Desde las 10:00 de la mañana de este domingo, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer, a través de la red social Twitter, que a las 13:00 horas anunciaría algunos nombramientos. Ello provocó que de inmediato surgieran especulaciones en el sentido de que la conferencia del panista incluiría a algunos integrantes del gabinete.
No fe así, Yunes Linares únicamente definió lo que podríamos considerar como su staff, su equipo más próximo, y ninguno de los nombres incluidos en la lista presentada podría considerarse como una sorpresa porque todos han colaborado de cerca con el próximo gobernador.
Elías Assad Danini será el Coordinador de Comunicación Social; Pedro José María García Montañez estará en la Secretaría Particular; José Antonio Menéndez Galarza, en la Secretaría Privada; Beatriz Fernández Cruz, en la Coordinación de Relaciones Públicas; Anahí Viveros Sànchez, en la de Atención Ciudadana y Gestión, al igual que Dahpne Alejandra Ruiz Robinson;
David Othoniel Beristáin Hernández, en la Secretaría Técnico de la Oficina del Gobernador; y Jaime de la Garza Enríquez Martínez, en la Coordinación de Agenda y Giras.
Todos ellos tienen algo en común: son muy jóvenes. Hay cuatro licenciados en derecho y dos comunicólogos.
Lo que llama la atención, por otra parte, es que de los ocho colaboradores presentados, sólo uno es egresado de la Universidad Veracruzana, David Othoniel Beristáin Hernández, el próximo Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador, quien por años ha permanecido cerca de Yunes Linares, desempeñando encomiendas más bien discretas, pero donde ha demostrado una incuestionable efectividad.
Casi todos son egresados de universidades privadas: Elías Assad salió de la Universidad de las Américas Puebla; García Montañez, de la Anáhuac y con maestría en la Complutense, de Madrid; Menendez Galarza, de la Iberoamericana, con maestría en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid; Jaime de la Garza Enríquez, de la Univeridad Mexicana; Beatriz Fernández, del Tec de Monterrey; Anahí Viveros, de la Cristóbal Colón, con maestría en la Universidad del Valle de México; y Dafne Alejandra Ruiz, de la Universidad Popular del Estado de Veracruz.
Ellos integrarán el staff del próximo gobernador veracruzano. Por otra parte, falta todavía que Yunes Linares de a conocer a los integrantes de su gabinete; es decir, las 14 secretarías de despacho, la Controlaría, la Oficina de Programa de Gobierno, y la Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia,
También falta que se defina el tema de la Fiscalía General de Justicia, cuyo actual titular, Luis Ángel Bravo Contreras, está en la mira de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional. De hecho, nos dicen que ese, el de la Fiscalía, será uno de los primeros temas que serán incluidos en la próxima Legislatura del Estado.
Por cierto, nos comentan que es altamente probable que en el próximo gabinete, entre secretarios y subsecretarios, encontremos nombres como los de Abel Cuevas Melo, Enrique Pérez Rodríguez, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, René Mariani Ochoa, Agustín Mantilla Trolle, Rogelio Franco Castán, y Celso Pulido, entre otros.
Como sea, en poco más de dos semanas, al iniciar noviembre, habrá noticias desde el búnker de Yunes Linares, una vez que se defina a los integrantes de su equipo de transición; es decir, a quienes recibirán las dependencias de los titulares que están por salir del gobierno estatal.
Ochoa Reza retoma el caso de Borge y los Duarte
Este domingo por la tarde, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se volvió a referir a los casos de tres ex gobernadores de Quintana Roo, Chiahuahua y Veracruz, Roberto Borge Angulo, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa.
Dijo el priista que en breve se darán a conocer los resultados de la investigación que realiza la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
En los casos de Quintana Roo y Chihuahua, todavía falta que dicha instancia del tricolor determine lo relacionado con la suspensión de derechos.
Sobre Javier Duarte, luego de la etapa de pruebas y alegatos, en que darán la oportunidad al veracruzano de defenderse de los señalamientos que enfrenta, el asunto podría terminar en la expulsión. Una salida anunciada con cajas destempladas.
La salida de Silva Ramos
La semana pasada trascendió que el todavía coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Alberto Silva Ramos, renunciaría a su cargo esta semana.
Lo más probable, nos dicen, es que el diputado federal con licencia regresará a su curul en San Lázaro.
La oficina que actualmente ocupa parece panteón, sobre todo porque ante la falta de recursos y la enorme deuda con muchos medios informativos, la capacidad de operación se redujo de forma significativa.
Para acabar pronto, el coordinador ya ni siquiera hace parada en la sede de dicha dependencia, que terminó por convertirse en una especie de dirección general de Twitter, porque ese es uno de los pocos medios que todavía difunde los boletines del gobierno estatal. @luisromero85