La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá en su próxima sesión privada de Pleno si dará trámite prioritario a las demandas de la PGR contra las reformas anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, criticadas por favorecer a los Gobernadores salientes.
Al inaugurar el segundo periodo de sesiones de la Corte, el Ministro Presidente Luis María Aguilar informó que se recabarán informes sobre el estado que guarda el trámite de estas demandas, que fueron presentadas a principios de julio.
Aguilar dijo que el tema se planteará al Pleno en su siguiente sesión privada.
Si bien no dio fecha, la Corte usualmente sesiona en privado los lunes de cada semana, por lo que el caso se discutiría el 8 de agosto.
Si el Pleno acuerda que estos casos merecen atención prioritaria, la Corte aceleraría la elaboración de los proyectos de sentencia respectivos, así como la inclusión de los asuntos en la lista de sesión pública, para resolverlos lo antes posible.
Sin embargo, la atención prioritaria no permite recortar los plazos legales para que los Congresos y Poderes Ejecutivos de las tres entidades contesten las demandas presentadas en su contra y formulen alegatos, por lo que es poco probable que estos expedientes sean resueltos en definitiva antes de septiembre.
A esto se sumarán dos temas que ocuparán la atención de la Corte en agosto: la elección de siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, proceso que apenas inicia, y una semana completa que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá sus sesiones en México.
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó las solicitudes de atención prioritaria la semana pasada, cuando la Corte estaba de vacaciones, por lo que la Comisión de Receso informó que no se podía realizar mayor trámite hasta que el tribunal reiniciara sus labores.
Desde que la figura de la atención prioritaria fue creada en 2013, la Corte nunca le ha dado este carácter a algún asunto, pues los Poderes Legislativo y Ejecutivo prácticamente no se lo han pedido.
En estos juicios, la Corte resolverá si las Legislaturas de los tres Estados violaron la Constitución al emitir leyes locales en materia de combate a la corrupción, antes de que fueran aprobadas las leyes generales respectivas por parte del Congreso de la Unión.
Si los Congresos estatales reforma o derogan las leyes impugnadas, las acciones ante la Corte quedarán sin materia.
Que podrían ir en alianza PAN y PRD para las municipales
La fórmula resultó exitosa este año en Veracruz. Así que no es de extrañarse que la quieran repetir para 2017.
Nos referimos a la alianza electoral entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que a decir del ex dirigente nacional de este último, Carlos Navarrete, ya estudian la posibilidad de repetir la dosis y competir en coalición en los comicios municipales del año entrante, proceso que dará inicio el próximo mes de noviembre.
Incluso, Navarrete destacó la importancia del papel jugado por el PRD en la elección de gobernador de este año, ya que sin el sol azteca, al PAN y a Miguel Ángel Yunes Linares no les habría alcanzado para ganar la contienda.
Y no le falta razón. A ver qué tan caro “venden su amor” para las municipales.
Para atrás, amparo a exgober de Nuevo León; tendrá que comparecer por acusaciones de corrupción
El que pensaba que ya se había librado de comparecer por el presunto desvío de tres mil 680 millones de pesos era el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Pero se acaba de llevar un tremendo chasco.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal le negó de forma definitiva el amparo que promovió y que en una primera instancia, evitó que acudiera a rendir su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de aquella entidad el pasado 28 de julio.
Al serle negada la suspensión definitiva por el juez, Rodrigo Medina se verá obligado a presentarse a la diligencia y ser interrogado, aunque ello no implique que vaya a tocar prisión.
O al menos, no todavía.
El “Peje” se hace “guaje” con su 3 de 3
Con eso de que la transparencia no es su fuerte, resulta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha presentado su declaración 3 de 3, según dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad.
Esto, a pesar de que se comprometió a hacerlo desde el pasado 14 de julio y en un plazo no mayor a 15 días, mismos que, evidentemente, ya pasaron.
No sería la primera vez que el “Peje” se hiciera “guaje” en cuestiones de transparencia sobre su patrimonio y sustento. Pero con eso de que para el líder espiritual de Morena cualquier cosa que le afecte es obra de la “mafia del poder”, no tardará en decir que este instrumento no sirve o está al servicio de sus “enemigos”.
Porque pobre, lo que se dice pobre, no es.
Creará PRI nacional comisión anticorrupción
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional alista la creación de una comisión u órgano interno de combate a la corrupción y la impunidad.
Enrique Ochoa, líder del tricolor, anunció que analizan las experiencias de otras fuerzas políticas en distintos países, para poner en marcha una instancia que atienda los casos de priistas señalados por actos de corrupción.
“Vamos a crear un organismo anticorrupción que nos ayude también a combatir la impunidad. Estamos analizando las mejores prácticas que tienen otros partidos en otros lados del mundo, para poder diseñar la mejor dentro del partido”, dijo.
“Hoy tenemos distintas estructuras que vigilan la ética o el comportamiento de los militantes, pero necesitamos ir más allá. La ciudadanía demanda acciones distintas y novedosas y queremos tener una propuesta concreta”.