El 11 de agosto de 2016, la anterior Legislatura del Estado, bajo el control total del Partido Revolucionario Institucional y, sobre todo, del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, acordó enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, terreno ubicado en Martínez de la Torre, a favor de una asociación civil denominada “Transformando el Campo de Veracruz”.

Ese regalo del Poder Legislativo a una organización nueva, sin presencia ni trabajo, generó suspicacias, dado que la superficie incluía, por ejemplo, las instalaciones que actualmente ocupa el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C4, en dicho municipio. En pocas palabras, el gobernó del estado hubiera terminado por pagar renta a la agrupación que recibió dicha donación.

Con los días trascendió que “Transformando el Campo de Veracruz” no era más que un invento de un grupo de empresarios de periódicos en dicho lugar, a efecto de recibir de forma gratuita el mencionado terreno, ubicado dentro de la mancha urbana de Martínez de la Torre.

La ex diputada Ana Cristina Ledezma, del Partido Acción Nacional, estuvo por esos días en Martínez de la Torre, donde se refirió a la enajenación de esa superficie, valuada en unos 20 millones de pesos, a la fundación encabezada por Stalin Sánchez Macías, hermano del entonces diputado local Eduardo Sánchez.

Se especuló en su momento que la donación del terreno no era más que un regalo del ex gobernador a los hermanos Sánchez Macías, quienes son sobrinos del empresario Tony Macías Yazegey y, por tanto, primos de la ex presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte; o bien el pago de los adeudos por el convenio de difusión de las actividades del gobierno del estado en los medios informativos propiedad del ex legislador.

Como sea, la ex diputada Ledezma López investigó el fondo de dicha donación, para demostrar que ese regalo era improcedente, dado que la “fundación” era sólo una simulación.

El asunto fue retomado poco después por el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, quien giró instrucciones para echar abajo la citada donación y recuperar una superficie que debe ser para el beneficio colectivo y no para el provecho personal de un empresario. En su momento, por cierto, el actual ejecutivo acusó a Duarte por utilizar bienes inmuebles del gobierno estatal para el pago de la deuda con empresarios.

Pues bien, en la sesión de este martes 10 de enero, la Legislatura determinó dejar sin efecto el acuerdo del 11 de agosto, que enajenaba de forma gratuita el terreno de casi 15 mil metros cuadrados, ubicado en Martínez de la Torre, a la asociación civil “Transformando el Campo de Veracruz”. El dictamen correspondiente establece que dicha donación causa un detrimento a la hacienda estatal y que, además, no está justificada porque la Asociación fue fundada el 11 de enero; es decir, apenas siete meses antes de recibir ese terreno, que al final regresará al gobierno estatal.

En todo ese proceso, nos comentan, un papel importante desempeñó la diputada local por el distrito de Martínez de la Torre, Mariely Manterola Sainz, quien preside la Mesa Directiva en la Legislatura de Estado, ya que desde hace cinco meses, cuando se efectuó la donación del terreno, no cesó ni en la investigación del caso ni en la búsqueda del mecanismo legal para devolver al gobierno del estado la propiedad del terreno.

En Martínez de la Torre, la población tiene motivos para celebrar, porque esa superficie podrá ser utilizada para un proyecto que de verdad beneficie a la colectividad, y no a un particular que encabeza una fundación inexistente.

Antorcha, la promoción cultural

La organización Antorcha Campesina, que en Veracruz encabeza Samuel Aguirre Ochoa, está a punto de efectuar su Espartaqueada Cultural, actividad que se enfoca a las actividades artísticas.

Música, Oratoria, Poesía, Danza folclórica y Bailes tradicionales mexicanos serán presentados en un evento nacional que a llevará a efecto, como desde hace 19 años, en Tecomatlán, Puebla, cuna del movimiento antorchista, del 28 de enero al 5 de febrero.

Antes de eso habrá un evento similar en Veracruz, la eliminatoria estatal, que se desarrollará en la capital del estado.

Antorcha Campesina es una de las pocas organizaciones que no sólo tiene base ideológica, sino que se enfoca al desarrollo humano de sus militantes y una prueba de ello es la intensa actividad de promoción cultural, artística y deportiva que lleva a efecto.

Hace un par de días platicaba con Samuel Aguirre, a propósito de la información que vinculaba a simpatizantes de Antorcha con los saqueos derivados del incremento a los precios de las gasolinas; subraya el dirigente que Antorcha está en contra del aumento a los combustibles; sin embargo, aclara que los antorchistas reprueban los actos de pillaje y vandalismo que han afectado al comercio y a las empresas de diferentes entidades, entre las que encuentran Estado de México, Hidalgo, Puebla y por supuesto Veracruz.

Dice Aguirre Ochoa que de ninguna manera se puede estar de acuerdo con la violación a la ley, con el robo, el saqueo, el vandalismo y el pillaje; actos ilegales de los que los antorchistas –agrega – son ajenos.

Por cierto, en 2019, un año después de las elecciones presidenciales, Antorcha Campesina podría convertirse en partido político nacional. @luisromero85