Además de que ambos tuvieron a la misma madrina política, entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, existen otros intereses particulares muy afines: aparte de su aspiración presidencial, los dos quieren impulsar a las gubernaturas de sus respectivas entidades a familiares cercanos.
Yunes se ha propuesto dejar como sucesor a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río, mientras que Moreno Valle viene promoviendo a su esposa Martha Éricka Alonso, a la que antes de entregar la gubernatura colocó en la Secretaría General del CDE del PAN.
En el caso del poblano se ha rumorado que podría declinar por Anaya a cambio de la nominación de su cónyuge.
Y es que, en Puebla, el matrimonio Moreno Valle-Alonso ha venido enfrentando resistencia y rechazo a su proyecto político familiar por parte de algunos liderazgos del partido blanquiazul.
Yunes, en cambio, ha ido sometiendo y cooptando a las figuras más representativas del panismo que pudieran estropearle sus planes sucesorios. Por ejemplo, a Julen Rementería lo designó en la SIOP y le dio la diputación local a su junior Bingen Rementería. Y hace un par de meses logró que declinara Francisco Ávila Camberos, otro prominente panista que ya había aceptado ser postulado a la alcaldía de Veracruz por la alianza PRI-PVEM para contender contra su hijo Fernando Yunes Márquez.
Una vez asegurado el arribo del senador con licencia a la alcaldía del principal puerto de México, Yunes Linares intentará ahora sacar adelante el proyecto sucesorio de su primogénito, el munícipe boqueño, que no parece tener hasta el momento problema alguno con otros posibles aspirantes internos, pero sí un conflicto de ética política que en la dirigencia nacional del PAN le están criticando a su padre, el actual gobernador.
Y es que precisamente hace seis meses, a principios de diciembre de 2016, Juan José Rodríguez Prats, un panista doctrinario muy cercano al dirigente nacional Ricardo Anaya, publicó un texto en el diario capitalino Excélsior, en el que le hacía “algunas sugerencias” al actual gobernador: “En sus propias palabras, (Yunes) ya realizó su mayor sueño. Ojalá y por congruencia asuma en plenitud su responsabilidad sin distraerse en pensar en otros cargos. Debe privilegiar el fondo sobre la apariencia, ya todos estamos cansados de la política espectáculo.” Y la otra: “Por favor, que no intente heredar el cargo a uno de sus hijos. Sería el colmo del nepotismo.”
Esta advertencia para que no se distrajera “en pensar en otros cargos”, coincide con la versión del columnista Salvador García Soto, de El Universal, quien relató que hace meses Yunes ofreció “una generosa suma de dinero” al director de un periódico de la Ciudad de México para pedirle que lo metiera en sus encuestas porque quería figurar entre los aspirantes presidenciales del PAN.
Al parecer no convenció al editor periodístico, por lo que ahora tuvo que pedirles a los dirigentes estatales del PAN y PRD que lo “destaparan” para la Presidencia de la República. ¿Por qué? Corren dos versiones: una es que intentaría negociar su aspiración presidencial con Anaya por la candidatura de su hijo al gobierno de Veracruz; y, la otra, que buscaría pactar su salida del estado para que evadir el conflicto nepotista de heredarle la gubernatura a su primogénito. Yunes pretendería suplir a Anaya en la dirigencia nacional si es que en noviembre el queretano es precandidato presidencial. Por eso explotó mediáticamente su pleito con Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, al que acaba de desinflar en los comicios municipales.
El Verde se consolida
Pese a ir en alianza con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo un resultado histórico en Veracruz superando los 191 mil votos, lo que le permitió rebasar el 6 por ciento de la votación total.
Este resultado confirmó el ascenso del PVEM en las preferencias de los ciudadanos, ya que en los últimos dos procesos de elección de ayuntamientos, en 2010 y 2013, obtuvo 55 mil 154 y 68 mil 161 votos, respectivamente.
El PVEM se atribuyó el triunfo en 17 municipios: Acajete Acula, Alvarado, Aquila, Atzacan, Chiconquiaco, Chicontepec, Coacoatzintla, Huatusco, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Nogales, Puente Nacional, Sayula de Alemán, Tamiahua, Texcatepec y Vega de Alatorre, quedando pendiente el seguimiento de la conclusión y recuento en los municipios de Medellín y Ángel R. Cabada.
En total, a partir de enero de 2018 cuando entren en funciones los nuevos ayuntamientos, el PVEM gobernará con sus alcaldes aproximadamente a medio millón de veracruzanos en todos estos municipios. Sin embargo, el Partido Verde, que además obtuvo una votación superior al 3 por ciento en 89 municipios, tiene asegurada hasta este momento la asignación de más de 40 regidurías en 28 municipios, por lo que sus ediles servirán a casi dos millones de veracruzanos.
Vapulean al ‘Chueco’ Hernández
Al que le fue peor que a Julio César Chávez Jr. ante Saúl “El Canelo” Álvarez es al coordinador de los diputados locales del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández, a quien la diputada xalapeña del blanquiazul, Cinthya Lobato, puso como camote según se logra escuchar en un audio que circuló este jueves en las redes sociales.
Lobato Calderón le reclama airadamente a su compañero de bancada y de partido por la falta de transparencia en el gasto del Congreso local y lo acusa de estarse robando “el dinero de Veracruz y de nosotros los diputados”. Le echa en cara que sí hay recursos para sus eventos personales en el Velódromo, “para tus casas de enlace, sí hay dinero para lo que te da la gana y para tus fiestas; sí hay dinero para que le lleves a Pepe Mancha (presidente del CDE del PAN), para eso sí hay dinero, lo que no hay dinero es para el foro sobre autismo que se está haciendo aquí (…), para el acuerdo que se hace con la UV, para eso no hay dinero; para todas las cosas del Congreso, para eso no hay dinero.”
Bueno, la diputada le dio también tremendo llegue hasta al exdiputado panista Carlos “Chico” Fuentes Urrutia, quien a pesar de no tener el perfil profesional fue designado por Checo Hernández desde el inicio de la LXIV Legislatura como titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado, de la cual dependen, según el organigrama institucional, las Direcciones de Tesorería, de Recursos Materiales y Servicios Generales, y de Recursos Humanos, así como los Departamentos de Finanzas, de Programación y Presupuesto, de Contabilidad, de Control de Personal, de Nómina, de Organización y Métodos, de Recursos Materiales, de Servicios Generales, y de Adquisiciones.
Cinthya le cuestionó al joven coordinador de su bancada y presidente de la Jucopo que “cómo es la transparencia, ¿poniendo a tu amigo ‘Chico’ (Fuentes), un tratante de mujeres que están llevando a tus fiestas, borracheras y drogas? ¿Eso, eso es? No me digas Sergio, ¡por favor ya habla y sé un hombre, ya no eres un mocosito!”.
Los que deben estar a las carcajadas son los del grupo legislativo de MORENA, a los que en pleno proceso electoral el gobierno panista trató de exhibir mediáticamente con el show que montaron usando a la diputada exmorenista Eva Cadena.