“Yo no meto las manos al fuego por Javier Duarte”: Vicente Benítez González
En política, el diálogo es la mejor herramienta que se tiene a la mano para dirimir cualquier diferencia. Mediante el diálogo civilizado, prudente, con respeto a las formas, a la investidura de los actores, se puede llegar a acuerdos que pongan fin a los problemas más complejos.
Es cierto, Duarte y su pandilla dispusieron de los fondos federales de los 212 municipios de manera por demás infame y cínica, así como de otros recursos que venían etiquetados para salud, seguridad, educación, infraestructura carretera, proyectos productivos para el campo, en fin, todo lo que era dinero, actuando como vulgares asaltantes, lo depositaron en una cuenta concentradora o “licuadora” y se lo repartieron como si les perteneciera.
El drama que han vivido trabajadores del estado (maestros, burócratas, prestadores de servicios y más) estos últimos meses ha sido una verdadera pesadilla para todos. Trabajan por necesidad, viven de su salario y en la mayoría de los casos sus familias comen de lo que ellos obtienen a cambio de su trabajo. Nada más sagrado que el sueldo. Sin embargo, quienes están en el poder muy lejos de la comprensión de estas necesidades, se les ha hecho muy fácil disponer del dinero de miles de familias para adquirir ranchos, hoteles, departamentos de lujo y todo lo que les brinde placer el resto de sus días sin reparar en que con sus acciones han dañado a miles de familias de veracruzanos a quienes les han privado de lo más elemental para su supervivencia.
El problema no es fácil de resolver. El Gobierno Federal ha dicho que de ninguna manera apoyará un rescate financiero para Veracruz, y tiene razón, si ya entregaron las partidas presupuestarias a tiempo para dispersarlas entre todas las necesidades como son presupuestos para los municipios, ni modo que repita el numerito porque un grupo de pillos, enquistados en el gobierno, les robaron a los alcaldes. No, eso no es posible.
Lo que sí es que, mediante el diálogo, al que se ha mostrado dispuesto el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, los alcaldes de todos los partidos políticos pueden formar un frente común y con esa fuerza acudir al Gobierno Federal en busca de apoyo para la solución de sus graves problemas: que la PGR agilice la investigación en torno a Duarte y cómplices para poder disponer del dinero robado en el menor tiempo posible; que el Gobierno Federal disponga de una partida para pagar lo urgente en la inteligencia de que tras los procesos penales correspondientes, al recuperar lo robado se reintegre ese apoyo… en fin, muchas soluciones al conflicto podrían salir de un acuerdo civilizado tomado entre los alcaldes y el gobernador Flavino Ríos y su secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.
Recordamos que, en 1986, cuando estaba a punto de ponerse en funcionamiento la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, un grupo de alcaldes de los municipios aledaños a las instalaciones así como líderes de organizaciones y ciudadanos en general tomaron la carretera costera, exigiendo al Gobierno Federal la cancelación de la puesta en operación de la planta por considerarla altamente peligrosa. Don Fernando fue al lugar de los hechos, se reunió con los representantes de los que se sentían afectados y se puso al frente de ese movimiento. Juntos llegaron hasta la Secretaría de Gobernación donde, mediante el diálogo, llegaron a un acuerdo: garantizar por escrito la seguridad de la planta y crear un Plan de Emergencia Radiológica Externa, financiado por la CFE para garantizar la seguridad de los habitantes.
Gracias a esa disposición al diálogo ahí está Laguna Verde funcionando y produciendo el 20 por ciento de la energía que se consume en este país.
No hay de otra, el diálogo y los acuerdos son las herramientas que nos permitirán salir adelante.
