mujeres, mientras que el resto será representada por hombres. Al interior de los partidos políticos tampoco se alcanzó la igualdad, ya que en todos ganaron más hombres que mujeres
Próximo alcalde de Veracruz, poco interés
El reportaje aparecido en la página de SEM México da cuenta del hallazgo, en marzo pasado, del cuerpo de una mujer en un camino de terracería. “Su cuerpo fue expuesto a tal grado, que sus familiares que la buscaron durante cuatro días se enteraron del asesinato cuando vieron la fotografía en la prensa”.
Señala que el próximo presidente municipal, Fernando Yunes Márquez (postulado por la alianza PAN- PRD) “únicamente hizo una breve referencia durante su campaña (en un boletín del 10 de mayo) [de] que en su gobierno habrá un albergue para mujeres víctimas de la violencia, un Centro Integral de la Mujer así como apoyos para madres solteras.
“Al intentar cuestionarlo para conocer sus propuestas más a fondo, su enlace de prensa negó la entrevista. Ello, a pesar de que durante su paso por el Senado y cuando estaba el gobierno estatal anterior, abogó en múltiples ocasiones porque se decretara la Alerta para la entidad”.
¿Interés por la violencia contra mujeres solo como estrategia política? Parece que el hijo del actual gobernador del estado no es el único en practicarlo, sobre todo si pensamos en el escándalo de violencia intrafamiliar que ha inundado al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, pese a que al menos en dos ocasiones se ha tratado de desmentir con supuestos hackeos a la cuenta en redes sociales de su esposa Guillermina Alvarado González, supuesta víctima de los ataques físicos.
¿Sensibilidad en Boca del Río?
Boca del Río, un municipio que tiene declaratoria de Alerta de Violencia de Género, será gobernado de 2018 a 2021 por Humberto Alonso Morelli, postulado por la alianza PAN- PRD.
Para Morelli, señala el reportaje, el problema de la violencia de género es grave por lo que se debe trabajar en la prevención, aunque insistió en que se ha hecho un buen trabajo en la actual administración, a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez, prospecto panista para la candidatura a Gobernador en 2018, “pese a que las estadísticas provocaron que tuviera la declaratoria”.
Además de las acciones de prevención que marca la propia declaratoria de Alerta como alumbrado público y capacitación a las propias mujeres, señaló que es necesario contar con espacios como un refugio y una Fiscalía Especializada en el municipio.
“Tienes que ayudarle a tener un refugio digno donde puedan pasar tiempo para que ellas puedan reintegrarse a la vida productiva (…) ampliar los espacios, pedir a la Fiscalía una Fiscalía Especializada contra Delitos de este tipo”, declaró”.
En Xalapa, más seguridad y educación para los hombres
El próximo alcalde de la capital del estado, Hipólito Rodríguez Herrero (Morena), “fue el único que habló sobre la educación a los hombres para evitar comportamientos machistas, así como la coordinación con la Policía Estatal que actualmente falla en la atención a los delitos contra las mujeres”.
Según el texto periodístico, el próximo alcalde señaló: “Estamos registrando una creciente de feminicidios (…) no están cumpliendo su tarea esencial (la Policía) que es brindar protección”. Y añadió: “Es fundamental atender otro tipo de situaciones como lo es la falta de una cultura de masculinidad (…) es necesario emprender un proyecto que eduque a los varones”.
Rojí López, un vago discurso sobre la mujer en Orizaba
Al referirse a Orizaba, la periodista relata: “Durante varios días, los restos de Mariluz fueron encontrados en terrenos, caminos y diversas partes de la ciudad de Orizaba. El feminicida no solo acabó con su vida sino que complicó su recuperación.
“Según las investigaciones recogidas por algunos medios de comunicación, su pareja sentimental ejerció de forma constante violencia de género contra ella que culminó en feminicidio”.
Allí, señala, Igor Rojí López (postulado por PRI-PVEM) gobernará los próximos cuatro años y tampoco respondió la entrevista.
“En redes sociales dijo durante su campaña que habrá “empoderamiento de la mujer” durante su mandato con cuestiones como “talleres” en la educación básica (pero no dijo para qué), y un Consejo Consultivo donde exista paridad conformándose la mitad por mujeres.”
Es decir, no tiene precisamente una idea de lo que deberá hacer en los próximos cuatro años para atender el grave problema de la violencia contra las mujeres.
Leticia López, de Córdoba: sin idea para combatir violencia de género
La publicación hace hincapié en que Córdoba tendrá su primera alcaldesa y la única mujer que estará al frente de un municipio con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
“Leticia López Landero tiene trayectoria como diputada federal donde presidió la Comisión Especial contra la Trata de Personas y denunció la existencia de un corredor de trata de mujeres en el estado de Veracruz.
“Sin embargo, tampoco respondió las acciones que realizará con esta declaratoria ni sus planes para disminuir las violencias contra las mujeres, y durante su campaña únicamente declaró a un medio de comunicación que hará “programas para erradicar la violencia de género”, pero dicho medio no consigna cuales serán esos programas.”
Coatzacoalcos: ¿cómo se come la Alerta?
Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el futuro alcalde (Morena) “pareciera no conocer de qué se trata la Alerta de Violencia de Género que existe en el municipio. Para él la violencia afecta por igual a hombres y mujeres, y la violencia de género se resuelve fortaleciendo la familia y dando pláticas en el DIF. Tampoco sabe cómo se consolidará el Instituto Municipal de las Mujeres.”
Sus declaraciones muestran su ignorancia sobre el tema en un municipio con una enorme población y graves índices de violencia: “Muy importante empezar a trabajar con todos los ciudadanos en el sentido de que tenemos que respetarnos, de ser comunidad, de la familia misma porque ahí empieza pues toda esta cuestiones, yo creo que es muy importante el núcleo familiar (…) respetar a la mujer, respetar a los varones, respetar a los hermanos”, dijo.
Minatitlán, Las Choapas, Poza Rica y Tuxpan
En estos municipios gobernarán Nicolás Reyes Álvarez (Morena), Miguel Ángel Tronco Gómez (PT), Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena) y Juan Antonio Aguilar Mancha (PAN-PRD), respectivamente.
“Ninguno respondió llamadas ni intentos de contacto. En los casos que hubo comunicación con sus enlaces, ellos dejaron de responder. Tampoco se localizó que en su campaña hayan hecho referencias a la Alerta ni a las estrategias para acabar con la violencia contra las mujeres.” Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram