“La policía de Coatepec es más bien una célula delincuencial” Vecino de Tuzamapan

El 17 de marzo de 1997, el presidente Vicente Fox Quesada expidió un decreto mediante el cual promulga el Tratado de Extradición entre los gobiernos de México y el de la República de Guatemala. Este decreto fue suscrito en la ciudad de México y en su artículo primero dice: “Obligación de Extraditar. Ambas partes se comprometen a entregarse mutuamente, según las disposiciones de este Tratado, a toda persona que, encontrándose en el territorio de alguno de los dos Estados (países), sea reclamado por cualquiera de ellos, en razón de que sus autoridades judiciales competentes hubieran dictado en su contra una orden de aprehensión o bien en cumplimiento de una sentencia de pena privativa de libertad, como consecuencia de un delito cometido dentro del territorio de la Parte Requiriente (sic)”

¿Es o no protegido del gobierno de Guatemala, a petición del de México, el gordo Javier Duarte de Ochoa, acusado penalmente de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado en contra de las arcas del erario estatal de Veracruz y crímenes de lesa humanidad?

Si los guatemaltecos no hubieran contado con la petición del gobierno de Enrique Peña Nieto, de no molestar durante su estancia en ese país al prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa y a su vieja Karime Aguilera de Ochoa, les hubieran echado el guante de inmediato, en cuanto pisaron territorio extranjero y regresados esposados a México para seguirles el proceso judicial que tienen en la PGR en su contra.

Hay abogados puristas que opinan que esto no es posible porque “el debido proceso” no lo permite, que cualquier acción penal en contra de Duarte y familia o de sus cómplices, se debe realizar con pincitas para evitar que los abogados del delincuente encuentren una rendija por dónde puedan escapar de la acción de la justicia, pero ¿es más importante aprender a usar las nuevas herramientas del debido proceso, a enjuiciar y encarcelar a quienes provocaron tanto daño a casi ocho millones de veracruzanos?.

Y la historia lo registra, por encima de cualquier ley, código o reglamento está la voluntad política de quien manda, en este caso, del presidente Enrique Peña Nieto; si él ordena que a Duarte y secuaces les apliquen todo el peso de la Ley, cabrón si no lo hacen, encuentran de inmediato elementos suficientes de prueba y, si no, los inventan, con tal de cumplirle al jefe, así de sencillito, pero como el caso es a la inversa, proteger al delincuente y a sus cómplices a como dé lugar, pues entonces se cuenta hasta con la participación de las autoridades de otro paisito como es Guatemala, so pena de romper relaciones de todo tipo.

Entonces, de que hay leyes que permiten la inmediata extradición del corrupto, las hay; de que hay motivos de sobra para hacerlo, los hay. Insistimos, lo que falta es voluntad y si es así que pague las consecuencias el partido político del presidente Enrique Peña Nieto en el próximo proceso electoral, que se atengan a que siga creciendo Morena y que López Obrador se vuelva imparable y, entonces sí, se van a convertir en las reses del mañana llevando como carnicero a un Peje.

Morena ordena marcaje personal a sus candidatos

Una vez que la diputada Eva cadena Sandoval ha sido descubierta recibiendo fajos de billetes –incluso diez mil de los verdes- el CEN del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ordenó marcaje personal a sus candidatos para evitar otro escandalito como el reciente, pero en donde debería enfilar sus baterías sería en el municipio de Moloacán, en donde su abanderada Victoria Razgado –quizás por su inexperiencia- ha empezado a recibir el respaldo de empresarios ligados al Partido Acción Nacional en Coatzacoalcos. Es decir, por un lado estos panistas liderados por Ramón Ortiz buscan condescender convenencieramente con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares  y por otro no tienen empacho en jugársela con Morena en pueblos como Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y particularmente Moloacán. Y no es que los emprendedores no sean libres de canalizar su dinero en donde más les plazca, pero cuando el mandatario panista les pregunte si están con él o contra él, será mejor que vayan poniendo en orden su contabilidad…

Un extraño desfile

Para muchos ciudadanos, el de ayer resultó ser un extraño desfile del Día del Trabajo, primero, porque lo encabezó un gobernador panista como lo es Miguel Ángel Yunes Linares; luego, porque no habiendo qué festejar se llevó al cabo, y tercera, por la impecable organización que permitió que la parada obrera luciera como hace mucho tiempo no se hacía.

Y si realmente se ve raro a los líderes cetemistas, croquistas, magisteriales, todos de origen priista, del brazo de un gobernador surgido de las filas de un partido distinto, quién lo iba a creer, pero para el partido tricolor, este es otro de los graves daños que provocaron los gobiernos que encabezaron Fidel Herrera Beltrán y después su cachorro Javier Duarte de Ochoa.

