A partir del disco producido por Ry Cooder en 1997 y del documental de Win Wenders de 1998, Buena Vista Social Club se convirtió en un icono de la música tradicional cubana. Su fama se extendió por todo el mundo y la agrupación se convirtió en una especie de embajadora musical itinerante que recorrió el planeta durante casi dos décadas.

En 1995 Raúl Gutiérrez, director de la Xalli Big Band, se integró a Afro Cuban All Stars. Vivió siete años en la isla y en ese lapso participó esporádicamente con Buena Vista Social Club. Desde el año pasado tenía pensado que la Xalli Big Band rindiera un homenaje a la emblemática agrupación cubana. El proyecto se concretó recientemente y va a realizarse el próximo miércoles, 30 de noviembre, en la Sala Tlaqná. En el concierto participarán dos músicos que formaron parte de la agrupación homenajeada: el trombonista Jesús «Aguaje» Ramos y la cantante Maritza Montero. El propio Raúl nos comenta:

«Resulta que en el programa anual de la orquesta, por segundo año teníamos pensado hacer un homenaje a la música de Buena Vista Social Club pero, por todos los problemas que ha tenido la Universidad, se fue postergando y ahora que se dio la oportunidad de hacerlo estamos muy contentos por dos cosas, primero porque se va a hacer el homenaje y luego porque se va a hacer en la Sala Tlaqná. Durante un tiempo era casi impensable que se admitiera a un grupo de música popular en ese recinto tan «clásico» entonces es una especie de compromiso, esto se logró gracias a la excelente gestión de las autoridades de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, quienes lograron que se abriera una puerta que estaba solamente pensada para los músicos doctos.

«Eso nos tiene contentos pero coincide también que vamos a tener dos invitados que fueron parte del proyecto Buena Vista, uno es Jesús ‹Aguaje› Ramos, que es uno de los fundadores, es un gran músico y un artista que tiene un carisma increíble. Él anda de gira con su orquesta aquí en México y va a poder acompañarnos en ese concierto del día 30.

«La otra es Maritza Montero, quien formó parte de un subgrupo de Buena Vista. Buena Vista tuvo tanto éxito que los empresarios hicieron varios subgrupos, le hicieron un grupo Omara [Portuondo], un grupo a Ibrahim [Ferrer], un grupo a Juan de Marcos, un grupo Amadito Valdés, un grupo a Cachaíto. Maritza Monteros es una excelente cantante, fue cantante principal del cabaret Tropicana, canta como Olga Guillot, con una voz muy oscura.

«La gente identifica la música de Buena Vista Social Club con un formato de cinco o seis metales, máximo, pero no como big band entonces esa es una novedad. Toda la música que vamos a tocar ese día es parte de producciones discográficas mías, algunas de las cuales, incluso, aún no están en el mercado. Yo tengo una producción que se llama Habana-San Juan-New York, es música cubana de los 40 que también se hizo famosa en Puerto Rico y en Nueva York. Entre finales de los años 40 y principios de los 50 uno oía a Tito Rodríguez igual en Cali que en Nueva York, en la Habana o en San Juan. De ahí tengo varias piezas que coinciden con el repertorio de Buena Vista Social Club, por ejemplo Quizá, quizá, quizá, La múcura, Dos gardenias y los clásicos Chan-Chan, El Cuarto de Tula y Píntate los labios.

«El espectáculo de Buena Vista Social Club (del cual yo fui parte por el lado de Juan de Marcos, de Afro Cuban All Stars, en el grupo donde estaban Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer) duraba casi dos horas, la mayoría de la gente, cuando se habla de Buena Vista Social Club, piensa en dos o tres temas pero había otras cosas, había piezas instrumentales, había algo de latin jazz pasando por cosas de Arsenio Rodríguez, etc., entonces nosotros no vamos a presentar solamente la música de la película sino muchas piezas que tocaron a lo largo de las prácticamente dos décadas del grupo, incluso algunas de las últimas cosas que hicieron Omara y Jesús ‹Aguaje› Ramos, que son un poquito más modernas. Toda esa música pertenece a producciones discográficas mías, es decir que no necesité ningún arreglo nuevo, de hecho, algunas de esas piezas las tocamos en nuestras presentaciones habituales de la Xalli Big Band.

«El concierto va a ser el miércoles 30 de noviembre a las 8:00 de la noche en la Sala Tlaqná. La entrada general va a costar 120 pesos y para estudiantes, 80 pesos».

cartel

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER