“El poder es como las embarazadas, a los nueve meses pare o revienta” El filósofo de la Mixtequilla

Miles de veracruzanos que se acercaron al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán para tratar algún asunto fueron víctimas de su mitomanía. De igual forma lo padecieron sus colaboradores, a quienes el Tío agarraba de majes por el simple placer de satisfacer su ego, para curar traumas del pasado.

Pero Fidel es un hombre muy inteligente, capaz de engañar y reponerse, es un maestro en esas artes aunque el costo de gobernar a base de engaños lo colocó en su momento como el peor gobernador que habíamos tenido en la historia de Veracruz.

Inventó por ejemplo lo de la bursatilización de recursos públicos y puso a su Secretario de Finanzas a pregonar el discurso de la mentira; a Javier Duarte de Ochoa lo usó para desmentir que eso, bursatilizar, fuera adquirir deuda, y señalar que por el contrario era una herramienta novedosa para obtener recursos frescos para la administración pública y con ellos hacer obras y obras, pero que no era deuda. Un alcalde, el de Xalapa, David Velasco nos comentó con preocupación que ya le habían sugerido bursatilizar los impuestos de la comuna pero se estaba resistiendo, hasta que lo obligaran porque como empresario sabía que se trataba de endeudar al municipio: no hay banco que te adelante un dinero, o te preste, y no te cobre intereses, eso es absurdo, nos decía, al final lo hicieron entrar al aro bajo amenazas, o sea, al puro estilo de la Fidelidad.

Hay que hacer hincapié en que un político tiene como principal capital su palabra; si cumple con sus promesas, su capital aumenta, y si no, lo poco  o mucho que tenga se esfuma, y si usa la mentira como discurso termina en el basurero de la historia.

Todos los exgobernantes que nos ha tocado ver en funciones, de Miguel Alemán para atrás hasta Fernando López Arias, cuando se comprometieron a algo sabíamos que era un hecho que cumplirían; por eso, sus elevados índices de aceptación ciudadana, de ahí el respeto que se les profesaba, por eso es que al dejar el cargo se podían pasear tranquilamente por cualquier rincón de Veracruz con la cabeza en alto.

No así Fidel Herrera, por ejemplo, quien a través de su operador estrella Erick Lagos, cuando va a hacer una aparición en público lo manda a contratar gente para ubicarla en el sitio donde va a aparecer para que le aplauda y le agradezca los quinientos o mil pesos que le dieron a cambio de realizar tan pedestre tarea. Si solo se apareciera en un partido de fútbol de los Tiburones Rojos o en el parque de béisbol Beto Ávila, los recordatorios le lloverían y tendría que huir antes de que lo bañaran con agua de riñón como se acostumbra en los estadios.

Y del actual gobernante, qué decir. La famosa entrevista con Ciro Gómez Leyva fue, para efectos locales, un desastre, una bofetada a todos los veracruzanos, un agravio más porque todo lo que dijo sabemos que no es verdad, solo quienes no viven en esta entidad pueden llegar a creer que en la actual administración hemos progresado, que la inseguridad está en los índices más bajos, que su gobierno ha sido honesto y transparente, que no posee bienes fastuosos… por favor, no más ofensas.

Ávila Deveze, un valiente

Muchos veracruzanos, burócratas, funcionarios menores, profesionistas, empresarios, prestadores de servicios no ven la hora de que Miguel Ángel Yunes Linares tome posesión como gobernador del Estado, para tratar de entrevistarse con él y entregarle pruebas de la gran corrupción que se ha vivido estos doce años dentro de las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Hay, sin embargo, paisanos valientes que sin chistar han acudido al gobernador electo a denunciar actos de corrupción en los que involucran a ciudadanos para justificar o cobrar fuertes sumas de dinero en su nombre, como es el caso del arquitecto Guillermo Ávila Deveze, quien además de acudir al Congreso Local, entregó a Yunes Linares las pruebas de una de tantas rapacerías.

En respuesta, durante una rueda de prensa, el pasado sábado el gobernador electo reiteró su decisión de seguir denunciando actos de corrupción del actual gobierno estatal, en defensa de los intereses del pueblo veracruzano, y mencionó este caso que tiene que ver con la utilización de recursos públicos del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina para pagar deudas inexistentes. Yunes Linares mostró documentos que acreditan la intención de Duarte y sus cómplices de pagar una deuda que ya ha sido liquidada, reconociendo la calidad moral del arquitecto y constructor Guillermo Ávila Devezze quien denunció el hecho.

“El arquitecto Ávila Devezze, de la ciudad de Xalapa, al leer que el Gobierno del Estado pretendía pagar créditos pendientes con distintas empresas y sabiendo que él había sido proveedor, revisó la lista y encontró que su nombre aparecía como acreedor de 2 millones 605 mil pesos, cuando desde el 2015 ya había sido liquidado”.

Yunes comentó que en el caso del impuesto a la nómina ya ha señalado que se trata de un robo transexenal, que no se conforman con lo que se robaron en estos 6 años y que quieren seguir robando los recursos de los veracruzanos en los próximos años.

“Vuelvo a reiterar a los empresarios que no paguen el impuesto a la nómina pues, mediante una disposición de carácter general, para lo cual estoy facultado constitucional y legalmente, voy a exentarlos del pago de recargos, multas y de actualizaciones”.

Se comprometió a que, al tomar posesión, de inmediato planteará al Congreso del Estado que se eche atrás esta disposición. “Que el Impuesto del 3% a la Nómina se dedique a construir obras en beneficio de los veracruzanos.” De igual forma, anunció la creación de una comisión que analice con lupa cada uno de estos créditos registrados para saber quién es realmente acreedor del Gobierno del Estado y quién simplemente fue registrado ahí para seguir saqueando las arcas públicas del gobierno del estado.

“Yo fui electo por los veracruzanos para defender sus intereses y no para ser cómplice de nadie”.

Xalapa trasciende, por lo bueno

Las historias que recogen los medios nacionales son mayoritariamente adversas para la imagen del estado, en todos sentidos. Hasta se dan las versiones del presumible desdén presidencial a la “clase” política gobernante de la entidad, sin embargo, hay que decirlo, hay un lugar del estado donde se busca hacer las cosas bien, con orientación a suponer que no todo está perdido en Veracruz. Al menos Xalapa, la capital del estado, se distingue por tener obra pública, contar con un gobierno municipal que se ha modernizado para atender mejor las necesidades de la población. Es el primer municipio del país en tener un Gobierno Abierto. Hay transparencia en la administración pública, Xalapa es el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios del país. El ánimo social es distinto al resto de la entidad, en virtud de que los espacios de participación y la actividad cultural, económica y social se ha revitalizado con iniciativas como los festivales que se organizan. Actualmente, el Festival de las Flores reacredita la condición de ser sede de eventos innovadores en los que la sociedad participa con entusiasmo. Todo esto y más no es simple generación espontánea sino que es parte del trabajo que ha generado la autoridad municipal. Sí, esto que ha hecho trascender a Xalapa por las cosas buenas que se están haciendo, ya ha llegado al altiplano. Y con ello también ha crecido la buena fama del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), también ha crecido en su activismo en favor de las causas municipalistas. Hoy por lo pronto, el alcalde xalapeño estará en la residencia oficial de Los Pinos durante la 2a Sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto, quien seguramente, más allá de la cercanía física, le tiene identificado como un joven político que está haciendo bien su trabajo.

Lagos pide a Ochoa que regañe a Yunes

Absurdos e ignorantes como son, ah, pero eso sí, arrogantes y bandidos, los chamacos de la Fidelidad se quedaron instalados en el pasado, en el único que conocen además, en el que les enseñó su maestro cuando fue un gobernante totalitario y mangoneaba a los dirigentes de todos los partidos políticos a los que tenía bien maiceados.

Así, creen que el dirigente nacional priista puede regañar a un panista y éste hacerle caso. Vivimos en un sistema de partidos; cada partido o pandilla tiene sus propias reglas y sus propios dirigentes, no se pueden entremezclar, por eso es absurdo que le pidan a Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, que ya porque puso al gobernador Javier Duarte en la picota lo haga también con el panista Miguel Ángel Yunes Linares. No, a éste último lo tienen que acusar los panistas ante Ricardo Anaya Cortés, ¿le entendieron o se los explicamos con palitos?, porque en su momento lo van a necesitar.

Por eso surgió el comentario de que luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa planteara a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el reto para que se pronunciara sobre la “corrupción” del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, otros actores políticos de relevancia en la entidad, como el coordinador de los diputados federales del tricolor Erick Lagos Hernández, hicieron lo propio: “Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz le exigimos al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido fijar postura en el caso de corrupción de Yunes Linares”, o sea, todos están en la misma sintonía de acémilas.

El duro mensaje de Ochoa Reza

Y todo lo anterior surgió tras las declaraciones que hizo Ochoa Reza durante una entrevista que le hicieron periodistas en Puebla donde los colegas le preguntaron:

«¿El PRI comenzará a marcar distancia con Duarte, como lo hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, que fue evidente en un evento en Veracruz?

Respuesta.- Siguen los procesos de revisión en el órgano priista, para atender distintos señalamientos sobre el comportamiento del gobernador Javier Duarte de Veracruz. Y seguiremos también con toda puntualidad las investigaciones que están llevando a cabo distintas instituciones del Estado mexicano, como la Auditoria Superior de la Federación y el SAT, para actuar de manera correspondiente. En el momento que tomemos en el partido una definición, la haremos del conocimiento público a través de los medios de comunicación.

Veracruz sí es un cementerio

Preocupa por la seguridad de todos que al menos 50 restos humanos y un cuerpo completo fueron encontrados en la misma zona donde hace varios meses ya había explorado e investigado integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dentro del predio donde se hallaron 28 fosas clandestinas del municipio de Veracruz. La representante del colectivo de madres de personas desaparecidas “Solecito Veracruz”, Lucía Díaz Genaro, dijo que el hallazgo fue hecho por los integrantes de esta agrupación por lo que no entienden cómo es que hace unos meses las autoridades no tuvieron el mismo resultado.

Fue en abril de 2015 cuando elementos dela SEIDO realizaron la búsqueda de fosas en un espacio de 500 metros, en el mismo terreno al norte del municipio de Veracruz y en ese entonces se informó que sólo encontraron cinco osamentas incompletas.

Pero el pasado sábado, luego de la búsqueda realizada por el colectivo de madres de familia, valientes mujeres movidas por la incertidumbre, se informó que en ese mismo espacio se encontraron 50 restos y un cuerpo. La representante del colectivo exigió a las autoridades del Estado reforzar la seguridad a las personas que seguirán con la búsqueda porque se encontró que la zona aún está “activa”, es decir que se sigue utilizando como “cementerio clandestino” para enterrar cuerpos.

Reflexión

Cómo no va a andar enojado el presidente Peña con nuestro góber si éste es parte fundamental para que el PAN siga creciendo y amenace con recuperar la Presidencia en 2018. La encuesta de Reforma dice que, si hoy fueran las elecciones, Margarita Zavala ganaría con el 26 %; mientras que AMLO se quedaría en 24 %, y en tercer lugar Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, con solo 14 %. Y es que con políticos como los chamacos de la Fidelidad, para qué quiere enemigos el PRI. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas