Miguel Ángel Yunes Linares terminó por admitirlo: No está de acuerdo en darle a la Universidad Veracruzana el 4% del presupuesto de egresos del Estado.
Tiene sus argumentos, aunque hasta ahora la única explicación que ha dado es que se trata «una iniciativa engañosa» y que «violenta las normas hacendarias de los gobiernos locales».
A cambio de no darle ese porcentaje del presupuesto estatal, Yunes Linares ofrece apoyar «con todo» a la casa de estudios. Con «casi» todo, habría que aclarar, pues se niega a respaldar la propuesta del 4 por ciento.
El Gobernador electo se comprometió, además, a que nunca durante su gestión de dos años, se le retrasará un solo centavo a la Universidad Veracruzana, aunque sí hizo especial énfasis en que los actuales pasivos con esa institución los debe cubrir el gobierno de Javier Duarte.
– ¿Y si no paga? Le cuestionaron.
– ¡Debe pagar! fue su respuesta.
Y es que Yunes Linares podría tener razón.
El subsidio estatal que se propuso para la UV rebasa, con mucho, los apoyos que otorgan otras entidades federativas a sus universidades. Vaya un ejemplo emblemático: El estado de Nuevo León le asignó este año a la Universidad Autónoma de ese estado un subsidio de mil 745 millones de pesos, una cifra muchísimo menor a lo que se pretende Veracruz le otorgue a su máxima institución de educación superior, que estaría cercana a los 4 mil millones de pesos.
Vayamos a un caso más cercano. El Gobierno de Puebla respalda a la BUAP con mil 679 millones de pesos.
La cifra que asignó Veracruz en el presupuesto de egresos del 2016 para la UV fue de 2 mil 293 millones 200 mil pesos, cantidad que ya de por sí superaba a lo que aportan entidades como Nuevo León y Puebla en ese rubro, pero que es casi la mitad de lo que se pretende le sea etiquetado para el 2017.
El Gobierno de Veracruz suele ser de los que asignan mayor porcentaje de subsidio a su universidad. Hace poco más de una década, en el 2005, esta entidad ocupaba la segunda posición entre las entidades federativas que cubrían el mayor porcentaje del subsidio, con el 53.9%, sólo superado por el estado de Chihuahua que asignaba el 62 por ciento. La parte restante es cubierta con subsidio federal.
Este martes el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, se mostró confiado en que todas las «minas» que está poniendo Javier Duarte a la próxima administración, que encabezará Yunes Linares, serán desactivadas en el próximo Congreso.
Aunque admite que PAN y PRD no reúnen los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada, está convencido de que la bancada de Morena se sumará a las acciones para el combate a la corrupción, y anticipó que el voto de varios legisladores que llegaron por la vía de la alianza con el PRI, a partir de diciembre estarán dispuestos a sumar su voto a las propuestas del nuevo Gobernador.
Acaso lo que lamenta el dirigente panista es que todas las acciones de «blindaje» jurídico y político que está realizando Javier Duarte le habrán de costar tiempo a la próxima administración, un elemento que será muy escaso para un gobierno que sólo dura 24 meses.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, transita en estos momentos por un sendero muy estrecho. Sus decisiones y acuerdos con la próxima administración habrán de definir el rumbo que tome esa casa de estudios.
Por el bien de la UV y de Veracruz, ojalá que se actúe con inteligencia y se respeten los acuerdos.