Hay muchas personas que se mantienen constantemente en la búsqueda de nuevas oportunidades para mejorar distintos aspectos de sus vidas, en cuanto a lo laboral, las relaciones familiares, las amistades, el entorno del individuo, entre otros.

Cuando se trata de personas oportunistas, podemos identificar la manera en la que estos actúan. Son innumerables las diferencias entre los buenos amigos y la gente tóxica, pero  si el tema aún no es lo suficientemente claro, a continuación se presentan las principales características de estas personas para que las puedas identificar:

 

¿Cuáles son las características de las personas oportunistas?

Como en todos los casos, las características de cada persona pueden cambiar dependiendo del ambiente al que las personas estén expuestas. Es decir, en algunas situaciones los individuos pueden actuar de una manera distinta a la que actuarían en otras totalmente diferentes.

A pesar de que algunos rasgos no son constantes, sí se ha logrado identificar que las personas oportunistas buscan adaptarse a distintas situaciones para recibir beneficios personales, aunque esto signifique perjudicar a otros. No siempre se repetirán todas estas características y mucho menos todas a la vez, pero de tal manera se puede comenzar a diferenciar a este tipo de personas.

 

1.Algunos pueden presentar rasgos psicóticos

Si bien es cierto que no aplica para todos los casos, en algunas ocasiones podemos encontrarnos con personas oportunistas que presenten rasgos psicopáticos. Esto se debe a que un número considerable de estas personas no experimentan empatía con otros y además les resulta sencillo ofrecer una faceta carismática con la que pueden manipular a otras personas y obtener beneficios.

Generalmente este tipo de personas son bastante frías y calculadoras, pero son muy cuidadosos de ocultarlo para que otros no se den cuenta de esto. También tienden a ser un tanto despiadadas, sin que esto signifique ejercer violencia.

La manera en la que ellos logran manipular a otras personas es a través de la ausencia de culpa, ya que son capaces de hacer y decir cosas sin que esto genere ningún tipo de remordimiento.

Para algunas empresas es necesario que este tipo de personas estén ubicadas en posiciones claves, ya que en la mayoría de los casos se requiere de un empleado que pueda persuadir a los clientes o a otros empleados.

 

2. Buscan involucrarse con personas influyentes

En vista de que estas personas buscan oportunidades de mejora sin importar cuáles sean los medios, también tratan de acercarse a personas influyentes en el mundo en el que se mueven. Esto se debe a que las personas influyentes generalmente tienen conexiones con otras que pueden ofrecerles algún tipo de beneficio.

Llevando este asunto al aspecto laboral, las personas oportunistas tratan de aliarse con los jefes o con las personas que ocupen altas posiciones dentro de la empresa. Son capaces de perjudicar a sus compañeros para tratar de sobresalir y ser reconocidos, aunque esto no siempre sucede.

 

3. Intentan perjudicar a las personas más débiles

Esta característica está altamente relacionada con la anterior. En vista de que siempre existen personas más débiles que otras, las personas oportunistas buscan la manera de llevarse el crédito de las personas más débiles al tratar de que estas actúen a su conveniencia.

Cuando se sienten en una posición de poder, son capaces de realizar cualquier tipo de acción aunque esto signifique que otro trabajador pueda ser despedido. A pesar de que en algunos casos no se puede hacer nada al respecto, en otros casos sí podemos lograr que las influencias no se vuelvan dañinas.

 

4. Son expertos aplicando técnicas de chantaje

Es importante entender que las personas oportunistas muy pocas veces dicen la verdad. Incluso aunque no lo hagan con mala intención, su voluntad principal siempre es salirse con las suyas sin importar el precio que se deba pagar por ello. Por ejemplo, si el gerente de una empresa les dice a sus empleados que está haciendo un gran sacrificio para mantener sus empleos, estos estarán asumiendo que él les está haciendo un favor. Debemos identificar estos casos para evitar caen en chantajes.

Las personas oportunistas son unos expertos manipuladores, capaces de decir y hacer cualquier para conseguir lo que quieren. Incluso pueden hacerse daño a sí mismos para que otras personas puedan doblegarse a su juego.

Para mantenerse alejados de este tipo de personas es recomendable conocer la realidad de cada persona. Sabemos que una persona puede sufrir problemas, pero esto no significa que nosotros seamos los causantes de los mismos o que debamos darles una solución. Es importante tener claro cómo estar bien con uno mismo para no caer en este tipo de chantajes.

 

5. Juegan con las creencias de otras personas

Las personas oportunistas pueden llevar su juego más lejos de lo esperado haciendo creer a otras personas que no son capaces de hacer alguna cosa por sus propios medios. Por ejemplo, cuando un hombre le hace creer a su esposa que él es el único que puede tomar las decisiones, ya que ella no es lo suficientemente hábil o astuta. La mujer poco a poco comenzará a ceder y perderá la confianza en sí misma.

Al hacerle creer a una persona que esta se debe encargar de distintos asuntos aunque estos no sean de su responsabilidad, esta comenzará a asumir tareas que no les corresponden. De hecho, pueden terminar acostumbrándose y asumir cada actividad como algo normal y cotidiano, aunque esta visión se encuentre completamente errada.

Es cierto que las personas oportunistas jugarán cada detalle a su conveniencia y son capaces de cambiar algo que anteriormente hayan dicho solo para beneficiarse de una nueva situación. Incluso pueden negar algo que hayan dicho o hecho sin importar cuántas personas estén asegurando que tal asunto realmente ocurrió.

Mantenernos alejados de las personas oportunistas puede ser un poco complicado en vista de que estas siempre buscan estar alrededor de las personas que puedan ofrecerle algún tipo de beneficio. Sin embargo, sabiendo identificarlas y teniendo claro quiénes son y qué queremos logar, será menor el efecto que puedan tener sobre nosotros.