Aún muerto, Javier Duarte de Ochoa buscaría hacerse el aparecido para espantarnos con su oloroso petate. Este lunes, alguien en su nombre realizó una jugarreta al estilo de su maestro Fidel Herrera Beltrán: solicitar al nuevo Congreso local rehacerlo en su puesto de Gobernador del Estado para los últimos 15 días que le quedan a su ‘administración’ y, con ello, opacar mediáticamente la entrega de la conducción gubernamental al próximo mandatario, con la toma de protesta de Clementina Guerrero García como nueva titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La estratégica dependencia, que ha estado en el ojo del huracán político y judicial tras la desaparición de miles de millones de pesos, lo que ha generado hace ya varios meses el caos político y social por los enormes adeudos a quien usted quiera invocar, se ha convertido en la mejor pista de aterrizaje para la administración que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares a partir del jueves 1 de diciembre.

Tula Guerrero, una mujer extraordinaria y de convicciones firmes, además de contar con experiencia suficiente para enderezar el rumbo de una nave que marcha a merced de la peor tormenta financiera, representa la conquista de una cabeza de playa para el ejército blanquiazul y, de paso, le ha librado presión al atribulado gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, cuya vocera por cierto fue puesta en capilla por su supuesta participación en una empresa fantasma, lo que dará mucho qué hablar en los próximos días, sobre todo en los juzgados.

El cadáver político de Duarte, ya hemos visto, se estremeció en su tumba y, mediante un oficio firmado sin su nombre al calce, llevado según versiones por un familiar de su esposa de nombre Jorge Ramírez Tubilla, puso en apuros a la nueva presidenta de la Mesa Directiva, la panista Mariely Manterola.

foto-fb-arturo-hernandez-salazar
Personal de PGR y PFP, frente al Congreso (Foto Facebook-Arturo Hernández Salazar)

Lo cierto es que este hecho ocurre luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) había anunciado el congelamiento de 112 cuentas bancarias del gobernador con licencia, el ejercicio de la acción penal contra cinco empresas ligadas a él y la confiscación de cuatro de sus propiedades, además del anuncio de una recompensa por 15 millones de pesos a quien proporcione información que descubra su paradero, lo que pudo ser demasiado para el ambicioso delincuente que nos gobernó casi por seis años.

Es posible que el deleznable estilo de la redacción de la carta y la ausencia de requisitos básicos como el nombre al final de la misma, pudiera dar idea de que fue el mismo Duarte quien la escribió, ya carente de asesores jurídicos y correctores de estilo. En resumidas cuentas lo que solicita es ser reintegrado en su puesto, ya que ha definido el curso legal que dará a su defensa contra las imputaciones que dice desconocer, ante las que quiere presentarse con el fuero correspondiente.

“Por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia (,) he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”.

Aunque muchos consideren que es una broma de mal gusto, lo cierto es que la única oportunidad que tiene Duarte para presentarse a juicio sin ser detenido, puesto que nadie le brindaría un amparo, es reintegrarse al puesto que otorga fuero (hoy en la persona de Flavino Ríos, su sustituto). Que la cosa puede ser en serio lo corrobora el hecho de que por la tarde de este lunes, personal de la PGR y de la Policía Federal Preventiva se encontraban reunidos con los diputados locales para establecer, una, la veracidad de la carta, y dos, la manera de proceder en casi de que así sea.

Al cuarto de Tula le cogió candela

Pero volvamos a la realidad futura luego de una inmersión al pasado que quiere regresar. No bien le tomó protesta Flavino Ríos, la exsecretaria de Administración y Finanzas de la UV e integrante del equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, reunió en la Sefiplan a unos 70 alcaldes, tanto del PAN-PRD que tenían en su poder el Palacio de Gobierno, como los priistas encabezados por el alcalde capitalino Américo Zúñiga Martínez, para acordar los términos de un arreglo que no se resolverá seguramente antes del 1 de diciembre.

