Después de la elección municipal del 4 de junio próximo, la mirada de la opinión pública se enfocará hacia la Universidad Veracruzana (UV), donde estará a punto de entrar en su apogeo el proceso interno mediante el cual la H. Junta de Gobierno, integrada por nueve notables, elegirá a un nuevo rector o ratificará a la doctora Sara Ladrón de Guevara.
A diferencia de los primeros dos exrectores de la era autónoma de la UV, Víctor Arredondo Álvarez (1997-2004) y Raúl Arias Lovillo (2004-2013), que en su momento lograron reelegirse para un segundo periodo consecutivo sin mayor problema, en esta ocasión el escenario luce mucho más complicado para Ladrón de Guevara.
Este proceso electivo ha comenzado a generar entre la comunidad universitaria más efervescencia que en 2001 y 2009, cuando fueron reelectos Arredondo y Arias. Cosa de ver, por ejemplo, la reacción de los miembros de la H. Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, quienes a finales de marzo pasado salieron a aclarar a un diario porteño una nota con declaraciones que a título personal había hecho a favor de la rectora el director de la FACICO, Marco Agustín Malpica Rivera, pero cuyo encabezado inducía erróneamente que los catedráticos de dicha Facultad también la respaldaban.
Los académicos manifestaron su “respeto a las opiniones políticas individuales de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”, pero puntualizaron que “no deben existir decisiones corporativas en nuestros procesos políticos internos”, dejando en claro que, en el caso de la FACICO, “la única instancia que puede pronunciarse de manera colectiva es la Junta Académica.”
Buena parte de la comunidad universitaria, muy irritada por el desfalco de 2 mil 300 millones de pesos que se acumuló en la UV por la retención y desvío del subsidio federal durante el gobierno priista de Javier Duarte, ahora ve con justificado enojo que la nueva administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares no les garantice resarcir la millonaria deuda duartista pese al decisivo apoyo que recibió de los universitarios en el proceso electoral de 2016, el cual sólo ha compensado hasta el momento con la incorporación a su gabinete de algunos excolaboradores de la rectora Ladrón de Guevara, como fue el caso de su exsecretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero, ratificada por el mandatario estatal del PAN como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El último evento público en el que estuvieron juntos Yunes y la rectora fue el lunes 20 de marzo, en la inauguración del “Puente de la Juventud”, una vía ciclopeatonal de más de 20 millones de pesos gestionada por el Ayuntamiento de Xalapa que preside el priista Américo Zúñiga y que conecta a escuelas y a la Rectoría con la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información (USBI) que está al otro lado del circuito Presidentes y de las vías del ferrocarril.
Pero ni Yunes ni Ladrón de Guevara hicieron alusión a la megadeuda institucional que el gobierno del estado mantiene con la UV.
El problema de la rectora es que cada vez parece alejarse políticamente más del mandatario panista, quien, según ha trascendido, estaría muy molesto por los coqueteos de Ladrón de Guevara con el partido y los aliados políticos de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional y aspirante presidencial de MORENA al que Yunes está intentando desacreditar, combatiéndolo con todo.
Y es que, según trascendió, Yunes Linares habría considerado una traición que la rectora permitiera que Ivonne Cisneros, directora de Recursos Humanos en la UV, aceptara la candidatura a síndica por MORENA en Xalapa, y que además invitara a la reciente Feria Internacional del Libro Universitario al senador lopezobradorista Manuel Bartlett Díaz, quien tras la presentación del libro “El fraude de la Reforma Educativa, reflexión crítica”, declaró que en Veracruz “no sabes cuál es el gobernador más bandido, si el que se fue o el que se quedó, y lo digo con los pelos en la mano”.
Xalapa: cunde guerra sucia
En Xalapa, los estrategas electorales de la alianza PAN-PRD están difundiendo encuestas y comentarios mediáticos a modo para generar la percepción de que su candidata a la alcaldía, Ana Miriam Ferráez, aventajaría a los demás contendientes en las preferencias ciudadanas.
Sin embargo hay situaciones que por simple lógica hacen dudar de que Ferráez esté perfilándose como la candidata a vencer. Y es que si de veras esta elección fuese un día de campo para la candidata del partido del sol azteca y del blanquiazul, ¿entonces por qué sus asesores jurídicos buscan bajar de la contienda por la vía legal al abanderado de MORENA, Hipólito Rodríguez Herrero, quien ha sido impugnado por supuestos actos anticipados de campaña?
Y este jueves, el empresario Nicanor Moreira Ruiz, candidato de Nueva Alianza, denunció ser blanco de guerra sucia en redes sociales, y aunque evitó dar nombres, el abanderado del PANAL expresó que evidentemente a algunos no les gusta el avance que su propuesta ha tenido dentro de la preferencia del electorado.
Cabe mencionar que desde su cuenta oficial de Twitter se registraron ataques que para Moreira evidencian que su propuesta de trabajo está afectando intereses de personas y grupos políticos.
Y es que a dos semanas de cumplirse los periodos de campaña electoral, el candidato del PANAL ha enfrentado ataques directos para frenarlo en la contienda por la capital del estado, ante su evidente avance entre el electorado xalapeño.
Por ejemplo, hace apenas la semana pasada, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD interpuso una impugnación en contra de su candidatura, situación en la que Moreira dio la cara para defender su derecho ciudadano de participar en elecciones democráticas, libres y en equidad.
El candidato de Nueva Alianza expresó: “no puedo acusar a nadie pero es evidente que a alguien no le gusta el crecimiento de nuestra campaña”. Sin embargo advirtió que “no vamos a permitir que esos intereses oscuros se interpongan en el interés general de los ciudadanos”.
¿A quién le estará restando votos Moreira Ruiz, el cual buscó originalmente ser postulado por la alianza PRD-PAN y quien de última hora se registró como candidato del PANAL, realizando una intensa campaña que le ha hecho ganar simpatías entre el electorado xalapeño, ya que desde el año pasado anduvo recorriendo las colonias de la capital del estado con su fundación “Nuestro Municipio”?