En el marco de la inauguración de los foros de consulta para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se refirió a la integración del próximo gabinete estatal.

Dijo que las secretarías de despacho incluirán a un elevado porcentaje de mujeres y de egresados de la Universidad Veracruzana; que habrá jóvenes que salieron de instituciones privadas de educación superior y que el gabinete será plural; es decir, de ideologías y tendencias diversas, lo cual no resulta extraño, dado que Yunes Linares llegará a la gubernatura como abanderado de dos partidos totalmente diferentes, PAN y PRD, cuyos dirigentes y cuadros distinguidos esperan ser partícipes del próximo gobierno veracruzano.

Al margen del reconocimiento público que realiza el gobernador electo a la Universidad Veracruzana, la más importante institución de nivel superior en la entidad, valdría la pena comentar que expresiones de la sociedad civil, apartidistas, también serán incluidas en espacios de primer nivel. Así las cosas, lo más probable es que entre los próximos secretarios de la administración estatal haya panistas; gente que sin ser afiliada al blanquiazul ha colaborado de cerca con el llamado grupo Boca; perredistas; y ciudadanos sin partido.

En cuanto a la UV, podríamos decir que el hecho de incluir a la máxima casa de estudios en la entidad en la elaboración del Plan Veracruzano de Gobierno habla de la nueva etapa en la relación entre el ejecutivo estatal y la Universidad, que atravesó por su peor momento, en años, durante el sexenio de Javier Duarte.

Atrás, al parecer, quedará la etapa en que la institución fue marginada de la inversión pública e, incluso, objeto del desprecio gubernamental. En ese sentido, Yunes Linares ha mostrado la intención de aprovechar los recursos humanos, que incluyen a investigadores, académicos y egresados, de la UV.

Hay que recordar que durante las dos décadas pasadas, la Universidad no figuró ni fue tomada en cuenta por el gobierno estatal para integrar el Plan Veracruzano. En 1998, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, por ejemplo, ocupó para ese fin a Lorenzo Lazo Margáin, economista por el ITAM, quien llegó a Veracruz con un impresionante currículum bajo el brazo y quien durante muchos años ha estado vinculado a los intereses al ex ejecutivo estatal.

Seis años después, en 2004, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán utilizó a Julio Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales, egresado de la UNAM y con estudios en Oxford, Gran Bretaña, en Washington, D.C, y en Tokio, Japón; un reconocido consultor a quien parece que no le hicieron mucho caso en ese sexenio, ya que dicha administración concluyó su periodo con una deuda superior a los 17 mil millones de pesos.

En tono de sorna (ya saben cómo son los jarochos), un amigo me comentaba que el gobernador Javier Duarte de Ochoa utilizó el mismo plan de desarrollo que su antecesor, sólo le habría modificado las fechas, algo así como un copy-page, con los resultados conocidos por todos: mucha deuda; baja, casi nula inversión pública; elevados índices de pobreza, etcétera.

Pues bien, ninguno de esos ex gobernadores utilizó, para efecto de integrar el PVD, a la Universidad Veracruzana, institución que tiene 314 programas de educación, 174 licenciaturas, 132 posgrados, 705 académicos y 543 investigadores, la mayoría de los cuales cuenta con nivel de doctorado o maestría.

Probablemente, el hecho de que Yunes Linares tenga a la UV como alma máter sea un factor que determina la participación importante de dicha institución en la integración del PVD. El caso es que por primera vez desde hace 24 años, Veracruz tendrá a un gobernador egresado de la UV; Dante Delgado fue el último caso, ya que salió de la Facultad de Derecho, al igual que Miguel Ángel Yunes; fuera de ellos no hay otro: Patricio Chirinos, el mandatario que otorgó la autonomía a la Universidad, es egresado de la UNAM, al igual que Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán; Javier Duarte lo es de la Ibero.

Antorcha, nuevo bloqueo en Coatepec

Quien parece que no aprende es el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres. No se ha cumplido un mes de que se resolvió el bloqueo contra Palacio Municipal, por parte del movimiento antorchista, cuando ya se anuncian nuevas movilizaciones contra ese ayuntamiento.

A Palacios Torres le señalan por incumplir los acuerdos con la organización que encabeza Miguel Bastián en ese lugar; el alcalde prometió iniciar obras, a la brevedad, en dos asentamientos de Antorcha, las colonias 2 de Marzo y Gobernadores; no cumplió y, contrario a ello, inició acciones que los antorchistas consideraron como actos de represión, la persecución y desalojo de los comerciantes de la organización.

El problema es que el ayuntamiento desaloja a unos pero consiente a otros, en este caso los del Frente Popular Revolucionario.

Por ello, Antorcha ya anunció que reinstalará su bloqueo en Palacio de Coatepec; es un conflicto que escala de forma innecesaria, sobre todo por la incapacidad de las autoridades municipales para encontrar soluciones y mejorar la relación con las organizaciones sociales. Parece que en Coatepec, el cargo le quedó muy grande a Palacios Torres.

Veracruzanos destacan en ajedrez

Hablando de Antorcha Campesina, esa organización llevó a efecto su décimo quinto torneo nacional de ajedrez, en el que participaron representantes de los 32 estados del país, así como ajedrecistas extranjeros, que llegaron de Cuba, Argentina, Venezuela y España.

El evento se desarrolló en el Estado de México durante los días 27 y 28 de agosto, y fue presidido por el responsable de la Comisión Nacional Deportiva de Antorcha, Samuel Aguirre Ochoa, quien además es dirigente estatal de la agrupación en Veracruz.

Lo destacable es que seis menores veracruzanos se ubicaron en las finales del encuentro y trajeron a Veracruz el segundo lugar nacional en una disciplina, el ajedrez, que requiere capacidad de concentración, análisis, táctica y estrategia; y que es considerada una actividad intelectual.