Por lo pronto, Tula se comprometió a hacer una revisión exhaustiva de los fondos que se le deben a los ayuntamientos, que no es cosa pequeña; obtuvo el voto de confianza de los alcaldes priistas y, no hay de otra sopa, también de los alcaldes del PAN y del PRD, para quienes es la primera adquisición en funciones del próximo Ejecutivo, emergido de ambas siglas.

admin-fotos-2016-11-14-xalapa-407662-jpg
La nueva titular de Sefiplan se reunió con alcaldes.

El alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha liderado el movimiento de los alcaldes de oposición, adelantó que el miércoles iniciarán mesas de trabajo entre Sefiplan y los 212 ayuntamientos para conocer la deuda de cada municipio mediante compulsas. Como no tiene la varita mágica la nueva funcionaria, acordaron establecer prioridades de cada Ayuntamiento y crear un plan para asumir la deuda que fue reconocida por la autoridad.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, informó que se le dará prioridad a la entrega de los recursos que tienen temporalidad a fin de que se entreguen antes de finalizar el año y no tengan que regresarse a la Federación. Y señaló: “Las cosas van a marchar y van a marchar bien”, al reconocer que el que sea una mujer la titular de la Sefiplan es un punto positivo.

Quien no se portó muy diplomático con la nueva funcionaria fue el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, el panista Bingen Rementería Molina (hijo del exdiputado Julen Rementería), quien dijo que estará obligada a responder todas las dudas de los diputados locales del manejo financiero de los recursos públicos, como parte de la glosa del VI informe de gobierno, y añadió que no aceptarán como excusa que acaba de asumir  el cargo en la administración estatal, para evadir los cuestionamientos.

Hay que recordar que Tula Guerrero rindió protesta este lunes, para relevar a Antonio Gómez Pelegrín, quien seguramente estará preparando su defensa y cuidando su demeritada salud, aunque en sentido estricto no es una posición del gobierno saliente, sino una forma de transitar al nuevo gobierno.

Pero Tula es una adicta al trabajo. Su comparecencia ante el Congreso, que es la última programada, será un verdadero trabuco porque, como ella misma ha dicho, no se comporta como política (aunque lo sea sin remedio) y dará un panorama crudo, cruel por lo sincero, doloroso para todos, de cómo se manejaron los recursos en el sexenio que concluye en 15 días. Su diagnóstico será, sin duda, el punto de partida de la nueva administración estatal.

Flavino, denunciado

Que Flavino sabe mover sus piezas, no quedan dudas, pese a que como gobernador sustituto se ha visto muy mal. Desde que pasó raudamente por la SEV, colocó a muchas piezas de su equipo político y, aunque no permanecerán muchos de ellos en la administración estatal, todo parece indicar que los ha desperdigado por diferentes escuelas y sistemas educativos.

Veamos lo que nos ha comentado, a través de un correo, un académico  del sistema tecnológico:

“¿Hasta dónde ha llegado la presión por parte de Flavino Ríos, que aún en sus últimos minutos sigue moviendo la cola y golpeteando a todo aquello que se mueva y atente contra sus intereses?

“Y estos estragos ya se sienten directamente en el Instituto Tecnológico Superior de Perote donde ya hay movimientos de conveniencia.

“Con la convicción de tratar de asegurar a sus protegidos de inmediato Flavino Ríos promueve a Jesús Martínez Fentanes para ocupar el cargo de Alfredo González en una clara muestra de que busca quedar bien a escasos días de irse.

“Y esto se da porque al parecer se empiezan a destapar los adeudos millonarios que el Gobierno tiene con los tecnológicos y busca  detener la información pues hay instituciones como la de Perote a la que le deben más de 16 millones de pesos.

“Es una verdadera vergüenza que el efecto dominó se ponga en marcha de inmediato en una temporada donde las susceptibilidades están a la orden del día, situación que perjudica a trabajadores honestos como los que integran al tecnológico de Perote.”

Y se ve tan modosito el raudo gobernador de Veracruz.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram

HISTORIAL DE HORA LIBRE