De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, Veracruz cuenta con nueve zonas metropolitanas, las de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y la que se conoce como Tampico, por incluir al municipio de Pánuco.

Esas zonas metropolitanas incluyen a 45 municipios de la entidad, entre ellos, los más densamente habitados; en pocas palabras, en las zonas metropolitanas de Veracruz vive un elevado porcentaje de la población estatal.

El problema es que desde el gobierno del estado se han escatimado los recursos que llegan etiquetados, desde la Federación, para dichas regiones.

Recientemente, por ejemplo, trascendió que el dinero que llega dentro del llamado fondo para las zonas metropolitanas no ha sido liberado y entregado por el gobierno del estado desde 2013 a la fecha.

Precisamente por ello, este jueves, el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores un punto de acuerdo en que se exhorta al gobierno del estado para que transfiera los recursos que corresponden a las zonas metropolitanas.

El senador se refirió específicamente a las zonas de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, que incluye a los municipios de Acayucan, Soconusco, Oluta, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Coatepec.

Dijo Yunes Zorrilla que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Orfis, debe establecer medidas de control más eficientes para garantizar la correcta aplicación de los recursos federales que deben ser transferidos a los municipios del estado.

El senador, ex diputado y ex alcalde de Perote, sostuvo que existe un considerable retraso en la transferencia de los recursos aprobados en varios ejercicios presupuestales para las zonas metropolitanas del estado de Veracruz; y, en ese contexto, lanzó un exhorto al gobierno estatal para que los recursos se transfieran a las citadas zonas metropolitanas.

De igual manera, urgió que esos recursos se destinen prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución, los cuales deberán ser viables y sustentables.

De esa manera alzó la voz Pepe Yunes en la Cámara Alta, en un tema que se ha convertido en una constante queja de los municipios a los que no llegan los recursos.

Tomás Ruiz, firme en su cargo

Ya salió el peine. Y es que trascendió que la empresa ligada presumiblemente a Rafael “El Negro” Cruz busca deponer judicialmente a Tomás Ruiz de la SIOP, porque no ha cobrado una obra que entregó en pésimas condiciones. Parece que a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Veracruz les falsearon información los representantes legales de la empresa Construcciones, Puentes y Asfaltos S.A. de C.V, representada por Hugo Vázquez Reyes, que demanda el pago de 9 millones de pesos por los trabajos de reconstrucción en concreto del boulevard Córdoba-Fortín, primera etapa, y que los llevó a emitir una ejecutoria por incumplimiento de sentencia que ordena remover al titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, así como al Director General de Obras Públicas de la dependencia, Héctor Ruz. Resulta que esta empresa entregó esta vía de comunicación  sin los requerimientos de calidad indispensables y ahora busca judicialmente que se le pague. Es más, la SIOP presentó una denuncia penal contra esta empresa y hay constancia de la pésima calidad de la obra con certificaciones notariales. Por ello extraña que así sin más se ordene el pago a esta empresa que fue una de las favoritas al inicio del sexenio y a la que se le dieron varias obras gracias a los buenos oficios de Rafael “El Negro Cruz”, el asesor estrella de Fidel Herrera Beltrán, muy cercano también, con derecho de picaporte incluido, al gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. Por añadidura, contra Hugo Vázquez hay una denuncia penal por falsificar documentos. Lo que es un hecho es que la SIOP solicitó la revisión de la sentencia del Tribunal por lo que el caso no está concluido. Aunque visto de otro modo, hasta un favor le harían a Tomás Ruz con retirarlo del cargo puesto que desde su llegada ha debido lidiar con los serios problemas que le heredaron sus antecesores en el cargo, cuando alegremente otorgaron contratos de obras a amigos del gobernante, muchas de las cuales o no existen o están en pésimas condiciones. Pero por principios, el titular de la SIOP se mantiene firme y en funciones y ante este caso solicitó la revisión de la resolución judicial.

Reconocen heroísmo de fuerzas armadas con moneda conmemorativa al 50 aniversario del Plan DN-III-E

A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la legisladora priista, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, fundamentó el dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa al 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E del ejército mexicano. Desde la máxima tribuna del país, la representante popular por el estado de Veracruz, manifestó que esta moneda, cuyo valor nominal será de veinte pesos, reconoce a una institución que ha contribuido a salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastres, mediante este plan de auxilio a la población.

Descanso por Todos Santos

Por festividades de Todos Santos, esta columna volverá a aparecer hasta el jueves 3 de noviembre.