José Nabor Nava Holguín, quien quedó como encargado del despacho en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, tras la salida del hoy ex titular, Arturo Bermúdez Zurita, rendirá protesta este lunes, a las 11 de la mañana, en un evento que se desarrollará en Palacio de Gobierno.

Nava Holguín es originario de Minatitlán; antes de ser encargado de despacho en la SSP, fungía como subsecretario de operaciones en la misma dependencia; es mayor del Ejército.

De acuerdo con información que trascendió este día, también se proyectan cambios en la estructura y en las direcciones generales de la dependencia.

Líder Zeta detenido planeaba  reagrupar el cártel

Tres meses de ardua labor de investigación se llevaron las autoridades federales para dar con el paradero y lograr la captura de  Luis Reyes Enríquez, “El Rex” o el “Z-12″, fundador y líder del grupo conocido como Los Zetas.

Al final, gracias a los operativos instrumentados, las fuerzas federales lograron esa captura, un duro golpe a la delincuencia organizada, ocurrido en los municipios de Monterrey y San Pedro, en el estado de Nuevo León.

La búsqueda de este sujeto, que ya había sido capturado hace 9 años, en 2007, se prolongó por la complejidad del operativo.

En 2015, por cierto, debido a un tecnicismo legal, fue liberado a pesar de que le faltaban por cumplir 39 años de su condena.

¿Quién es “El Rex” o el “Z-12”?; esta persona era considerada como muy cercana a los mayores líderes de los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño, el Z-40; así como a Osiel Cárdenas.

El ahora detenido había heredado, de acuerdo con los reportes, el control nacional de ese grupo delincuencial; llevaba meses tratando de reorganizar las operaciones y armar el grupo de los fundadores de Los Zetas.

El pasado jueves, Juan Carlos Silva, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, señaló que el radio de influencia del líder zeta detenido se extendía a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. “Es considerado como generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en los Estados de Nuevo León y Tamaulipas”, dijo el funcionario.

Alcalde de Altotonga desconoció  compromisos de Carlos Morales

 Vaya que salió ruin y traidorcete el alcalde suplente de Altotonga, Ramiro Arcos Toledano.

Una vez que tomó el control del Ayuntamiento, Arcos Toledano desconoció todos los compromisos laborales y contractuales del munícipe constitucional, Carlos Morales, quien dejó la presidencia municipal para buscar la diputación local por Perote, que fue, por cierto, de las pocas que ganó el PRI en la pasada elección.

Pero Ramiro Arcos Toledano se sintió con el “power” una vez que ascendió a esa posición, perdiendo de vista que por una situación fortuita, jamás en su vida hubiera sido ni jefe de manzana.

Las consecuencias ya se pueden ver. Hace unos días, habitantes de Altotonga vinieron a Xalapa a protestar porque no hay medicinas en el municipio, mientras el alcalde en funciones no hace nada por gestionarlas ante la Secretaría de Salud.

Es lo malo de cuando asume responsabilidades públicas un burro que tocó la flauta.

Derechos laborales de los periodistas

La Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP) en conjunto con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz (STPS), invitan al curso: “Derechos laborales de los trabajadores al servicio de los medios de comunicación”.

Se realizará en el auditorio “Cándido Aguilar Vargas”, el día miércoles 17 de agosto a las 18 horas, en las instalaciones de la STPS.

Los ponentes serán Fernando Aguilera de Hombre, titular de la Secretaría del Trabajo y Pablo Morales Hernández, procurador de la Defensa del Trabajo.

Las inscripciones serán en las oficinas ubicadas en la avenida Ávila Camacho No. 31 Altos 1, en Xalapa.

Los teléfonos 8 17 09 70 y 01 800 8 41 72 60.

El correo: contacto@nullceapp.org.mx

Movilizaciones de la CNTE

Desde este lunes, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habrán de iniciar una serie de acciones como bloqueos, toma de casetas de peaje y demás actividades para protestar en contra del Gobierno Federal por la aplicación del modelo educativo que consideran es lesivo al magisterio.

Jesús Quiroz, integrante del MMPV en Orizaba y de las Altas Montañas, indicó que estas acciones van enmarcadas en la Asamblea Representativa de la CNTE, pues se sostuvo que el gobierno al momento de dar a conocer un modelo educativo sólo se presta a la simulación y a la mentira a las consultas que se hacen en diferentes niveles educativos.

Asimismo, informó que en los estados donde hay presencia de la CNTE se realizará el paro magisterial y no iniciar el Ciclo Escolar 2016-2017, “ese es el resolutivo que se dio por la coordinadora porque las demandas no han sido atendidas y, por ende, se llevan a cabo las manifestaciones en plazas públicas”.

En el caso de Veracruz, mencionó que hay mucha represión por parte de las autoridades estatales por lo que no habrán de irse al paro magisterial sino que tomarán las casetas al norte, centro y sur de la entidad; así como bloquear carreteras.

Empero, descartó que esto sea un hecho, ya que todas las acciones se toman desde el seno de la organización por lo que sí se podría dar un paro total al inicio de clases para el próximo 22 de agosto.