El segundo encuentro de bajistas Bass en Vivo en Xalapa que se realizó el fin de semana pasado por iniciativa de Óscar Stagnaro, quien ha encontrado en la Escuela Enla/C que dirigen Ángel Luis Guerrero y Smirna Prieto otra parcela latinoamericana para sembrar sus semijazz, fue una nueva confirmación de la convicción y preocupación fundamentales del bajista peruano: es necesario enriquecer y desarrollar la música tradicional de nuestros pueblos.

Hace un par de años me dijo: «La manera de expresarse no termina nunca, nunca va a ser la última, siempre va a existir una tendencia nueva (…) La gente de acá se tiene que ir y regresar pues son ellos los que van a hacer el cambio porque van a venir con ideas nuevas. Ellos van a decir no, muy tradicional ya no. Hay que abrir la mente y hay que pensar que nada es lo final, siempre hay que estar experimentando».

Ese parece ser el signo de estos tiempos, en esta ciudad Sonex, Los Aguas Aguas, Macuiles y La Manta, por diversos caminos y con distintos resultados, han emprendido una búsqueda de nuevas formas de expresión mediante la exploración y la potenciación del son jarocho en los tres primeros casos y en el cuarto, del son huasteco y la música tradicional de noreste de nuestro país.

Algo similar ha hecho Miguel Zenón, ha llevado sus raíces musicales, la plena y la música jíbara, a insospechados niveles jazzísticos. Quizá ese sea su mérito mayor, nadie duda de su gran desarrollo técnico y expresivo, virtudes que lo han llevado a ubicarse, desde muy joven, entre los músico más notables de su generación.

Desde su primer disco, Looking Forward, grabado en 2002 cuando tenía apenas 24 años, la crítica especializada se ha volcado en elogios para él, el New York Times calificó a esa producción como la número uno en el jazz alternativo de ese año. Después vinieron cinco grabaciones para la disquera de Branford Marsalis (Marsalis Music): Ceremonial (2004), Jíbaro (2005), Awake (2008), Esta plena (2009) y Alma Adentro (2011).

En 2012 grabó, al alimón con el pianista y compositor francés Laurent Coq, el álbum Rayuela para el sello Sunnyside Records. Rayuela salda, al menos en parte, la deuda que el jazz tiene con Cortázar. La Maga, Oliveira, El Club de la Serpiente y La Muerte de Rocamadour son algunos de los personajes y pasajes de la paradigmática novela que son recreados musicalmente. Dana Leong, en el violonchelo y el trombón, y Dan Weiss en la tabla, la batería y las percusiones, sumaron sus talentos y sus oficios para hacer de ese proyecto una experiencia auditiva memorable.

En 2013 salió al mercado Oye!!!, un álbum grabado en vivo en Puerto Rico, y en 2014, Identities are Changeable, ambos producidos por la disquera Miel Music .

Miguel Zenón tiene varios años viviendo en Nueva York y se ha interesado por la identidad de sus paisanos radicados la gran urbe. Esa inquietud lo llevó a entrevistar a siete neoyorquinos de padres boricuas. Esa entrevistas que dieron origen a Identities are Changeable (Las identidades son transformables). En una conversación con el portal panameño La Prensa comentó:

«Me impresionó mucho esta idea de lo que representa la identidad para muchas de estas comunidades fuera de Puerto Rico: [buscaba plasmar] lo que representa para ellos ser puertorriqueño. Trabajé una serie de entrevistas con personas que conozco, las cuales han nacido en Nueva York pero son de raíces puertorriqueñas».

«Las entrevistas –continúa Zenón– recrean ‹un tipo de narrativa› centrada en temas como el idioma (el español contra el inglés), la identidad, la conexión con la tradición y la patria.

«Alrededor de todos estos temas escribí composiciones musicales para un formato de big band, y dentro de esas composiciones usé pedazos de las entrevistas para interactuar con la música. Cuando se escucha la percusión, uno escucha parte de las entrevistas que se hicieron, interactuando así con la música, y trabajando con la idea de que la identidad puede ser algo que puede cambiar y puede mutar dentro de una misma persona».

Otra de las ocupaciones de Miguel Zenón es la formación de nuevos músicos. El portal Pro Arte Musical detalla su militancia en este terreno:

«Pertenece a la facultad del New England Conservatory of Music y ha ofrecido cientos de conferencias y clases magistrales en instituciones como el Banff Centre, Berklee College of Music, Conservatorio de Ámsterdam, Conservatorio de París, Manhattan School of Music y Brubeck Institute. En 2003 fue seleccionado por el Kennedy Center para dar clases y conciertos en países de África occidental como parte del programa Embajadores del Jazz.

«No obstante, quizá lo que mejor refleje su compromiso con la educación sea el programa que fundó en 2011: Caravana Cultural, con el cual presenta conciertos de jazz gratuitos en áreas rurales de Puerto Rico para dar a estas comunidades la oportunidad de escuchar música de alto calibre y promover la participación de músicos jóvenes de la isla. Cada cuatro meses se presenta un concierto dedicado a una figura legendaria del jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, etc.), precedido de una introducción sobre los fundamentos del jazz y la improvisación».

El viernes veremos las dos caras de esa moneda. El saxofonista y sus tres sidemen darán una clase maestra, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio del ISMEV (Circuito Arco Sur No. 1) y a las 8:00 de la noche, un concierto en la Sala Grande del Teatro del Estado en el que presentará parte del material de Identities are Changeable. Como se darán cuenta, es imposible perdérselo, los boletos para el Teatro del Estado, recuerden, estarán disponibles en el Centro Recreativo Xalapeño, tres días antes y el día de la presentación, en la taquilla del Teatro.

VER TAMBIÉN:
Xalapa Jazz Festival, una jornada monumental
Jonathan Hoard y el góspel
Chris Potter, el sustento del aliento
Patitucci de arriba a-bajo



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER