¿Qué motivó a los diputados locales a sacar de la orden del día, durante la sesión del pasado jueves, los temas de la enajenación a título gratuito de la Casa Veracruz y otros 10 inmuebles que serían entregados al Instituto de Pensiones del Estado, y del nombramiento de los magistrados de la Sala Anticorrupción?. Al respecto han circulado todo tipo de versiones e hipótesis, algunas francamente descabelladas. 

No hubo quorum en el Legislativo y de esa manera, dichas propuestas, turnadas al Congreso local por el ejecutivo del estado, quedaron en stand by.

Al final, la sesión del pasado jueves, como oportunamente lo consignaron los medios informativos locales, fue suspendida porque la bancada del Partido Revolucionario Institucional no reunió al número de diputados que se requería para aprobar las propuestas de Javier Duarte.

Los 25 legisladores presentes no fueron suficientes para sacar adelante la terna de Paco Portilla, Guadalupe Porres y Antonio Tomassini para los nombramientos de los magistrados de la mencionada sala del Poder Judicial del Estado. Era necesario el voto de la mayoría calificada, 34 diputados, y el PRI se quedó a nueve de alcanzar ese número; por ello, sus representantes en el Congreso del Estado optaron por emprender la retirada y habrían ordenado a su tropa abandonar la plaza… hasta el próximo jueves, cuando podría registrarse un nuevo intento.

En ese contexto, las preguntas que circularon en los pasillos del Poder Legislativo se podrían resumir así:

1.- ¿Hubo acaso una contraorden desde Palacio de Gobierno?.

2.- Una vez más y como en el caso del nombramiento del fiscal anticorrupción, que también fue abortado, ¿llegó la indicación desde el altiplano?.

3.- ¿Reventaron la sesión ante el miedo de los diputados a ser ridiculizados por no sacar adelante la propuesta del gobernador Duarte? o, en su caso, ¿los legisladores y, sobre todo, sus coordinadores vislumbraron a tiempo la derrota en la votación y prefirieron dejar pasar una semana para reunir los votos requeridos?.

4.- ¿La tintorería se quedó sin luz para planchar esos temas y hubo rebelión de un grupo de legisladores que batean de acuerdo con el score?.  

5.- ¿Fue un episodio de dignidad de algunos diputados locales del PRI y de los partidos aliados?

Este último punto, sin embargo, se observa como un difícil escenario debido a que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los legisladores del PRI, Verde, Panal e “independientes” han votado a favor, hasta hoy, de prácticamente todas las  propuestas enviadas por el gobernador Duarte, ante quien la mayoría legislativa se agacha, dobla la cerviz, hace genuflexiones y todo tipo de reverencias.

Tuxpan, ejemplo en promoción cultural

El pasado sábado concluyeron las actividades del Tuxpan Vive Festival 2016, un esfuerzo de las autoridades municipales de ese lugar por acercar arte y cultura a la población tuxpeña.

El último evento programado fue una noche de jazz que se desarrolló en un hotel de ese lugar.

El Tuxpan Vive Festival tuvo una buena respuesta de los habitantes de ese municipio, que presenciaron las actividades culturales y artísticas organizadas por el ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz.

El festival arrancó el primer día del presente mes, con la conferencia “Tuxpan, 135 años como ciudad”, impartida por la doctora Filiberta Gómez Cruz, prestigiosa integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, maestra en Ciencias en Sociología Rural y doctora en Historia Contemporánea, considerada una experta en temas de la Huasteca y particularmente de Tuxpan y Tampico.

También hubo talleres, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y otras conferencias, además de la impartida por la doctora Gómez Cruz.

Asimismo, participaron alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache y CETMAR Tuxpan, con el Sendero de Sensibilización Ambiental, que incluyó la exposición de proyectos y trabajos de reciclaje y cuidado al medio ambiente.

Lo importante, en este caso, no sólo es la preocupación de las autoridades municipales por llevar a su población festivales que promocionan la cultura y las artes, que promueven la identidad y los valores, sino también la participación de los tuxpeños.

En ese ayuntamiento, afortunadamente, el trabajo no se limita a la obra pública, que es importante, por supuesto, sino que se extiende a otros ámbitos, como al fomento cultura –un ejemplo es el festival recientemente concluido–, la promoción deportiva, el desarrollo agropecuario –la ganadería de Tuxpan es muy reconocida en el ámbito nacional–, y, en general, las condiciones para favorecer la inversión que genera empleos.

A todo ello, y a las condiciones de seguridad que genera la operación en el lugar de la Fuerza Naval del Golfo de la Secretaría de Marina, y a las inversiones en obras de infraestructura, se debe el nivel de satisfacción de la gente de ese puerto, que a diferencia de otras zonas veracruzanas, tiene un buen nivel de generación de empleos y desarrollo social. 

Xalapa respira cultura y educación

Una de las capitales del país que mejores condiciones brinda al desarrollo educativo de las personas es sin duda, Xalapa. Al visitar el bachillerato sabatino “Antonio María de Rivera” para entregar computadoras portátiles, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, reportó que con 854 planteles educativos, Xalapa es la ciudad de la entidad veracruzana que más centros de formación académica tiene, y en ellos desarrollan su vida escolar 244 mil 290 estudiantes y 25 mil 172 docentes, por lo que es prioritario que tengan las mejores condiciones y herramientas, para su desempeño. Y es cierto, el universo estudiantil que se desarrolla en la capital veracruzana es tan amplio y diverso como sus necesidades. De ahí que el discurso del alcalde xalapeño trasciende a los hechos y a través del programa “Alcalde en tu escuela”, esta gestión  municipal  ha logrado beneficiar a estudiantes xalapeños de 300 instituciones educativas de todos los niveles escolares con obras y acciones en las escuelas públicas de todo el municipio. Esto habla de la importancia que tiene la educación en la agenda del gobierno municipal, que también se refleja en la promoción de una incesante actividad cultural, donde los apoyos son evidentes. Por cierto, en este sentido, se destaca el apoyo económico por 150 mil pesos, que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha dado a la Orquesta Sinfónica de Xalapa que realizará un viaje artístico y académico por Brasil. Con hechos reales, se acredita que en Xalapa se respira cultura y educación. @luisromero85