Mientras el ex candidato del PRI al gobierno veracruzano, Héctor Yunes Landa, prepara su regreso al Senado de la República, desde donde buscará reposicionarse para estar en condiciones de contender, una vez más, por la gubernatura del estado en 2018, otro cuadro priista importante, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, asegura que su aspiración para llegar al poder ejecutivo de esta entidad de mantiene intacta; y ya prepara su embestida.

Entrevistado hace poco más de una semana en la zona sur de Veracruz, Pepe Yunes, como le conocen sus seguidores y compañeros de partido, afirmó que buscará “el respaldo y la nominación” priista, teniendo como base el trabajo en el Senado de la República.

Yunes Zorrilla se reunió el pasado 28 de junio con un grupo de alcaldes de la zona sur de Veracruz; al concluir el encuentro, fue abordado por los medios locales, ante quienes reconoció que el resultado del pasado 5 de junio refleja el grado de hartazgo de la sociedad.

Así las cosas, lo que se observa en el horizonte priista es una nueva carrera por la candidatura al gobierno del estado, cuyos protagonistas serán, otra vez, Yunes Zorrilla y Yunes Landa, aunque ahora la ventaja parece estar del lado del primero, sobre todo tomando en cuenta que el entorno político nacional resulta desfavorable para el de Soledad de Doblado, debido al resultado adverso en 7 de los 12 estados en disputa y a la obligada renuncia de Manlio Fabio Beltrones al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

José Francisco Yunes, por su parte, ya se prepara para emprender su marcha rumbo al 3 de junio de 2018. Para llegar, sin embargo, deberá sortear un escollo: lograr que el tricolor se ubique en una posición competitiva en las elecciones de 2017, cuando se renovarán los 212 ayuntamientos veracruzanos; es decir, que no se convierta en partido minoritario, que no sea arrasado por Acción Nacional o Morena.

Por otra parte, habría que agregar el hecho de que su partido será oposición por primera vez en la historia de Veracruz; si esto fuera un encuentro de futbol soccer, el PRI ahora sería el equipo visitante y es muy probable que juegue con el árbitro beneficiando al local; y con la porra en contra.

Malas noticias para Duarte y compañía

Las malas noticias para el gobernador Javier Duarte no terminan. A las citas a diversos funcionarios estatales por parte de la Procuraduría General de la República, y al freno que habrían ordenado desde el Altiplano con relación al nombramiento del fiscal anticorrupción, se suman otros dos temas: las nuevas denuncias presentadas por el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por un presunto lavado de dinero; y la declaración del auditor superior, Juan Manuel Portal, sobre el crecimiento en el número de los recursos presentados, ante el Ministerio Público, por las irregularidades detectadas.

Este martes, Yunes Linares acudió a la Legislatura estatal, donde habló de la presentación de dos denuncias, ante PGR y SAT, por presunto lavado de dinero, contra el gobernador Duarte y un grupo de colaboradores.

Las investigaciones, apuntó Yunes Linares, alcanzaron al diputado local electo por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, quien –dijo– es investigado en Costa Rica, también por lavado de dinero.

El tema presentado por Miguel Ángel Yunes ante los medios se suma a la declaración que minutos antes realizó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, sobre el caso de las irregularidades detectadas a tres gobiernos estatales: Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, cuyos gobernadores han sido muy criticados por sus iniciativas para proteger sus salidas y procurar impunidad.

El auditor confirmó que la PGR llamó a declarar a 40 funcionarios y ex funcionarios estatales; y apuntó que la ASF está lista para comparecer y aportar más pruebas.

En el horizonte de Javier Duarte se avizora tormenta, aunque el tema del escabroso  fin del sexenio ya estaba presupuestado; recordemos que en febrero del presente año, luego de entregar los más de mil 600 informes de la cuenta pública 2014, el titular de la ASF declaró que Veracruz era la entidad con la peor calificación del país, ya que el monto acumulado equivalía al que presentaban, juntas, otras 16 entidades.

Alcalde de Chinameca, ¿discapacitado?

Algunos políticos no aprenden; para muestra un botón: el presidente municipal de ‎Chinameca, Víctor Salomón Carmona, fue captado cuando terminaba de realizar sus compras en la tienda Costco de Xalapa. El detalle está en que el alcalde estacionó su lujosa camioneta, una Grand Cherokee, en un lugar especial destinado para personas que tienen alguna discapacidad.

Lamentable, el hecho y también el video que circuló en redes sociales.

El problema para Salomón Carmona es que su imagen quedará marcada; se le recordará más por dicha estulticia que por el trabajo, bueno o malo, que realiza en su municipio. Y así quieren seguir participando en política… @luisromero85