A partir del 1 de diciembre habrá una nueva clase política en el estado de Veracruz.

Tras 87 años de hegemonía priista, ahora tocará a panistas y perredistas usufructuar el poder en Veracruz.

Tuvimos los veracruzanos casi nueve décadas de un partido omnímodo, absoluto y absolutista. Muchas fortunas se forjaron al amparo del poder.

¿Será diferente la nueva etapa, la nueva era que se inaugurará dentro de tres meses?, ¿esa vocación patrimonialista, esa voracidad, será por fin erradicada?

Existe no sin sobrada razón la percepción ciudadana de que pasará mucho tiempo para cambiar este paradigma acumulador de riqueza desde la estructura del poder.

Si bien es cierto que hay actores políticos que están comprometidos con la sociedad, hay aún panistas o perredistas que sucumben al esquema de algunos priistas de servirse en lugar de servir.

Si no hay una actitud de cambio en la forma y estilo de gobernar, difícilmente los ciudadanos refrendarán el respaldo al PAN o al PRD en las venideras elecciones.

Pero ya se verá de qué están hechos los azules y los amarillos. Porque si resulta que son la misma gata, nomás que revolcada, vaya decepción la que tendrán los que votaron por el “cambio”.

Para el “Peje”, no es importante el plagio de EPN

Ver para creer. Resulta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la importancia del reportaje de Aristegui Noticias en el que se exhibe al presidente Enrique Peña Nieto por haber plagiado el 25 por ciento de su tesis de licenciatura hace 25 años.

En su cuenta de Twitter, el “Peje” criticó a quienes “se rasgan las vestiduras por el plagio de EPN, pero algunos respaldaron a Calderón cuando se robó la presidencia. Hipocresía conservadora”.

Llama la atención que de un plumazo, López Obrador le reste importancia no sólo a un hecho tan grave como la deshonestidad intelectual y profesional de quien hoy dirige el destino del país, sino que minimice la pieza periodística de un medio con cuya directora, Carmen Aristegui, se le identifica plenamente.

Aunque el “Peje” tiene sus razones. Si le empiezan a escarbar a su historial académico, va a salir peor parado que Peña Nieto, pues es sabido que nunca se distinguió por ser ya no digamos un alumno brillante, sino siquiera regularsón. Era más bien bastante burro. Sus 14 años para concluir su carrera lo avalan.

Así que, ¿para qué molestarse con esas “pequeñeces”?

Los motivos del “Tigrillo”

Interesante la entrevista que publica el diario El Universal al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en el marco de la renovación de contenidos de la empresa mediática más importante del país.

Entre otras cosas, el “Tigrillo” considera que aún está lejos el final de la televisión abierta, pues para que eso sucediera los servicios restringidos de paga necesitarían una penetración de 99 a 100 por ciento entre los consumidores.

A pesar de lo anterior, Azcárraga Jean reconoció que la gente ya se informa por otros medios, como las redes sociales, lo que los obligó a cambiar los formatos de sus programas informativos y a relevar a los conductores de los mismos, como fue el caso de Joaquín López Dóriga, cuya estafeta tomó Denise Maerker desde el lunes pasado.

El heredero de uno de los emporios mediáticos más grandes y longevos del mundo habló de la construcción que Televisa hizo de la figura de Enrique Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia de la República, ante lo cual dijo que “son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que genera el carisma que pueda llegar a tener”.

Y remató: “creo que todas esas cosas reflejan un cambio que existe, todos esos cambios van a hacer que la contienda (de 2018) sea diferente de lo que fue hace seis años, porque seis años después ha habido muchos cambios. Estoy convencido de que ningún medio o ninguna plataforma ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un presidente o candidato presidencial”.

¿Será?

Anaya relanza su precampaña  rumbo a la Presidencia de México

Ya comenzaron a difundir los nuevos spots de televisión en los que el líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, cacarea el triunfo del PAN en siete gubernaturas.

“De que se puede, se puede”, rubrica Anaya estos anuncios que son transmitidos en horario estelar.

Anaya se habrá de enfrentar con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, en la elección interna.

Cualquiera de los dos que resulte abanderado, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quedaría bien parado. Con ambos mantiene excelente relación. No olvidemos que Margarita, al igual que su cónyuge, vinieron a apoyar al choleño durante la campaña.

Fractura panista

Pero para que los panistas le arrebaten el poder al PRI en Los pinos, deben estar más unidos que nunca. Divididos, no irán a ninguna parte.

Esto viene a colación porque este miércoles se dio a conocer un audio de una conversación telefónica entre el diputado federal del PAN Jorge Triana y la ex militante panista Brenda Ruiz, charla en la que se revela la pugna interna que se desató a partir de la designación de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Muchos panistas y personajes de medios de comunicación asistieron el 6 de agosto pasado a la fiesta de cumpleaños de la senadora Mariana Gómez del Campo, en la que Brenda Ruiz, quien actualmente le lleva prensa a varios panistas, se acercó al diputado Federico Doring para grabarlo a escondidas y obtener su opinión sobre Ricardo Anaya, Gustavo Madero, Santiago Creel, Roberto Gil y el mismo Triana. Ruiz describe a Doring ahogado de borracho, y repitiendo una y otra vez que el dirigente nacional del PAN es un pendejo, además de que Gustavo Madero es lo peor que le podría pasar al país. Esto queda de manifiesto en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch? app=desktop&persist_app=1&v= S9YZjs1Ez3E