Un hecho sin precedentes es la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió a la Dirección General de Espacios Educativos, que “dirige” Natalia Calleja, por violentar el derecho a la educación de más de 200 estudiantes de Xalapa.

Hay que recordar que hace unos meses, un grupo de estudiantes de diferentes niveles del “Centro Escolar Las Maravillas”, se presentó a la Plaza Lerdo de esta capital para tomar ahí sus clases durante tres días consecutivos, en protesta por las deplorables condiciones en las que les imparten estudios en su plantel, que no cumple con los estándares mínimos de infraestructura para realizar esta labor, como lo pudieron constatar los propios visitadores de la CEDH. Con decirle, amable lector, que no cumple ni con los requisitos geológicos y geotécnicos para albergar una escuela.

Aquí se observan varios problemas, que son de fondo. En primer lugar, ¿cómo es que se autorizó que se instalase una escuela en un predio irregular, carente de servicios, e incluso se les otorgaron claves de estudios?

Y sobre todo, ¿cómo es que sigue Natalia Calleja al frente de la Dirección de Espacios Educativos, cuando no tiene la menor idea sobre el tema, ya que fue colocada en esa posición producto de un chantaje, al amagar con irse a la campaña del PAN en el pasado proceso electoral?

También tendrían que fincarse responsabilidades por desempeñar cargos para los que no se tiene capacidad. Eso es corrupción igualmente.

AL GOBERNADOR chiapaneco, Manuel Velasco Coello, no le quedó de otra más que reconocer que cometió un error al usar (casi) de manera textual una frase del presidente Gustavo Díaz Ordaz un mes antes de la masacre de 1968. “Periodistas prestigiados han hecho una comparativa con la frase que utilicé durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 29 de junio, con lo expresado en 1968”, dijo el mandatario en una carta difundida la noche del domingo. “Reconozco que no fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio”, añadió. El semanario Proceso, en su edición 2070 que está en circulación, destaca lo dicho por el gobernador de Chiapas y lo contrasta con lo expresado por Díaz Ordaz en su cuarto informe de gobierno en septiembre de 1968. Hace 48 años, Díaz Ordaz expresó: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados…”. Desafortunada coincidencia, sin duda alguna.

EN CASO DE QUE alguno o algunos de los ocho entes fiscalizables no hayan comprobado el daño patrimonial observado en la Cuenta Pública 2014, a partir de este miércoles, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará las denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez. Este martes comenzaron a vencer los plazos para que el Orfis dé a conocer el resultado final de la fiscalización a la referida cuenta pública y se sabrá si la totalidad de los entes fiscalizables que recurrieron al recurso de reconsideración pudieron solventar o si algunos no lo pudieron hacer. El legislador recordó  que siete ayuntamientos tenían que comprobar seis millones 5 mil 632.02 pesos y dos entes estatales 31 millones 280 mil 113.28 pesos. Las denuncias penales se presentarán ante la FGE y podrían ser en contra de alcaldes, síndicos, regidores de la Comisión de Hacienda y tesoreros para el caso de los ayuntamientos; y directores para el caso de los entes estatales. De acuerdo al calendario, hoy vence el plazo para saber si el Ayuntamiento de Cosamaloapan pudo solventar un daño patrimonial de tres millones 908 mil 649.94 pesos; y Coatepec por 585 mil 406.96 pesos. De persistir el daño patrimonial en uno o en ambos ayuntamientos, la denuncia se presentará mañana miércoles.

EL GOBIERNO de Javier Duarte está recurriendo a medidas desesperadas para pagar a sus acreedores. Un ejemplo, que podría ser un botón de muestra de lo que podría estar aconteciendo en varias partes del estado es la “donación” de un área verde en la colonia del periodista de esta ciudad capital, en favor de una empresa constructora a la que la administración duartista le adeudaba muchos millones de pesos. La superficie supera los 3 mil metros cuadrados. Desde el lunes de esta semana llegaron empleados de la compañía a realizar mediciones para construir ya sea un centro comercial o un complejo viviendístico. Lo malo es que hace poco los vecinos tenían planeado construir ahí un parque de diversiones infantiles. ¿Qué más está rematando indebidamente el corrupto gobierno de Duarte? Ya se sabrá…

A QUIEN NO le va a afectar para nada estar en la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) es a la hasta ahora Secretaria de Educación de Veracruz. Y es que doña Xóchitl Adela Osorio tramita desde hace varias semanas una pensión del IPE que superará los 60 mil pesos mensuales.