Si algo pinta de cuerpo entero a Víctor Manuel García Palacios, un perredista que ha fracasado en dos ocasiones como candidato a puestos de elección popular, primero la alcaldía y el año pasado la diputación federal por Cosoleacaque, es su propensión al fraude. Pero no es la única perla que carga Míster Rodeo, convertido en Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras gracias a los pésimos oficios del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha debido admitir verdaderas lacras perredistas por la alianza que el PAN fraguó con el partido del sol azteca, empezando por su Secretario de Gobierno, pero este señor de los espectáculos políticos y de los jaripeos ya le está saliendo caro hasta a su padrino.
Lo menos que podría hacer la hasta ahora inútil presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, es investigar la manera en que este personaje de pacotilla trató a siete extrabajadores de esa oficina, a quienes obligó a renunciar manteniéndolos encerrados en un cuarto durante sus jornadas laborales, solo con la posibilidad de salir para acudir al baño, tratándolos con total desprecio a sus derechos humanos y laborales, como debe hacer el militante de un partido como el de la Revolución Democrática, que dice luchar por la gente.
Su secretario particular, Isidro Candía García, supuesto nieto del exgobernador de Tlaxcala Isidro Candía Galván, fue el responsable directo de agredir a empleados veracruzanos cuyo único delito fue no llegar con el equipo pan-perredista. Él es el que aparece en un video maltratando a trabajadores que acudían a cumplir con sus labores normales.
Como para tener una idea de esta persona, según información publicada por el portal lineadecontraste.com, fue aprehendido el 9 de octubre de 2015 por el delito de fraude, al incumplir con un contrato de compra-venta de maíz blanco y sorgo por una cantidad de 295 mil 511 pesos a la empresa Proyectos y Suministros Especializados del Sureste SA de CV, domiciliada en Campeche, a la que ‘pagó’ con cheques sin fondos.
Misoginia y agresiones laborales
El desprecio de estos funcionarios por sus colaboradores lo muestra la forma en que se han despreocupado por 10 trabajadores que, hasta la fecha, y luego de dos meses de laborar bajo sus órdenes, no han cobrado un solo centavo y lo que es peor no ha movido un solo dedo para que se les incluya en nómina.
La situación en la que laboran estos empleados es incierta, sin contrato ni salarios; pese a ello, los han obligado pagar de sus bolsillos los viáticos para comisiones fuera de la ciudad, y para adquirir materiales que les permita cumplir las encomiendas del jefe (como pintura para pintar bardas), sin servicio médico ni un seguro de vida en caso de accidentes, además de cubrir horarios extenuantes. En el colmo del ‘gobierno del cambio’, el personal trabaja con equipo de cómputo personal en sillas de plástico de una refresquera.
Con actitudes misóginas y de una brutalidad más graves que las mostradas por la SEV cuando pidió a las empleadas “vestir con decoro”, lo que hizo declarar al gobernador Yunes que su gobierno es respetuoso con las mujeres, tanto Míster Rodeo como su secretario particular, Isidro Candía, han maltratado físicamente a las trabajadoras. Isidro Candía incluso se ha atrevido a manosear a una empleada y a regañarla cuando ésta mostró su molestia luego de que le agarró las nalgas.
En cambio, Víctor García Palacios ha prodigado todo tipo de beneficios a su círculo cercano, como a su íntima amiga Jackeline Vargas, quien incluso ya ha recibido retroactivo, así como a Mayté Martínez, perredista, y a Elsa Margarita Aureoles García, supuesta prima del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, quien sin mostrar estudios de licenciatura obtuvo el puesto de subcoordinadora de Desarrollo Cívico, gracias a que es esposa de Fernando Pérez, secretario particular del dirigente estatal del PRD.
Embelesado con su figura, que prodiga en imágenes posadas en sus redes sociales, Víctor García Palacios ha convertido a la oficina de juntas de mejoras en una plataforma proselitista, como antes los priistas hicieron negocios de todo tipo a costa del presupuesto.
Estas acciones ponen en gravísima duda la calidad moral de los dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora enquistados en oficinas estatales dependientes de la Secretaría de Gobierno, gracias a los oficios del recién titulado Rogelio Franco Castán.
Si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere demostrar que su gobierno está llamado a encabezar el cambio en materia de honestidad, transparencia y rectitud, algo debiera hacer en estos espacios en que se ponen en entredicho sus palabras.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram |