El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, celebró y reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró de manera unánime la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción en Veracruz y Chihuahua, con los cuales los gobernadores Javier Duarte y César Duarte intentaban protegerse de cualquier investigación a sus respectivas administraciones.
La resolución de la SCJN se dio luego de que el PRI acudió al Senado de la República para solicitar a los legisladores de su partido ejercer las atribuciones del artículo 94 de la Constitución y pedir a la Corte que atendiera de manera prioritaria la acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicha solicitud fue sobre las decisiones de los dos gobernadores de formar organismos anticorrupción creados en sus propias administraciones con funcionarios cercanos que impidieran castigar actos de desvío de recursos.
Al declarar la Corte la invalidez de estas acciones de los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, reiteró que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Incluso, se pronunció contra la corrupción y la impunidad, “las cuales no tienen cabida en el México moderno que estamos construyendo día con día”.
Puntualizó: “Esta es una muestra palpable de que las instituciones mexicanas, actuando en pleno uso de sus atribuciones y responsabilidades, construyen un Sistema Nacional y Sistemas Estatales Anticorrupción de manera transparente, oportuna y efectiva, como lo demanda la ciudadanía”, puntualizó Enrique Ochoa
Luego, agradeció el trámite que realizó el Senado de la República al presentar la solicitud de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.