En una de sus últimas apariciones públicas como jefe del Sistema de Administración Tributaria, SAT, Aristóteles Núñez Sánchez se refirió al caso Veracruz e informó que el gobierno del estado retuvo impuestos a los burócratas, pero no los reportó al área del gobierno federal responsable de la recaudación.

Entrevistado para el noticiario matutino de Televisa, el hoy ex funcionario del gobierno de Peña Nieto confirmó que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, recomendó al SAT una investigación sobre el gobierno de Javier Duarte, por la presunta retención de contribuciones, básicamente el Impuesto Sobre la Renta, a los trabajadores, sin haber realizado el reporte correspondiente a la Federación; es decir, la administración estatal retuvo el monto de los impuestos de los trabajadores, pero no enteró a la Secretaría de Hacienda.

No sólo eso: Núñez Sánchez también reveló que el SAT investiga a 34 contribuyentes por haber utilizado, presuntamente, empresas fantasmas para lograr contratos del gobierno del estado.

La declaración de Aristóteles Núñez, probablemente la última como jefe del Sistema de Administración Tributaria, se suma a la que en la víspera realizó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en el sentido de que el gobierno veracruzano no ha solventado las observaciones realizadas a las cuentas públicas de 2011 a 2014.

Se trata de un nuevo escándalo en el tema del manejo de los recursos públicos por parte de la administración de Javier Duarte.

Hay que recordar que este martes, también en medios nacionales, se difundió el caso de Intermercado, cuyo representante, Emilio Gidi Blanchet, acusa al gobierno de la entidad por retener los pagos de los trabajadores, correspondientes a créditos otorgados por la empresa, pero no trasladar los recursos, lo que provocó que cientos de burócratas, sobre todo de las áreas de educación y salud, cayeran en buró de crédito.

Intermercado, por cierto, exige el pago de 130 millones de pesos al gobierno de la entidad, a lo que el gobernador Javier Duarte respondió, por la red social Twitter otra vez, que “los adeudos del 2012 con empresas prestamistas a trabajadores del estado fueron liquidados en 2014”, con lo que niega que exista un compromiso de pago pendiente.

De igual manera, el ejecutivo estatal señaló que Gidi Blanchet es el secretario particular de Miguel Ángel Yunes, con quien el actual ejecutivo mantiene fuertes diferencias, a lo que el gobernador electo respondió negando de forma categórica dicha afirmación de Duarte.

Duarte, ni siquiera un tuit para aclarar o desmentir al SAT

Regresando al tema de Aristóteles Núñez y su declaración sobre las irregularidades detectadas en las declaraciones de impuestos del gobierno estatal, fue curioso que en esta ocasión la administración Duarte no emitiera pronunciamiento alguno al respecto; ni siquiera un tuit, a pesar de lo serio que resulta la declaración del ex titular del SAT.

Ya sólo falta que el ejecutivo saliente diga que tanto Portal Martínez como Núñez Sánchez son compadres o están alentados por Yunes Linares, a quien Duarte de Ochoa parece culpar por todos sus males; ya sólo falta que diga que el gobernador  electo es el responsable del quebranto financiero que le atribuyen  a la actual administración.

Por cierto, Javier Duarte insiste en utilizar el Twitter como medio para expresar sus ideas, aclaraciones, anuncios y ocurrencias; de ese tamaño debe ser la ineficiencia con que opera el área de Comunicación Social.

Errores y aciertos del Festival de las Flores

El Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, concluyó con éxito en la capital.

La administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez convocó a más de 8 mil artistas en 343 espectáculos con más de 300 mil espectadores en cuatro fines de semana.

Durante este tiempo, la ciudad vibró, se movió, vivió intensamente actividades culturales y artísticas, espectáculos y eventos de recreación.

Nadie puede negar la reactivación económica, que coincidió con el regreso a clases.  

Xalapa recuperó su vocación cultural y las actividades desarrolladas fueron también un imán turístico, lo que en buen castellano significa también desarrollo social, ingresos para prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, etcétera.

Lo que sí resultó lamentable fue el maltrato que sufrieron de parte del Patronato del Festival, los integrantes del grupo de son Los Sonex y, junto con ellos, Los Aguas Aguas y Los Cojolites.

Tratarlos como dicen que fueron tratados el día de la presentación y después entregarles un cheque sin fondos, no se vale, para grupos artísticos con reconocimiento internacional.

El Patronato tiene nombre y apellido y quienes presumieron en todos los foros ser directores, Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso tendrán que dar cuentas claras y responder por todas las irregularidades que les atribuyen, como responsables de la organización. @luisromero85