Aunque Miguel Ángel Yunes Linares no ha hablado de gente que integrará su equipo de trabajo durante su gestión de dos años en el Gobierno del estado, se habla de cuatro personas a integrarse al Instituto Veracruzano del Deporte en el siguiente bienio.
Carlos Hermosillo encabeza la lista extraoficial para la dirección del organismo. Fue parte de la generación del más reciente título del Cruz Azul hace casi ya 20 años; en el plano directivo fue director de la Conade por un breve lapso, para luego ser candidato a diputado federal por Córdoba, perdiendo entonces con Javier Duarte de Ochoa.
Carlos Reyes Simón es el otro que suena. El empresario jarocho siempre ha querido llevar la batuta en el deporte estatal y ha sido un hombre que ha impulsado desde su trinchera diferentes actividades, como el futbol infantil y juvenil, así como el voleibol de playa; fue presidente de los Tiburones Rojos y en Halcones Rojos.
Quien podría volver al IVD podría ser Alejandro Cárdenas Robles. No podría ser director por no nacer en Veracruz. El sonorense ya fue subdirector del organismo en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, y después fue candidato a presidente municipal en Boca del Río por Movimiento Ciudadano.
Un dirigente muy allegado a Yunes Linares es Juan Jiménez Solís, actual subdirector de Fomento Deportivo en el ayuntamiento boqueño. El funcionario fue un nadador sobresaliente de su generación; actualmente se dedica al triatlón; promotor de eventos deportivos para su municipio y padre de la clavadista internacional veracruzana Samantha Jiménez.
ESTE LUNES, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó al actual gobierno iniciar a la brevedad el proceso de transición, al tiempo de requerir un informe del estado de la administración pública. Todo, con la finalidad de preparar el Plan Veracruzano de Desarrollo y de contar con un panorama claro sobre la situación de la entidad. En ese contexto, a través de sus redes sociales, Yunes Linares envió un mensaje a los colaboradores de la presente administración: “Hago un llamado a los titulares de dependencias a no destruir documentos ni sustraerlos, de hacerlo estarían cometiendo un delito. #UnidosYa”, dijo en su cuenta de Twitter.
AHORA QUE muchos reniegan de su militancia priista para intentar subirse al “tren” de la alternancia, uno que no tardó nada en mostrar el cobre fue el ex secretario particular del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, Roberto López Delfín, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “cara de chupón”. El pasado domingo se le pudo ver en la plaza Lerdo de Xalapa durante la concentración en la que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dirigió un mensaje a sus simpatizantes. No hay que olvidar que hace unos pocos meses, Roberto López Delfín anunció su renuncia al PRI a través de una carta, de la que se desdijo horas después para luego “montarse” en la campaña priista. Hoy vuelve a mostrarse como lo que siempre ha sido. Allá quienes le crean sus “juramentos” de “lealtad”.
LA TARDE DE este jueves, en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS), se llevará a cabo el foro “El resultado electoral y la defensa de la UV”. Participarán en este evento el investigador del IIHS Alberto Olvera Rivera, Mayra Ledesma Arronte de la facultad de Sociología y del Colectivo en Defensa de la UV, y Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior. Como podrá verse, se trata del ala “rojilla” de los investigadores de la Universidad, identificados con Morena. Será interesante conocer sus planteamientos para la casa de estudios, máxime que, dicen, en Rectoría desde hace tiempo que están pintados de azul.
DE INMEJORABLE fuente nos enteramos que Julio Cerecedo Aguilar renunció a la Dirección de Política Regional, dependiente de la Secretaría de Gobierno en el estado de Veracruz. Cerecedo Aguilar irá a la SCT-Veracruz, en donde le depara una importante responsabilidad. No va como delegado pero sí a un área estratégica.
ALBERTO SILVA Ramos niega tajantemente la versión de que irá como titular de la Secretaría de Gobierno. “Yo me regreso al Congreso”, le dice al director de Versiones, José Ortiz. Por su parte, Flavino Ríos Alvarado tampoco confirma la especie de que será el nuevo Fiscal Anticorrupción. Varios columnistas han soltado esos rumores, pero ambos funcionarios se desmarcan.
VAYA DESDE este espacio una sincera felicitación a nuestro amigo Manuel Rosete Chávez y a todos sus colaboradores, por el onceavo aniversario de Formato 7 en su versión impresa. Este semanario se ha constituido ya como una lectura obligada de la clase política veracruzana y de la sociedad en general. Larga vida a Formato 7. Que vengan muchísimos años más de celebraciones.