Hace unos días, la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, declaró que ante la llegada de la nueva administración, la dependencia a su cargo ya estaba “haciendo limpieza al armario”.

La funcionaria estatal dijo que todo el personal se está preparando para entregar cuentas, sacando la relación de expedientes, las áreas financieras también, “poniendo las cosas en orden”. Y es que dijo que lo que más le preocupaba era “que cuando llegue la nueva administración se pueda continuar con facilidad y les dejemos las cosas suficientemente bien ordenadas, organizadas y bien planeadas, para que se le pueda dar continuidad”.

Pero si los datos y estadísticas de “Mexicanos Primero” son verídicos, el próximo gobierno de filiación panista va a encontrar un desastre en el sector educativo del estado.

Este martes, al presentar el Informe de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), el presidente de esta fundación, Claudio X. González Guajardo, no sólo enlistó a Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero –estados donde tiene mayor presencia la combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– como las entidades donde más urge la reforma educativa, pues apuntó que ahí no se garantiza el derecho constitucional de los niños a contar con una educación de calidad, sino que también sostuvo que Veracruz, que ocupa el lugar número 29 en el índice de cumplimiento, es una muestra palpable de los pésimos gobiernos estatales y el desvío masivo de recursos educativos para otros fines.

“Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad”, expresó el presidente de Mexicanos Primero, quien hace un par de años, el 11 de marzo de 2014, en un evento en Boca del Río patrocinado por el dueño de una cadena de papelerías, increpó públicamente a la maestra Osorio, a la sazón subsecretaria de Educación Básica de la SEV, sobre las presuntas irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la aplicación de recursos a la educación en Veracruz por 6 mil 178 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2010 y 2011.

“Seis mil millones de pesos en dos años. Maestra Xóchitl: ¿qué haría usted con 6 mil millones de pesos? ¡Maravillas! ¿Verdad? Ni nos imaginamos esa cifra. Esa cifra que se perdió aquí es un chorro”, cuestionó en esa ocasión González Guajardo, quien refirió que en Veracruz se invertían por ese entonces más de 25 mil millones de pesos en educación básica, de los cuales, 78 por ciento eran aportados por la Federación y el 22 % restante por el gobierno del estado.

“Es en estas entidades donde más urge la reforma educativa, si ésta no prospera, dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria”, expresó el presidente de Mexicanos Primero, en cuyo informe reveló que las cuatro entidades con presencia de la CNTE no pasan de 5 de calificación, en una escala que va de 0 a 10, por lo que urgió un cambio de rumbo inmediato para garantizar el derecho a la educación de los niños.

El índice, que toma en cuenta 13 indicadores, encontró además que ninguna entidad del país llegó al 8 de calificación. En los estados donde la CNTE tiene mayor presencia y hay una mayor resistencia a la reforma educativa, reprobaron en todos y cada uno de los indicadores.

Los cinco estados mejor calificados que encabezan la lista en el ICRE son Aguascalientes, con 7.4; Zacatecas con 6.8; Colima, con 6.7, y Ciudad de México y Coahuila, con 6.5.

Los cinco más bajos son Guerrero, con 5.1; Veracruz, con 4.6; Michoacán, con 3.8; Oaxaca, con 3.7 y Chiapas, con 3.4. Sólo que en la entidad veracruzana la mayor parte del magisterio de educación básica no está agremiado a la CNTE sino a las secciones 32 y 56 del SNTE, cuyos líderes se han alineado a la reforma educativa.

De hecho la Sección 32 del SNTE, que desde la muerte del profesor Alfonso Arroyo Flores en 1984 viene liderando en Veracruz su sobrino Juan Nicolás Callejas Arroyo –actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local saliente, cuyo hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, también ex dirigente sindical, acaba de ser electo como diputado local plurinominal del PRI–, terminó por apoderarse de la estructura administrativa de la SEV con la profesora Xóchitl Osorio como titular.

Pero cómo estarán las cosas en esta dependencia, que según versiones periodísticas que circularon a finales del pasado mes de abril, esta incondicional de Callejas Arroyo habría presentado su renuncia porque presuntamente habría confesado a sus colaboradores más cercanos que no quería terminar como la profesora Elba Esther Gordillo, ¡en la cárcel!.

¿Acaso será por eso que Callejas Arroyo, junto con la dirigencia formal de la Sección 32 del SNTE, reconoció de inmediato y sin regateos el triunfo electoral del candidato de la alianza PAN-PRD, exaltando que el estado había vivido “un proceso electoral ejemplar”, una jornada cívica en la que “ganó Veracruz”, por lo que anticipaba al magisterio federalizado que “como organización sindical, mantendremos una relación respetuosa, cordial y firme, mediante el diálogo, negociación y acuerdos con quien gobierne Veracruz por mandato popular (…)?”.

Bien dicen que “el miedo no anda en burro”.