¿Quién dijo que todo está perdido?,
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Fito Páez

Consulté dos términos en el diccionario de la Real Academia de la lengua:

Proactivo, va
Del ingl. proactive, creado por oposición a reactive ‘reactivo’.
1. adj. Psicol. Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. Persona, empresa proactiva. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Psicol. Que implica acción o intervención activa.

Resiliencia
Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilīre ‘saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’.
1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

mujeres-proactivas-y-resilientesCon estas dos premisas, tomar el control de la vida y enfrentar la adversidad con entereza, Rosario Gavito, Claudia Chacón, Ana Navarro, Leslie Alarcón y Karen Martagón han creado la Asociación Civil Mujeres Proactivas y Resilientes, organización que se preocupa por las mujeres que se encuentran en situaciones adversas. Karen me comentó:

«La asociación tiene seis meses que se creó, aproximadamente, aún no estamos bien constituidas como Asociación Civil, aún no tenemos el acta pero estamos en miras a ello. Somos cinco mujeres las que estamos encabezando esta agrupación y tenemos un listado de 50 mujeres que requieren apoyo, son mujeres veracruzanas que viven situaciones, algunas de pobreza, algunas son madres solteras, algunas son personas de la tercera edad y lo que nosotras estamos buscando es apoyarles enseñándoles algún oficio, apoyándoles para que las madres solteras puedan conseguir algún trabajo y en el cuidado de sus pequeños, lo que tratamos de hacer es en apoyo y en beneficio a esas mujeres.

salsa-con-causa«El sábado vamos a hacer un baile para juntar recursos y estamos promoviendo un foro de información sobre el cáncer de mama en el que, entre otras cosas, tendremos a una mujer que platicará su experiencia. Esto se realizará en el mes de octubre».

El baile ha sido denominado Baile Benéfico. Salsa con Causa, participarán los grupos Juventud Sonera, del Puerto de Veracruz, y el Combo Ninguno, decano de la salsa hecha con chile xalapeño. Dado que estamos en el mes patrio, habrá antojitos mexicanos. El baile será en el también xalapeñísimo salón El Caracol (Manuel C. Tello 24, por La Rotonda). El apoyo será de 130 pesos pero hay una preventa en la que el costo del boleto será de 100 pesos, pueden pedir informes al teléfono 2281 02 8955.

El poemario de 1960 del entrañable Neruda Canción de Gesta contiene el poema No me lo pidan, hoy recuerdo un fragmento:

(…) con mi lámpara busco a los que caen,
alivio sus heridas y las cierro:
(…)
debemos hacer algo en esta tierra
porque en este planeta nos parieron
y hay que arreglar las cosas de los hombres
porque no somos pájaros ni perros.

Por eso, porque humanos somos y de los humanos necesitamos, porque humanos somos y a los humanos debemos darnos, apoyemos todas las iniciativas de Mujeres Proactivas y Resilientes, conjunción de voluntades que, bajo el lema «Porque nunca nos damos por vencidas», nos confirman que no todo está perdido, que cada una de ellas ha venido a ofrecer su corazón. Nos vemos el sábado en El Caracol.

VER TAMBIÉN: Acordes de vida para la armonía de Anamar

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Esta semana, Ataraxia, de Guillermo Véjar, en los Viernes de Cine del Ágora

«La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes; los amores cobardes no llegan a amores ni a Read more

Un gran día en Harlem, la persistencia de la memoria

Ayer hablé de la importancia de la fotografía en la preservación de la memoria (ver: Santiago Arau, cabeza, ojo y Read more