Sospechan que protegen a Duarte
Este martes el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que hay una red de corrupción y encubrimiento para el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
“Se trata de niveles de complicidad que no solamente están en el estado de Veracruz, sino que se extienden a nivel federal. Yo creo que hay una red de corrupción y una red de encubrimiento hacia Duarte”, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Y, bueno, esto ya no es nuevo, desde que Javier Duarte “desapareció” la sospecha de una protección oficial comenzó a circular y a apropiarse del escenario: ¿será que Javier sabe algo de Peña Nieto que no se quiere difundir; será que Duarte compartía el botín con Enrique Peña; será que Duarte protegía en Veracruz a bandas de la delincuencia organizada que se reportan con Enrique Peña; será que Duarte sabe algo delicado de La Gaviota o del mismo Peña Nieto que no quieren que trascienda? Quién sabe, pero hay una razón de mucho peso que impide que Javier Duarte de Ochoa sea ingresado en un penal de alta seguridad, de acuerdo a su perfil criminal.
4 mil mdp deben a municipios
La deuda del Gobierno estatal con los ayuntamientos asciende a 4 mil millones de pesos, por concepto de aportaciones y participaciones federales, precisó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por lo que el estado está en riesgo de caer en una situación de ingobernabilidad y que está en crisis la paz social.
El alcalde Zúñiga recordó que en la entidad hay “municipios que dependen hasta en un 90 por ciento de las participaciones federales”, lo que compromete no solo los servicios públicos y la falta de pago de seguridad; “también se puede dejar de pagar a los miles de trabajadores municipales”, lo que se traduciría en un “conflicto de ingobernabilidad, en un conflicto de una crisis total, terrible, donde lo que está en riesgo es la paz social de Veracruz”.
Héctor Cheng, alcalde de Minatitlán, dijo: “tenemos parados servicios, tenemos pendientes cuentas por pago de obras. No nada más en Minatitlán y Xalapa, sino en los 212 municipios”.
En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, el alcalde Zúñiga precisó que los presidentes municipales piden un mecanismo que permita resarcir los programas y las obras que se han dejado de hacer, así como buscar un blindaje para que esto no se repita: “Quiero ser muy claro, el Gobierno de la República no tiene responsabilidad alguna. La Federación ha estado radicando en la Secretaría de Finanzas el dinero que etiquetaba para los ayuntamientos. La situación es muy clara, el dinero se ocupa para otros rubros”, señaló Américo Zúñiga.
Y a pregunta expresa de cómo terminarán el año sin ese dinero en Xalapa, Américo expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó que, con base en el segundo párrafo del Artículo 6° de la Ley de Coordinación Fiscal, “los recursos se radiquen directamente de la Federación a los ayuntamientos”. Comentó que además de las reuniones con la Secretaría de Gobernación y el Senado, “hemos presentado recursos directamente ante la PGR, ante la Fiscalía del estado”, además de controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Agregó que se pedirá a los diputados que tengan consideraciones para “que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se considere como prioritario lo que está sucediendo con los municipios de Veracruz. La respuesta la debemos de tener todos, ser creativos, entender la situación y hacerle frente”.
Pablo Cheng precisó que el endeudamiento “no debe ser una vía”, pues los pagadores de impuestos “no tienen por qué resarcir dinero que se llevaron”. Para el alcalde de Minatitlán, “esto no se trata de los alcaldes de un partido o de otro; debe ser un movimiento municipalista”. Añadió que hay instrumentos. “No sé si con los remanentes del gasto público, no sé si con la ayuda de Banobras; no sé si con el adelanto de participaciones (…) Debemos ser creativos”.
Sin menoscabo de lo hecho por otros alcaldes veracruzanos en la Casa Veracruz y en el Palacio de Gobierno, “creemos que su manifestación es justa, es legítima; los apoyamos”. Sin embargo, otros alcaldes han optado por acudir a instancias institucionales “a buscar las soluciones, a entablar mesas de trabajo, a elaborar documentos; a tener una comunicación directa”.
Reflexión
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Escuela Estatal de Cuadros, extiende la invitación a militantes, cuadros y dirigentes, a participar en el Diplomado de Análisis Político. Este diplomado se ofrecerá con base en el Programa de Acción del Partido, que establece los fundamentos de la promoción en la formación ideológica y política de sus afiliados y preparar su participación en procesos electorales. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas