¿Qué rumbo tomará Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares?

Los rostros de los veracruzanos demuestran esperanza de quien, en campaña política, prometió muchas cosas, principalmente que “Veracruz cambiará a partir del 1 de diciembre”. Ojalá que esas caras sonrientes y felices porque llega un nuevo partido a gobernarlos no sufran una decepción ya que las promesas que hizo el candidato panista, está cabrón que las cumpla, de inmediato, al pie de la letra.

Dicen los jarochos que no votaron por Yunes, los priistas recalcitrantes, que “a ver si como ronca, duerme”, en alusión a la promesa de que metería a Duarte a la cárcel y lo obligaría a regresar lo que se robó.

El nuevo gobernador panista, tomó el riesgo y ha pasado un punto de no retorno, como el jugador que apuesta todo a una tirada de dados, sin retroceder de lo que ha emprendido. Es un paso irrevocable de riesgo.

Fue una decisión extrema que se asume, después de esperar por más de 20 años para alcanzar el poder. El espectáculo circense que se vio, antes de tomar el poder de Gobernador, se acabó.

 El PAN, con Yunes se la rifa para permanecer en el estado de Veracruz. Dos años son muy pocos. Los panistas deben aprovechar la circunstancia del desprestigio priista ocasionado por el gobernador prófugo que tanto daño hizo a la sociedad veracruzana: empresarios, estudiantes, jubilados, trabajadores, maestros, sindicatos, al IPE, a la Universidad Veracruzana a la salud y a los niños. Hay un pueblo herido, con fe y esperanza hacia quienes vienen a tomar las riendas de una entidad lastimada y sin gobierno.

 Los cambios de autoridades municipales están aquí, a la vuelta. El PRI se apresta a participar en la batalla. El partido de Andrés Manuel López Obrados, MORENA, fortalece cada día su presencia. No por nada es la segunda fuerza política en la conformación de la LXIV Legislatura,  con legisladores aguerridos, esperando, esperando agazapados.

Lo bueno para el PAN es que el PRI  ha comenzado con lo mismo errores de siempre: los alcaldes actuales pretenden, de norte a sur del estado, dejar como herencia la presidencia municipal a esposas, queridas, hijos, primos, sobrinos, hermanos y hasta mamás, en un entramado de corrupción que ha sido permanente en ese partido, aunque su guía, a nivel nacional, secundado por los dirigentes estatales priistas digan que no se van a permitir  candidatos corruptos. Que habrá lupa para seleccionarlos. Pero esto será otra historia.

Miguel Ángel Yunes Linares, recordemos, arrancó su campaña con la visita a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del gobernador, fuera de la ley, por el presunto delito de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal, por los cuales existe orden de aprehensión por parte de la PGR.

Posteriormente durante una rueda de prensa  profundizó acerca de la denuncia presentada:

“¿Por qué la interpusimos? Porque nos han robado 35, 421 millones de pesos en los últimos tres años, porque hay 14 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de la República por más de 11 mil millones de pesos contra 40 funcionarios del gobierno del estado. Según la Auditoría Superior de la Federación el daño patrimonial al estado de Veracruz en el 2014, equivalen lo observado en 18 entidades del país (…) Todo esto no  lo hace una sola persona, tiene que haber una red de complicidad”, dijo. También reportó sobre las diferentes propiedades que Javier Duarte de Ochoa tiene a su nombre, a nombre de familiares cercanos (esposa, suegra y madre), y por medio de “prestanombres”. Y señaló:

 “-En la Torre Pelícano ubicado en Boca del Río, tienen cuatro departamentos con un valor de más de 40 millones de pesos.

  -Están construyendo una Torre Element con una inversión de más de 300 millones de pesos.

 -La Torre Poblets con un valor similar en inversión.

 Dio nombres que son ya muy conocidos entre los veracruzanos:

  “Edgar Spinoso, exoficial mayor de la SEP, tiene diversas propiedades en Veracruz con un valor de ocho millones de peso; en Xalapa otra, con un valor de siete millones, dos en Houston uno con un valor de 900 mil dólares y otro valuado en un millón 200 mil dólares.

  Vicente Benítez, tiene una empresa para manejar capitales en Miami; un inmueble en la ciudad de México. (Es diputado por Los Tuxtlas, está amparado contra esos delitos)

  La suegra de Javier Duarte, María Virginia Yazmin Tubilla Letayf, posee una propiedad también en Houston.

 Karime Macías de Duarte tiene una propiedad en Houston, con un valor de cinco millones de dólares.

 A José Antonio Mansur Beltrán, se le encontraron infinidad de propiedades, él era un delegado de la Secretaría de Economía, es uno de los cómplices. (Amparado).

 José Manuel Fritz Falcón, un departamento en Madrid. (Amparado)

 A nombre del hermano de Javier Duarte, Cecil Duarte,  un hotel en España (amparado)

 Javier Duarte tiene un yate de lo más exclusivo que hay, de más de un millón de pesos. Estaba en Alvarado, le fabricaron un muelle.

  Un rancho en Valle de Bravo, en el Estado de México, al cual determinaron con un valor fiscal de cuatro millones de dólares. Es la reserva territorial más importante en Valle de Bravo, en el cual tiene tres casas tipo mansión, 50 caballerizas, un deportivo, un picadero, alberca para caballos, sanatorios para caballos. (Está en manos de la PGR).

 El valor de todo lo que tiene Javier Duarte de Ochoa asciende a un total de tres mil millones de pesos. Una cantidad que tal vez para el mal gobernante en turno es “frijolera” pero para los ciudadanos corresponde a medicinas y asistencia a personas con cáncer o Sida, a mejoras en planteles educativos –mantenimiento, pues están cayendo a pedazos-, apoyo para el campo, en fin. La depredación no ha tenido nombre.”

Después ya sabemos lo que ha pasado.

¿Cuándo limpiaremos los canales de la justicia? Porque ésta ha sido un anhelo imposible. A medias, porque aquella vieja frase de “rápida y expedita” ha pasado a mejor vida. Poca o ninguna fe ha tenido tradicionalmente el veracruzano y el mexicano en la rectitud y limpieza de la justicia oficial.

Por todo esto y más, para Miguel Ángel Yunes, los dados están echados  (Alea jacta est) “La suerte está echada”.

rresumen@nullhotmail.com