De los últimos seis gobernadores priistas de Veracruz, tres tuvieron la tentación de ser candidatos a la Presidencia de la República: Fernando Gutiérrez Barrios, quien en diciembre de 1988 se separó de la gubernatura para asumir la Secretaría de Gobernación a invitación del presidente Carlos Salinas de Gortari, el cual lo destituyó de la SEGOB en enero de 1993 en cuanto el “Hombre leyenda” hizo públicas sus aspiraciones para la sucesión presidencial del año siguiente; luego, Miguel Alemán Velasco, que en el 2000 fue desplazado por Francisco Labastida Ochoa, y finalmente Fidel Herrera Beltrán, quien ya fuera del poder pretendió encartarse en la carrera por la Primera Magistratura del país en 2012, cuando Enrique Peña Nieto aventajaba en las encuestas a sus correligionarios.
La referencia se hace porque el panista Miguel Ángel Yunes Linares apenas acaba de asumir la gubernatura y ya sus operadores de medios de comunicación lo han empezado a promocionar como un prospecto emergente para la elección presidencial de 2018 no obstante que en Acción Nacional ya hay tres aspirantes claramente perfilados: el dirigente nacional Ricardo Anaya, quien encabeza los sondeos internos del partido blanquiazul; la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, con mayores apoyos externos del PAN; y el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle. Sin embargo, Yunes parece acariciar esta remota posibilidad ante el riesgo divisionista por la fuerte confrontación que existe entre este trío de panistas presidenciables.
Así, pues, no obstante la grave crisis financiera por la que atraviesa la administración estatal que recibió, Yunes se anda promocionando en los principales medios de comunicación de la Ciudad de México, entre ellos Televisa y el diario Reforma, en cuya edición impresa del jueves 1 de diciembre publicó una crónica periodística en la que se reseñaba que el día anterior, luego de la presentación oficial de su gabinete en el Museo Naval, acompañado por sus tres hijos, el nuevo mandatario se dirigió al tradicional café La Parroquia, donde “Yunes Linares se dejó abrazar hasta por los marimberos de la cafetería”.
“‘Gobernador, felicidades, ganamos’, le dijo un cliente. ‘¡Todos ganamos!’, reviró Yunes. ‘¡Ya, déjenlo tomar su lechero!’, gritó una señora que también le había pedido posar para una selfie. ‘¡Me gusta para Presidente de la República, trae el hacha desenvainada!’, lo aduló otro cliente”, relató el diario capitalino.
Salvo ajustes que pudiera hacer de última hora, según el proyecto de presupuesto de egresos para 2017 que en noviembre presentó ante el Congreso local su secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, la Coordinación General de Comunicación Social ejercerá el próximo año un gasto de 73 millones 400 mil pesos, que representa un incremento de 6.22 por ciento, mientras otras áreas como la SEV y la UV verán reducidos sus ingresos.
Este jueves, Yunes Linares parece haber recibido un mensaje del panismo doctrinario a través del ideólogo Juan José Rodríguez Prats, quien publicó en el diario Excélsior un texto en el que escribió lo siguiente: “Con Miguel Ángel Yunes coincidí en la LV Legislatura. Antes de renunciar al PRI, me relató los conflictos con sus dirigentes, dada su lealtad a Elba Esther Gordillo. A preguntas suyas, le platiqué lo que es el PAN. Ingenuo de mí, le hablé de su doctrina, de sus tradiciones, temas que nunca le han merecido la más mínima atención. Lo apoyé en el inicio de su carrera panista y hace unos cinco años, por desavenencias políticas, tuvimos una ríspida confrontación. Desde entonces no hemos tenido comunicación. Voy con mucha frecuencia a Veracruz, conservo grandes amigos y tengo una estrecha relación con muchos panistas. Por lo tanto, me siento con la autoridad de hacerle algunas sugerencias a mi ‘correligionario’ y actual gobernador.
“1. Pesan sobre él serios señalamientos en relación con su enriquecimiento. Espero rinda un informe lo más riguroso posible y haga una administración transparente.
