Porque no hay nostalgia peor que añorar lo nunca jamás sucedió, seis sabinamaniacos han hecho un pacto entre caballeros para que, el sábado 18 de febrero, suceda el homenaje xalapeño al hombre del traje gris. Porque no quieren Xalapa sin aguacero, con un poco de imaginación partirán de viaje, ese día, a vivir en las vidas de quienes asistan a La Tasca esperando que les den las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres y desnudos al amanecer los encuentre la luna.

José Luis Palafox, xalapeño que ha pasado 24 de sus 40 años con una guitarra en los brazos para impedir que su vida se convierta en un boulevard de sueños rotos, tras recomendarme que no viva como él si lo que quiero es cumplir 100 años, me comentó:

«El proyecto de Sabina salió de coincidir en gustos musicales con buenos amigos y familia, de hecho, el cantante es mi suegro y la que hace coros es mi novia. Mi suegro es un buen cantante y lleva, ¿qué te gusta?, 40 años de su vida cantando rock and roll, somos fans de Sabina y por ese gusto salió la idea de hacerle un tributo.

«A Xalapa le dicen tributolandia (risas) porque hay una tendencia a hacer tributos, sobre todo en el rock, aquí puedes ver 3000 tributos a Guns N’ Roses, 2000 a Kiss, 20 000 a Queen pero no es tan común hacerle un tributo a un cantante de esta naturaleza y creemos que la obra de Sabina, tanto por su música como por sus letras, vale la pena que sea homenajeada, aparte de que tiene un público muy extenso.

«Encampané a otros músicos que comparten el gusto y todos, encantadísimos, le entramos al proyecto. Empezamos a trabajar tratando de acercarnos mucho a las versiones en vivo que él usa, porque es un tributo, pero sí metimos algunos arreglitos nuestros para darle otro toque porque vimos que en España hay muchos grupos tributo en los que el cantante trata de hacer una caricatura de Sabina y queríamos que en nuestro caso no fuera así. Nosotros no estamos tratando de imitarlo, mi suegro no intenta hacer la voz aguardentosa que tiene ahora Sabina sino que canta con su estilo particular y le da un toque muy padre a las canciones sin llegar a caricaturizarlo.

«Este es un grupo formado exprofeso para el tributo, somos seis y con Sabina somos siete, por eso se llama 7 con Sabina. Rafael Mejía está cantando, Paloma Mejía está en los coros y cantando, en la batería está Luis Banda, en el bajo está Jorge Valerio, en la guitarra está Ray Morteo, también está en coros y voz, él canta algunas canciones solo, y en la otra guitarra está un servidor.

«Está muy padre el show porque es un tributo de grandes hits, hay fanaticada a la que le gusta los lados B de un artista pero este no es el caso, este es un recorrido por los grandes hits, tenemos desde Pobre Cristina, que es la canción con la que se dio a conocer en México en los ochentas, y tenemos también Ahora que, que es de las recientes, Nos sobran los motivos, Contigo, 19 días y 500 noches, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Princesa, en fin, las canciones que toda la gente va a poder corear ese día, no hay ninguna canción que no sea conocida».

La presentación será en La Tasca (Xicoténcatl 76), la cuota de recuperación es de 100 pesos, pónganse un parche en el ojo, una pata de palo y llévense a alguien para que no tengan que brindar con una silla vacía.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER