El gobernador Yunes asegura que “Veracruz no es todo ese escenario negro que se pinta”, pero muchos veracruzanos le preguntan, después de  5 meses de estar gobernando: ¿hacia dónde vamos? ¿Qué rumbo lleva Veracruz?

Porque hasta ahora los resultados en cuanto a seguridad no están claros, aunque el mandatario diga  lo contrario porque los asesinatos, los secuestros y extorsiones, están al día. La ciudadanía no ve con claridad las acciones de la policía federal, de la gendarmería y menos de la policía estatal. Las ejecuciones y secuestros, están a la orden en todo el estado. No hay, hasta ahora, un sólo momento en que no nos enteremos de hechos que consternan a las familias. En las grandes ciudades (Jalapa, Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y otras) hay temor cuando se sale a la calle; de noche, sólo los temerarios se atreven.

A lo mejor muchos periodistas, reporteros y columnistas  vemos a Veracruz desde otra perspectiva, diferente a la que tienen las autoridades. Pero si es así entonces  que alguien nos informe sobre resultados de seguridad y las actividades que realizan los cuerpos policiacos para poder enterar al Veracruz que no cuenta con los elementos indispensables para poder ver los mensajes del Gobernador por internet y tv.

El Veracruz jodido, sin empleo, sin comida, sin vivienda, lucha todos los días  para sobrevivir porque el daño patrimonial que el gobierno anterior dejó  a más de 107 municipios, ocasionó que 95 de ellos sean los más pobres de la entidad y entre ellos los hay de pobreza extrema y por consiguiente no leen periódicos, ni tienen internet, ni televisión y no pueden ver a su gobernador cuando habla de obras (El puente que comunica a Tuxpan con Álamo, la puesta en marcha del túnel sumergido en Coatzacoalcos; libramiento de Tuxpan y otras obras materiales en su gobierno.    Así de fregados, cómo se van a enterar.

Tomando datos de los estudios realizados por el economista Hilario Barcelata Chávez, enumeramos sólo a diez municipios de los 95 que están en pobreza y pobreza extrema, algunos: Mixtla de Altamirano (el de siempre), Tehuipango, Calcahualco, Zontecomatlán, Soledad Atzompa, La Perla, Soteapan, Filomento Mata, Ayahualulco, Mecayapan… La mayoría de ellos enclavados en la Sierra de Zongolica, el resto en las siete regiones naturales del estado.

Eso es por un lado, por otra parte, y como si fuera una maldición, ya que la ley está en contra de Veracruz y a favor de los altos delincuentes porque ¿cómo es posible que el ‘baisano’ Tarek Abdala, diputado por la Cuenca, extesorero de Duarte acusado de corrupción, el PRI mantiene su fuero? Dice el diputado federal, Gonzalo Guízar Valladares quien además es dirigente del partido político PES, que el fuero es impunidad parlamentaria; “nadie debe estar por encima de la ley”, pero… Y así se pasean impunemente los otros miembros de la banda del exgobernador Duarte, cobijados por el fuero que les da el Congreso como diputados (Carvallo, Mota, “El cisne”, Lagos y Edgar Spinoso).

La historia de fantasía está por venir

Después de que le dijeron a Duarte “Ya entrégate, Javier, no hagas sufrir más a tus hijos” (Ricardo Ravelo, reportaje EFACICO), comenzó la historia fantástica. Sonriendo, el cínico, se entregó a los judiciales guatemaltecos. Antes ya había acordado ‘allá arriba’ cómo iba a ser todo. Planeó con su esposa Karime y demás familia. El acuerdo: “me entrego; tengo 43, estaré en la cárcel unos diez años o menos, este cabrón de mierda (Yunes) sólo va a estar dos años; tú te vas a donde quedamos, con los niños y los demás. Aguantaré aquí todo lo que venga. Haz lo que tienes que hacer, con discreción, sin escándalo. Deja a la prensa. De acá ni te acuerdes. Dedícate en lo que quedamos. Cuando yo salga tendré 50 o 53 años. Se fuerte y aguanta todo. (¡Ay!, gordo voy a estar sola (lloridos y lágrimas de cocodrilo). “A los niños, no les digas nada. Diles que es cosa política”…

Lo demás ya lo sabemos: en el aeropuerto de Bogotá. Colombia, Karime, sus hijos, su familia. Destino: Londres, Inglaterra. Amén.

Desde el 21 de abril, este año, Guatemala empezó a correr un plazo de 60 días para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR de México, soliciten la extradición de JDO y todavía, nada.

Nunca en la historia de los últimos años del siglo pasado y principios de este, ningún político ha permanecido más de 10 años en la cárcel (citamos a dos): el líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia (la Quina), fue sentenciado a 35 años de prisión; sólo estuvo 8. Raúl Salinas de Gortari, culpable y sentenciado a 50 años, salió libre a los diez años. Culpable de fraude por varios millones de dólares y por asesinato. Hay ocho gobernadores sentenciados y varios con órdenes de aprehensión y otros en la cárcel. ¿Llegarán a estar presos diez años? Pronto veremos a Javier Duarte en Italia, o en Miami, o España, acaso Inglaterra, a lo mejor en the Woodlands, en Houston, Texas, vendiendo casas.

Ya nos fuimos por otro camino. Si entonces muchos jueces, sobre todo federales, ponen la ley en contra de los veracruzanos y del pueblo para proteger a delincuentes de cuello blanco pues no queremos llegar al punto de vivir por nada o morir por algo. La solución, aunque es muy corto el tiempo para Yunes como gobernador, es sacarnos del corral en que estamos metidos o ¿Quo vadis, Miguel Ángel? ¿A dónde vas, gobernador? ¿A dónde nos llevas?

rresumen@nullhotmail.com