Crece el tamaño del daño. Ineficiencia y delincuencia gubernamental en impunidad.

Tan solo en uno de los muchos asuntos, convertidos en  escándalos y crecientes causas de inconformidad y protesta social; y también sujetos a investigación oficial, como “el de las empresas fantasmas”,  puede afirmarse que muchos de los servidores públicos  implicados deberían renunciar y entregarse a la Justicia. Sería lo más decente, por lo tanto ¿no lo van a hacer?

“Un juez concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) la primera orden de aprehensión relacionada con el caso de las empresas fantasma de Veracruz, a través de las cuales el gobierno de Javier Duarte desvió al menos 3 mil 300 millones de pesos…En su segundo informe sobre la investigación del caso, el SAT informó este viernes 30 de septiembre que al menos 10 funcionarios veracruzanos están involucrados con el caso…” (Animal Político. 300916)

Interesados, consultar:

Empresas fantasma de Veracruz: segundo informe del SAT by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Para empezar, Contralor y Secretario ante la justicia

Ahora resulta que lo publicado sobre dichas supuestas empresas, ha resultado cierto y más grave de lo que se pensaba. Por lo pronto, es base de investigación y ordenes de aprensión de  autoridades federales.

En efecto, de entrada,  los hechos obligan tanto al Contralor General, como al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, a dar una amplia explicación antes de renunciar y presentarse voluntariamente ante las autoridades; o en su caso, a ser presentados ante la justicia, junto con muchos otros, para que responsan por responsabilidades incumplidas, así como derechos violentados.

Recuérdese que apenas a fines de mayo pasado, aseguraron que todo estaba bien;  repitieron y sostuvieron de muchas formas, que todo era legal. Aseguraron que “las empresas fantasmas” no lo eran, que revisaron y les constaba que no había nada irregular. ¿Ineptos o cómplices?

“En Veracruz se puede crear una empresa con domicilio en Disneylandia y como propietario a Mickey Mouse sin que pase nada, concluyó el periodista Daniel Moreno, director de Animal Político, tras un encuentro que tuvo con el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín y el Contralor General, Ricardo García Guzmán. Estuvo también Arturo Ángel, uno de los reporteros que realizó el trabajo…Las 21 empresas han cumplido a cabalidad”, señaló Gómez Pelegrín…Ricardo García Guzmán, contralor del estado negó de manera rotunda y categórica que haya empresas fantasmas, y reprochó que no se ve la imagen de la persona que relata no ser socia…” (e-veracruz.250516)

Nada raro,  la fantasía sustituye a la realidad; abuso y exageración de la retórica onanista,  en el discurso oficial. Mienten, pero también cometen delitos.

Una prueba más de cinismo y desfachatez que ya caracteriza,  a una época de ineficiencia y delincuencia gubernamental estatal.  Hecho conocido. Tan padecido  como lamentable intento de engañar, ocultar y tergiversar la inocultable realidad que viven y padecen los veracruzanos; prueba contundente de la poca atención, preocupación y respeto de gobernantes y servidores públicos, al cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones ineludibles.

Veracruz y el país mismo no salen de un asombro, para entrar en otro peor y más preocupante. Los niveles de impunidad alcanzados son inocultables, así como los tipos de hampa y delincuencia que ya son de fama internacional, superiores en muchos sentidos a los de otras latitudes del planeta.

Hasta el Papa Francisco no pudo contener su expresión, al asegurar que una de sus mayores preocupaciones es que Argentina se convierta como México, en espacio de creciente corrupción y delincuencia. Como para encomendarse a Dios.

Lo más grave, es que persiste  simulación y se multiplica  manipulación y  distracción, mientras crecen los problemas.

Scheherezade  en Veracruz

Al igual que la famosa narradora de cuentos, pero ahora vinculados con la conducta delictiva de quienes dicen gobernar Veracruz, se ha fortalecido la fantástica e increíble política de comunicación social oficial, de un supuesto fortalecimiento del desarrollo económico de la entidad, basado en la creación y funcionamiento en aumento de la actividad empresarial.

La versión oficial, ha calificado como “un logro «titánico» el arribo de mil 83 grandes empresas a Veracruz durante el sexenio, que significan 175 mil 562 millones de pesos de inversión privada para la entidad. Durante la presentación de los Resultados del Programa 1000 Grandes Empresas 2011-­2016… que, de dicho monto, el 51 por ciento es de inversión privada extranjera y el 49 por ciento de inversión nacional…que por ello, según datos del Banco Mundial, Veracruz subió 14 lugares en el Índice de Competitividad, pasando del lugar 24 a uno de los 10 primeros puestos a nivel nacional para atraer inversiones… En ese sentido, puntualizó que de las más de mil empresas que llegaron al Estado en su sexenio, el 60 por ciento,  están orientadas al sector industrial y logístico (Al Calor Político. Imagen de Veracruz. 270916)

Frente a esto, en la real realidad no hay logros ni avances que destacar; no existe  en fuentes oficiales  saldo favorable y acorde a tal mensaje triunfalista; y si, por el contrario, abundan pruebas, estadísticas, hechos y expresiones sociales de que tanto en lo económico, como en niveles de bienestar social, la situación de Veracruz empeora.

El colmo, descubrir y sostener muy tarde, ya casi al final, lo que no fue puesto en práctica durante estos casi seis años, “…que la agenda de un gobernador está más allá de las «grillas, dimes y diretes o chismes», los cuales afirmó, quedan en el anecdotario cuando se responde con trabajo que se traduce en beneficios para las familias veracruzanas”

Por lo pronto, no hay avances, ni beneficios frente a evidentes pérdidas de recursos públicos y oportunidades. La caída de empleos continúa y la economía no reacciona; sigue  la prosperidad de pobreza y hambre, inseguridad y pésima administración pública.

Hasta hoy, se esperan acciones del gobierno  federal, porque los locales están severamente cuestionados y acusados, de complicidad y encubrimiento.

Urge empezar por poner frente a la Justicia, a las inútiles y costosas Contraloría General, ORFIS y Comisión de vigilancia del Congreso.
*AcademicoIIESESUV@nullRafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez