Son 212 alcaldías en el estado, pero hay municipios claves para obtener la victoria en la gubernatura y presidencia, dentro de ellos se encuentran: Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tantoyuca y Córdoba, por mencionar algunos, hasta hoy no se han publicado encuestas para tener una idea del panorama en las elecciones, sin embargo, hay datos que me fueron proporcionados de dos municipios importantes: Xalapa y Veracruz.

Las tendencias de Xalapa son las siguientes: 19 % PRI, 20% PAN-PRD, y 23% Morena, con un margen de error de 3.5%, así es, ¿está cardiaco no? Existe un empate técnico, donde la ventaja por partido se la lleva Morena y el PRI avanzó en intención de voto, al pasar los 12 puntos porcentuales. Las recientes detenciones afectaron al tricolor, mientras que Morena sigue estático, es decir, si se pone las pilas el Partido Revolucionario Institucional, será por uno o dos puntos porcentuales el triunfo.

En Veracruz, según los datos proporcionados, las tendencias son las siguientes: 19% Morena, 20% PAN-PRD, 21% PRI, con un margen de error de 3.5%, otro empate técnico, desde antes de empezar campañas muchos ya daban ganador a Fernando Yunes Márquez, pero la guerra electoral ha estado dura y más teniendo como adversario a Fidel Kuri, uno de los hombres más conocidos y combativos, lo demostró en las elecciones de Orizaba, saliendo victorioso, ¿se repetirá la historia?, ¿perderá Fernando?, se ve complicado que los Yunes dejen ir la zona conurbada, este municipio se pone muy interesante.

Estamos a una semana y días de las elecciones municipales, los partidos políticos trabajan y luchan, lo seguro es que morirán en la raya por dar los mejores resultados a los líderes nacionales. Veo en los partidos más pleito interno que externo, y es cuando deben permanecer unidos para el triunfo, o bien, aceptar la derrota; los presidentes estatales no han hecho lo correspondiente y es obvio, todo se ha visto manejado desde el ámbito nacional.

Aquí los que van a decidir las elecciones son los indecisos, a pesar de la alternancia, la guerra cultural de la compra del voto la ha venido perdiendo la democracia, en lugar de que ya no existieran estas situaciones, la oposición empezó a imitarlas. Parece que todos los partidos, unos más que otros, tratan de comprar el voto con lo típico, lo que todos ya sabemos, es lo único que no ha cambiado, pero tanto ha evolucionado esta circunstancia que a la hora de la entrega, piden una fotografía del voto, aunque sea difícil de creer, para esto ocupan hoy la tecnología, para que los electores no les «jueguen chueco» a los partidos.

En los municipios relevantes están apretados para el triunfo, veremos qué hacen los partidos para ganar, o los errores que los lleven a la derrota, es como un reality show, no se lo pierdan.

Posdata: Miguel Yunes, en verdad me sorprende la seguridad con la que niegas las cosas, ¿como cuántas veces ensayarás en el espejo?, y la ex vicegobernadora, ¿cómo duerme? Rodrigo García, ya dijo «bye» al Partido Verde y «hola» al PAN, ¿habrá hecho lo correcto? Eva Cadena, como si nada, vio los videos y repitió que era inocente, ok, el problema es que agarró el dinero y con eso basta, no importan todos «los cuatros» que le pusieron.

e.gomez.saira@nullgmail.com

www.sairaegomez.wordpress.com

Twitter: @sairagomez