Después de siete años, Emiliano Coronel decidió buscar nuevos caminos y emigró, se fue de Xalapa pero no la abandonó, viene muy a menudo a tocar con el trío de Édgar Dorantes, a los festivales del Ayuntamiento y de JazzUV y a atender otros proyectos. En esta entrega final nos habla del desarrollo más reciente de su carrera.

Mi nuevo camino

En el 2013 terminé con JazzUV, me fui al DF y fue completamente diferente porque se trataba de vivir de la música en su totalidad, tener que buscar tocadas, ver quién me llamaba, aprender mucha música original, fue otra experiencia y hasta ahorita estoy en eso, ya llevo tres años allá y me está yendo muy bien afortunadamente.

Stepped Out of a Dream

El primer disco de jazz que compré fue de Héctor Infanzón, lo compré cuando tenía como 10 años y empezaba a tocar el bajo, fue el disco Nos Toca, están Rodrigo Cárdenas, Armando Montiel y Waldo Madera, Agustín [Bernal] grabó un par de cosas ahí. Hace poco recibí la invitación de Héctor para formar parte de su cuarteto, tocar con él es uno de mis sueños hechos realidad, de él es el primer disco de jazz que compré y ahorita ya formo parte de su cuarteto, he estado de gira muchas veces con él y estoy en varios de sus proyectos. Héctor y yo nos agarramos un cariño impresionante, lo considero mi amigo y mi maestro, igual que a Édgar Dorantes.

A Celebration!

Cuarteto de Pablo Prieto (Foto: Mónica García)

Otro de los proyectos en los que estoy fijo es el homenaje a Dave Brubeck de Pablo Prieto, es uno de los primeros proyectos a los que entré cuando llegué al DF hace tres años, es muy interesante porque implica hacer un trabajo específico que es interiorizar la música de Dave Brubeck, disfrutarla y tocarla con Pablo, Fede [Federico Hulsz], Alex [Mercado] y los que se han ido integrando. Me encanta tocar en ese proyecto de Pablo, es algo muy diferente a lo que hago y también hay muy buena vibra, igual que con Héctor, además de un trabajo es una amistad, entonces estoy muy contento de topar con él.
He tenido la suerte de encontrarme con personas que me han acogido y que, aparte de tocar con ellos, me han dado esa parte humana y me han considerado su amigo de verdad.

From me to song and swing

Estoy tocando en proyectos de cantantes como Dannah Garay, Andrea Basef y me han salido muchas otras cosas, estuve con Niña Pastori, me encantó, es una cuestión flamenca, latina, muy está padre y hay posibilidad de entrar a esa gira. También he hecho cosas de pop con Hernaldo Zúñiga y dos o tres cantantes más o menos conocidos. Últimamente he grabado discos y he hecho algunas giras con un cantante norteño que se llama Saed Luna.
También colaboro en big bands, estoy en la big band de Chucho López, es una orquesta muy buena donde están todos los tops del jazz mexicano, estoy en la big band de Ed Lorenz y he hecho participaciones con la Orquesta Nacional de Jazz.

Everything Is Music

Estoy trabajando en mi segundo disco, de diciembre a marzo voy a hacer un viaje por varios países del Caribe y aparte de tocar, voy a ocupar esos cuatro meses en componer la música del segundo disco. Este disco lo quiero hacer en Nueva York con músicos de allá, quiero darme esa experiencia de ir, grabar en un estudio de allá con músicos que admiro, no tengo muy seguro quién va a grabar pero tengo a varios en mente. Mi primer disco es medio pop, medio rock, éste va a ser más en la onda del jazz que es lo que más me gusta. Yo creo que lo grabaré el próximo año.

Édgar Dorantes Trío (Foto: Alejandra Barragán)

Quiero hacer discos de todo me gusta, quiero tocar mucho y seguro haré un disco en dúos, porque me encanta tocar a dúo, seguro haré un disco de son jarocho, porque me encanta tocar son jarocho con mi papá, quiero hacer varios discos en mi vida.
Actualmente estoy en el cuarteto de Héctor Infanzón, en el trío de Édgar Dorantes y sigo con Na’rimbo, aunque trabajo más de sideman, también tengo mi grupo, Emiliano Coronel Quinteto, está Alonso Blanco en el piano, Vladimir [Coronel] en la batería, Diego Franco en el saxofón (a veces va Jahaziel Arrocha) y Jorge Tirado en la guitarra, ese es mi grupo actual.
Como te comentaba, he tocado hasta norteño, no me he cerrado a nada, estoy disfrutando mucho la música, no estoy juzgando nada, lo que no puedo hacer, no lo hago pero es, más que nada, por tiempo, no por gusto. Me considero una persona a la que le gusta mucho la música y que le gusta mucho el proceso de disfrutar la música, de no juzgar a nadie por lo que hace sino aportar algo a lo que esas personas están haciendo.

PRIMERA PARTE: Children’s Songs
SEGUNDA PARTE: En el jazz la vida es más sabrosa






CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

 

Te puede interesar:
JazzUV, doce años

Hace algunos años, Édgar Dorantes me comentó: «Yo siempre he tenido algo muy claro: las cosas están en donde están. Read more

De luna y de bruma en Xalapa | Gabriel Puentes / IV

En esta última parte de la conversación, Gabriel Puentes habla de sus experiencias agridulces en Xalapa y se despide con Read more