“2. Es una pérdida de tiempo esperar apoyos de la Federación. De ninguna manera le sugiero que desista, pero antes de la designación de sus funcionarios, debió cancelar varias dependencias. Si no tienen presupuesto para operar, no tiene caso su permanencia. Los ingresos propios del estado son raquíticos si los comparamos con otras entidades que se han atrevido a hacer una Reforma Fiscal.
“3. En sus propias palabras, ya realizó su mayor sueño. Ojalá y por congruencia asuma en plenitud su responsabilidad sin distraerse en pensar en otros cargos. Debe privilegiar el fondo sobre la apariencia, ya todos estamos cansados de la política espectáculo.
“4. Por favor, que no intente heredar el cargo a uno de sus hijos. Sería el colmo del nepotismo.
“5. Convendría que fuera humilde. Reconocer nuestra trágica realidad y proceder en consecuencia es el mínimo necesario para un buen gobierno.
“6. Percibo un gran encono en su discurso. La frase ‘No perdono. No olvido. No hay amnistía’, no contribuye a generar condiciones adecuadas para realizar un buen trabajo político. Esto no implica caer en la impunidad, pero es preferible hacerlo sin baladronadas ni estridencias.
“7. Tiene razón Carlos Castillo Peraza, todos llevamos un priista en nuestro interior. En el caso de Yunes, no es pequeño y sí bastante mañoso. Los panistas temen que pretenda hacer del partido una dependencia del gobierno, sin respetar sus prácticas democráticas y sus ordenamientos internos.
“Los próximos dos años en Veracruz serán cruciales. Por lo pronto, dejo estas primeras reflexiones”, concluye Rodríguez Prats.
¿Atenderá Yunes el mensaje y hará a un lado sus sueños guajiros y nepotistas que podrían afectar al PAN para recuperar el poder presidencial en 2018?
Desbandada en Coatza
Tras renunciar al PRI, el dos veces secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado, así como cientos de militantes del partido tricolor en esa ciudad, se han envalentonado y han optado por sumarse al proyecto del nativo de Hueyapan de Ocampo que desde hace más de 30 años radica en el antiguo Puerto México.
Algunos por pudor lo han hecho sigilosamente, conscientes que nada le deben al PRI, en tanto otros, los más notables, como Gustavo Linares Yépez, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Joaquín Caballero, lo han hecho en abierto para tratar de cotizar lo más alto posible su testa.
Como fuere, Moreno Delgado ha comenzado a abrir tremendo boquete al Revolucionario Institucional y cómo no, si el principal operador del ex partidazo conoce los entresijos de la estructura electoral priísta. Tan es así que, por ejemplo, en el reciente tercer informe de labores del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, el único de los “pretensos” a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos que fue invitado oficialmente fue en efecto Chucho Moreno.
Salvo la reticencia de uno o dos militantes, pareciera que este personaje cayó en las canchas de la virtual alianza PAN-PRD como campeón de gimnasia olímpica: firme y de pie.
Ya se verá en enero próximo si este proyecto aliancista finalmente se concreta, pues mucho dependerá de los acuerdos a que lleguen las cúpulas nacionales de ambos partidos y el desenlace que tenga sobre todo la sucesión gubernamental del Estado de México.
Comilona de Vía Veracruzana
La tradicional comida de fin de año de Vía Veracruzana se había planeado originalmente para el próximo sábado 10 de diciembre, a las 14:00 horas, en el Salón Reinas del Club de Leones que está ubicado en la avenida Simón Bolívar No. 849, en la colonia Zaragoza del Puerto de Veracruz.
Sin embargo, debido a otro evento que programó para ese mismo día y lugar una organización política que encabeza un ex funcionario duartista del sector educativo, el contador público Mario Tejeda Tejeda, presidente de Vía Veracruzana, decidió cambiar para este mismo sábado a su rancho de Tlalixcoyan el sitio del convivio de su asociación política para evitar todo tipo de confusiones.
Así que como a la famosa fiesta de los XV años de Rubí, ¡están todos invitados!