Lo que resulta ilógico, extraño, kafkiano, es que esto ocurrió en un estado donde hay tanto desempleo, el que dejaron los que se fueron del poder y el que generaron los que entraron con una irrefrenable sed de venganza e inexperiencia, que corrieron a miles de trabajadores del estado, a los que se suman los miles de empleados que fueron dados de baja de empresas a las que quebró la anterior administración y terminó de enterrar la actual al negarse a reconocer las deudas, solo por considerar que, como los empresarios tuvieron trato con el duartismo, ya no son dignos de confianza o hay que considerarlos cómplices de los corruptos entonces no hay porqué pagarles nada. Vaya conducta absurda.

Pero, bueno, un día antes de que arranquen las campañas de los aspirantes a las 212 presidencias municipales, hay que hacer como que hacemos; hay que fingir que se van a construir nuevas carreteras como la de Xalapa-Coatepec, inaugurar ese monumento a la corrupción y la impunidad que es el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y hay que fingir que hay miles de trabajadores que desfilan por la calle de Enríquez en la ciudad de Xalapa, felices porque tienen un empleo bien remunerado. Creen que todo esto contará para el 4 de junio, día del examen profesional de la actual administración.

Reconoce Yunes desempleo

El día de ayer durante una reunión con líderes sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que hay un problema grave de desempleo en el estado: “el gobierno no puede crear más empleos, pero sí podemos generar condiciones para que los inversionistas regresen a Veracruz”, dijo optimista el mandatario.

Afirmó que en los primeros días de su gobierno, se han dedicado a estabilizar las finanzas y se trabaja en el tema de la inseguridad: “Ahora vamos a la parte sustantiva, que es la atracción de inversiones, para que Veracruz vuelva a crecer”, señaló.

Dijo que gobernará sin ser sectario, no colores ni partidos, por lo que será respetuoso de la vida sindical. Afirmó, sin dar nombres, que ya hay varios empresarios interesados en invertir en Veracruz, algunos en la zona centro del estado: “Hay muchos empresarios que van a invertir en Coatzacoalcos, y en otras zonas”… Pues sí, debe haber, pero están sentados esperando a que se serene la situación para venir a invertir a un lugar seguro, a ver si no se secan.

Nicanor Moreira arrancó en Xallitic su campaña

En el primer minuto de este martes, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa, por el Partido Nueva Alianza, Nicanor Moreira Ruiz, inició sus actividades de campaña en busca del voto popular en el emblemático barrio de Xallitic, centro histórico de la capital del estado. El empresario y político xalapeño trae una interesante oferta político-electoral basada en años de trabajo en las colonias de Xalapa, lo que le ha permitido conocer de cerca los problemas más apremiantes de los habitantes de la capital y contar con un diagnóstico apegado a la realidad.

Reprueban administración de Yunes

El Observatorio y Contraloría Ciudadana ha pedido al gobernador depurar el gabinete estatal, reforzar la seguridad y trasparentar las acciones de gobierno.

En voz de su presidente fundador, Hilario Arenas Cerdán, consideró que no hay resultados en la entidad además que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no recibe a los empresarios y hay mayor atención en las cuestiones políticas que en lo que acontece en Veracruz. Arenas criticó que consideren a Yunes Linares candidato presidencial cuando acaba de tomar protesta y no ha resuelto los problemas.

”Hay inconformidad en que se nombre a funcionarios sin experiencia y perfil como el contralor. El de Turismo es un notario reconocido y en otra área podría estar bien. Jaime Téllez es un gran abogado pero de eso a ser un secretario de Seguridad Pública hay mucha distancia. No puedo negar que ha hecho su mayor esfuerzo pero lo que nosotros queremos son resultados”, con lo que todos estamos de acuerdo.

También consideró que el mandatario estatal está reprobado sobre todo por conformar un gabinete de amigos y con gente sin perfil, e insistió en la ausencia de resultados en turismo, salud y seguridad pública, además de que están inconformes con Guillermo Moreno Chazarini en la Contraloría Estatal. “Vemos cómo los delitos de alto impacto se han disparado de manera incontrolable como secuestros y extorsiones, y ahora un primo fue a un banco, retiró 299 mil pesos y lo estaban esperando en su casa para robarle lo que había retirado”.

Por todo lo anterior, Hilario Arenas insistió en que los resultados de la actual administración estatal no son positivos y se debe a que el gobernador abarca todas las áreas y no delega responsabilidades a los encargados de despacho

Reflexión

Entonces, la casa de Duarte incautada en Tlacotalpan será el museo al saqueo y la impunidad… Bonito legado. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas