El poder legislativo de Veracruz ha perdido hasta la más pequeña partícula de dignidad. La reacción de los diputados priistas y aliados, encabezados por el ‘profesor’, ante las críticas y presiones de Miguel Ángel Yunes Linares no pudo ser más desafortunada. Aborregados, tras su ‘líder’, acudieron al espectáculo más indigno de que se tenga memoria, proyectando sobre uno de los muros del Palacio Legislativo la imagen de la suástica.
Nunca hemos pedido que nuestros diputados locales den muestras de honestidad, pero en política se gana perdiendo. No puede ocurrir que en un arranque infantil se sientan y se muestren intimidados y vulnerables ante la crítica externa, que no solo ha provenido del triunfador en los comicios del 5 de junio sino de buena parte de la sociedad y de los analistas políticos, para que no validaran con su voto una acción, la basificación de más de 7 mil empleados, buena parte de ellos de confianza, que claramente afectará el futuro de Veracruz.
Que en otro arranque más vergonzoso envíen una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para “hacerles saber las graves condiciones de inestabilidad social y conflictos que está provocando el C. Miguel Ángel Yunes Linares”, muestra más claramente la mano detrás de sus determinaciones, aquella que los ha comprado e intimidado, y en cambio muestran una faceta de preocupante debilidad.
Se quejan de que Yunes Linares ha emprendido en su contra una campaña de linchamiento, descrédito y difamación, y que “trata de irrumpir en nuestras acciones legislativas profiriendo amenazas personales, denostaciones y amedrentamientos públicos que han sido difundidos con amplitud en los medios informativos nacionales y locales”.
Con la sola suscripción de esta carta, hecha pública también en diversos medios informativos, los diputados del PRI, PVEM, Panal y AVE delatan la falta del mínimo criterio para defender la independencia de poderes. No solo han sido sometidos (con su beneplácito) por el Poder Ejecutivo local sino que ahora pretenden que el Ejecutivo federal venga en su auxilio ante una exigencia que, si nos atenemos a su propia argumentación, proviene de un simple ciudadano.
Gracias a esa actitud entreguista, los diputados de la presente Legislatura del Estado han pasado por la vergüenza de que muchas de las reformas legales aprobadas en su seno, sin análisis serio y profundo de sus implicaciones, hayan sido echadas para atrás por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para colmo, después de conocerse los resultados de los comicios del 5 de junio, estuvieron en un tris de aprobar diversas reformas y leyes en favor del blindaje de Javier Duarte, que serían tiradas al bote de la basura por una acción de inconstitucionalidad anunciada por la PGR, misma que ya está surtiendo efecto en los casos de los gobiernos de Quintana Roo y Chihuahua, cuyos diputados sí las aprobaron.
Los Callejas, plurinominales con poder
Estos diputados locales, organizados como pandilla, siguen siendo un verdadero peligro para Veracruz y los veracruzanos. El líder cameral surgido del PRI, el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, ha mostrado a las claras la naturaleza de complicidad con un gobierno estatal que ha llevado a Veracruz a una situación de peligro que, gracias a sus determinaciones, está a punto de convertirse en un verdadero desastre.
Y ya sabemos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está más que convencido de que cuenta con la familia Callejas para proteger sus intereses. Por eso, para la LXIV Legislatura, que entra en funciones el 5 de noviembre próximo, ha impuesto como líder de la fracción priista a Juan Nicolás Callejas Roldán, una vez que no pudo convencer a los 13 integrantes (12, si anulan la elección que compró Vicente Benítez González) de que dicha posición la ocupara Gerardo Buganza Salmerón, diputado plurinominal del PVEM.
Es curioso que tanto padre como hijo, caciques de la sección 32 del SNTE, han logrado sus curules por la vía de la representación proporcional (es decir, son diputados plurinominales), lo que no evitó que el padre se ostentara, durante su penosa diatriba contra Yunes Linares, como diputado electo popularmente, cuando nunca ha logrado un puesto legislativo bregando en algún distrito por lograr el voto ciudadano directo.
En la próxima Legislatura, sin embargo, el PRI y sus aliados serán minoría opositora, y es posible que de los 12 diputados que la conformen (en el caso de que el INE anule la elección en San Andrés Tuxtla, porque el denominado señor de las maletas, Vicente Benítez, rebasó en 150 por ciento el tope de gastos de campaña), al menos tres se desliguen para conformar una fracción independiente, dejando en la orfandad al priismo, que se ubicaría en la tercera posición.
Con una fracción panista-perredista con un buen número de diputados, el próximo gobernador surgido de la oposición podrá hacer los ajustes para revertir las medidas desesperadas que, para torpedear su gestión de dos años, ha logrado (y logrará) Javier Duarte. La nueva mayoría legislativa no solo podrá llegar a acuerdos con los diputados de Morena sino, incluso, con algunos diputados del PRI y los partidos aliados.
Ya hemos visto cómo desde el poder estatal se ha amedrentado a los diputados locales que se han opuesto a las iniciativas de Duarte. A Ricardo Ahued Bardahuil, diputado por Xalapa, no solo le han hablado con palabras ofensivas y amenazas para tratar de obligarlo a ser parte del coro; ahora le han mandado a un verdadero perro Rottweiler, el impresentable Reynaldo Escobar Pérez, actual asesor legal del Movimiento de los 400 Pueblos.
El exalcalde xalapeño y exprocurador, quien está pujando para dirigir al PRI estatal y en su momento se propuso para ser uno de los magistrados anticorrupción, arremetió acremente contra Ahued, a quien calificó de contrabandista, solo por haber mostrado una actitud digna a la hora de votar por iniciativas que consideró lesivas para Veracruz.
Las horas están contadas para el actual régimen. El problema es que se siente acorralado y, en esas circunstancias, como señala Sun Tsu en el Arte de la Guerra, puede ser peligroso. “Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte (…) No presiones a un enemigo desesperado”.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/