Este fin de semana circuló una noticia relacionada con los tres marinos que desaparecieron el pasado 31 de enero en el puerto de Veracruz.

Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, declaró que la Secretaría de Marina presume que sus tres elementos, que se encontraban realizando trabajos de vigilancia cerca del Infonavit Buena Vista, parte norte del puerto de Veracruz, ya habrían perdido la vida.

De igual manera, confirmó que la Fiscalía del Estado realiza pruebas periciales a los restos humanos hallados en fosas clandestinas, a efecto de identificar los cuerpos.

Sin embargo, dicha información se basa todavía en conjeturas y presunciones; oficialmente, los tres elementos de la marina que fueron privados de su libertad en el Puerto están en calidad de desaparecidos.

El tema, irremediablemente, nos remite al drama que viven cientos de veracruzanos que tienen entre sus familiares a alguna víctima de desaparición.

La semana pasada, por citar un dato al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que en una década, de 2007 a 2016, se localizaron en territorio nacional 855 fosas clandestinas. Entre las entidades del país, Guerrero es la que más problemas tuvo en ese tema, con 195 fosas; el segundo lugar lo comparten los estados de Nuevo León y Veracruz, con 191 fosas.

La entidad veracruzana reportó más de 21 mil fragmentos de restos óseos, lo que coloca al estado en algo muy parecido a una enorme fosa clandestina del Golfo de México.

Recordemos que en marzo pasado, cerca de Alvarado, las autoridades hallaron otras ocho fosas, en las que fueron encontrados 47 cráneos.

Lamentablemente, en esa materia, la relacionada con víctimas por desaparición, secuestro, violencia y fosas clandestinas, en Veracruz se vive desde hace diez años una verdadera historia de terror, de la que no hay región que se salve.

Tuxpan y la inversión en seguridad

El pasado viernes arrancó en el puerto de Tuxpan el operativo interinstitucional Semana Santa 2017, en el que intervienen más de 200 elementos de diferentes dependencias y corporaciones de los 3 niveles de gobierno, Fuerza Naval del Golfo, Sector Naval, 19 Zona Militar, 39 Batallón de Infantería, Agrupamiento Marítimo de la Fuerza Civil, Capitanía de Puerto, Policía Federal Estación Tuxpan, Delegación de Seguridad Pública Región II, Fiscalía Regional Zona Norte, Jurisdicción Sanitaria Número II, PROFECO,  SEMARNAT, Ángeles Verdes y Cruz Roja Mexicana, todas relacionadas con la seguridad, el rescate y el auxilio a la población.

De acuerdo con el boletín emitido por el ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz, con el citado operativo aumentará la vigilancia en ese puerto y particularmente en la zona de playa.

Ese evento, que incluyó la entrega de los uniformes que portarán durante el operativo los elementos de las dependencias involucradas, coincidió con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Veracruz y cinco ayuntamientos veracruzanos, entre los que se encuentra Tuxpan.

Los términos del citado convenio establecen que el Secretariado Ejecutivo transferirá recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg, a los municipios beneficiarios, a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

En este caso, Tuxpan recibirá 10 millones de pesos de dicho programa federal, debido aportar el veinte por cierto, dos millones de pesos.

El asunto no es menor, dado que uno de los principales problemas que enfrenta la entidad veracruzana es, precisamente, el de la inseguridad; Tuxpan no es una excepción, aunque habría que reconocer que tampoco es de las regiones más complicadas en cuanto a índices delictivos y violencia. En ese contexto, las gestiones de los ayuntamientos para invertir recursos en esa materia resultan de mucha importancia y hablan del compromiso de las autoridades municipales para atender el tema.

Xalapa, acciones contra el delito

Igual que en Tuxpan, en la gestión de Américo Zúñiga Martínez, la aplicación del subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad, ha permitido crecer en equipamiento y capacidad de operación.

Por ejemplo, en 2014 el C4 tenía conectadas únicamente a 47 cámaras de videovigilancia en Xalapa. Con las inversiones que se han realizado del 2015, 2016 y la que se hará en este 2017, Xalapa tendrá, para el término de este año, 89 cámaras instaladas, lo que representa un incremento de casi el 90 por ciento; es decir, la cobertura de monitoreo en el gobierno de Zúñiga Martínez será casi doble en comparación de cuando inició su período. Datos duros que hablan de un trabajo efectivo en materia de seguridad. @luisromero85