Aunque el fenómeno no es restrictivo de una edad, se está desarrollando entre adolescentes y ya hay casos en algunas instituciones educativas, públicas y privadas, de la ciudad de Xalapa; pero es un fenómeno enfermizo que se da en otras muchas latitudes.

El cutting, conocido también como self injurie, es la acción de cortar la piel con una navaja u objeto afilado con el fin de dejar marcas, una especie de autotatuaje sin tinta, comúnmente en las muñecas, antebrazos y también en zonas no expuestas como parte alta de los muslos y vientre, según nos cuentan algunas madres que saben del fenómeno en nuestra ciudad.

Esta modita rara es explicada por la psicóloga social de la UPAEP, Dulce María Pérez, como una forma de canalizar la falta de comunicación interpersonal y algunos trastornos emocionales. Para abrir contexto, Las autoridades educativas en Chihuahua han detectado la presencia del cutting en las escuelas del estado, por lo que planean incluir la prohibición en el reglamento escolar.

De acuerdo con datos publicados por excelsior.com.mx, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en ese estado, asegura que  “el cutting no es un juego y mucho menos se debe permitir que se convierta en una moda”; por lo que actualmente se imparte un curso de capacitación para prevenirlo y detectarlo.

En una entrevista reciente, la regidora de la comisión edilicia de Educación en Xalapa, Nelly Reyes, alertó a las autoridades educativas, de salud y a los padres y madres de familia sobre la práctica del cutting entre los adolescentes, tras considerar que puede haber consecuencias fatales y que es un tema al que no se le está poniendo la debida atención. Refirió que a través de las redes sociales se ha hecho visible y se sabe que ocurren cuando los menores de edad atraviesan por un momento de depresión o por una situación emocional dolorosa.

La práctica del cutting es comúnmente descubierta en casos donde se presenta algún nivel de depresión, ya no es tema nuevo para especialistas y puede ser atendido por psicólogos; lo grave en el caso de Xalapa, que así puede ser en muchos otros municipios, es que las chicas y chicos lo están comenzando a considerar una novedad, algo con lo que pueden encajar en grupos sociales, una prueba de amor o amistad, o simplemente para llamar la atención.

Sumemos pues el cutting a toda la problemática que las y los adolescentes viven, y nos referimos a jóvenes de bajos recursos hasta hijos de familias con gran capacidad económica, pues quienes compartieron a un servidor la experiencia tienen inscritos a sus hijos en una de las escuelas privadas más populares y reconocidas de la Atenas Veracruzana.

Hoy día que una gran multitud alza la voz por la familia, o su esquema de familia, es necesario voltear a casa y comenzar por ahí, pues la mejor protección moral y emocional que puede darse a los hijos sale de casa, del ejemplo diario y no del sermón dominical, del amor incondicional y no de la cartera. Que lamentable, que cercano es ya un fenómeno como el que hoy comentamos, es momento de los programas de prevención, aunque dudamos que haya visión desde las instituciones locales para abordarlo, o ustedes madres y padres ¿han recibido alguna orientación en las escuelas de sus hijas e hijos?. Hay que actuar ya, pues como dijo la novelista Pearl Buck, un niño desatendido también es un niño no planificado y, aunque concebido, es abandonado