Justo el día en que el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, José Nabor Nava Holguín, se refería a los filtros de seguridad para garantizar unas fiestas patrias en paz y tranquilidad, la violencia se desató en diferentes puntos de la entidad.

El pasado 15 de septiembre, el citado funcionario afirmó que la dependencia monitoreaba los 212 municipios veracruzanos y que no existía el reporte de hecho violento alguno que tuviera que ver con la celebración de la Independencia de México; asimismo, apuntó que ningún Grito fue cancelado y que no existía cierre carretero en Veracruz.

Sin embargo, al menos cuatro municipios de la entidad, José Azueta, Ixtaczoquitlán, Tenejapan y Tlilapan, enfrentaron problemas en materia de seguridad y evaluaron la posibilidad de suspender la celebración de la Independencia Nacional.

Algunos medios informativos nacionales, como Excélsior y Milenio por ejemplo, difundió el jueves pasado una entrevista con el alcalde de José Azueta, Pedro José Arrioja Pérez, quien señaló que el cabildo del lugar decidió suspender las fiestas patrias, Grito y desfile, por los recientes hechos de violencia registrados en ese lugar.

Recordamos que hace poco más de una semana, sujetos que portaban armas largas dieron muerte al director del hospital regional de Villa Azueta, José Roberto Valderrama Carrillo, en el centro de esa cabecera municipal.

Posterior a esa ejecución, en ese mismo municipio fueron hallados los cuerpos de tres personas que habían sido levantadas justo el día en que fue asesinado el doctor José Valderrama. Los tres presentaban huellas de tortura, tenían las manos atadas y presentaban impactos de bala.

Esa ola de violencia y muerte provocó un ambiente de tensión y nerviosismo en Villa Azueta, cuyas autoridades consideraron prudente la cancelación del Grito y el desfile conmemorativo de la Independencia.

Algo parecido ocurrió en San Andrés Tenejapan, donde el secretario del ayuntamiento, Francisco Álvarez Morales, declaró que algunas escuelas de ese lugar determinaron no participar en el desfile oficial y sólo llevar a cabo un homenaje en el interior de sus respectivos planteles.

Río de sangre en Veracruz

Los hechos delictivos ocurridos el día de la Independencia de México no tuvieron que ver propiamente con las fiestas patrias, pero igual tiñeron de rojo diversos puntos de la geografía veracruzana.

En Las Choapas, el cuerpo de un hombre decapitado fue arrojado, dentro de dos bolsas de plástico, muy cerca del portón principal del rancho del alcalde de ese lugar, Marco Antonio Estrada Montiel; el hallazgo se registró por la noche del pasado miércoles 14.

Ese mismo día, en Martínez de la Torre una persona fue asesinada a balazos.

Cuatro disparos a quemarropa terminaron con la vida de la víctima, que se encontraba sentada en la banqueta de un supermercado que es propiedad de la familia del ex alcalde martinense José de la Torre Sánchez.

Unas horas antes, en Yanga, el cuerpo de un sujeto que estaba reportado como desaparecido fue encontrado en un terreno que se ubica a un costado del río Quita Camisas; la víctima también presentaba huellas de violencia.

Ese mismo día, en Coatzintla, dos jóvenes fueron ejecutados cuando se encontraban en un campo deportivo del fraccionamiento Olmeca. Sujetos desconocidos llegaron armados al lugar y abrieron fuego contra tres jóvenes; sólo uno vivió para contarlo.

No fue todo, por la mañana del jueves 15, en San Juan Evangelista, un taxista fue asesinado a balazos, en un terreno ubicado muy cerca del panteón de la comunidad La Lima.

Por otro lado, otro taxista y sus dos pasajeros fueron ejecutados a balazos cuando circulaban de Acayucan hacia la localidad Congregación Hidalgo, el pasado viernes 16.

Ese mismo día, el cuerpo sin vida de un sujeto fue encontrado a orillas de un camino de terracería que comunica a las comunidades de Medias Aguas y Almagres, ambas del municipio de Sayula de Alemán.

Esos son únicamente algunos hechos violentos registrados en territorio veracruzano en la víspera y durante el día en que se conmemoró en 206 aniversario del inicio de la gesta heroica de 1810.

Mientras en Veracruz corría un río de sangre y algunos municipios consideraban suspender la ceremonia del Grito, los secretarios de seguridad, Nabor Nava; y gobierno, Flavino Ríos,  parecían más preocupados por insistir en que todos los ayuntamientos celebrarían la Independencia Nacional con normalidad, porque en la entidad, como dijo el gobernador, sólo hay robos de Frutsis y Pingüinos. 

Xalapa, bien calificada por HR Ratings

La prestigiosa evaluadora internacional HR Ratings confirmó la calificación crediticia de A+ con perspectiva estable para el Municipio de Xalapa, lo que muestra que la capital veracruzana ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo bajo riesgo crediticio. De acuerdo con la evaluadora, de los más de 2 mil 500 municipios con los que cuenta México, solamente 110 tienen calificaciones de calidad crediticia, entre los cuales nada más un grupo muy selecto alcanza calificaciones de A+ como la que tiene la capital del estado.

Estos resultados avalan el trabajo del alcalde xalapeño y su equipo, para hacer que se alcance un alto nivel en la recaudación municipal, fruto del programa de modernización catastral y de la confianza de los xalapeños en la administración, demostrada con el pago puntual del Impuesto Predial.

Por otro lado, habría que destacar que este ayuntamiento no ha adquirido financiamiento adicional y se han reportado resultados superavitarios en el Balance Primario en los tres últimos meses, en niveles promedio del 3.2 por ciento de los ingresos totales.

Con esta calificación de HR A+ se manda una excelente señal al mercado sobre Xalapa, como que el que es un municipio transparente, con solidez financiera, y en caso de que quiera acceder a los mercados financieros, podrá hacerlo a tasas de interés mucho más bajas gracias su calidad crediticia. Esto significa que cuando hay orden y transparencia, hay confianza en un gobierno. @luisromero85