Aunque es evidente que el mensaje post-electoral que el gobernador Javier Duarte difundió este jueves por YouTube iba dirigido al virtual candidato ganador Miguel Ángel Yunes Linares, éste no se dio por aludido y con ironía respondió que “puede tener muchos destinatarios”.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ex candidato de la alianza PAN-PRD dijo ignorar para quién es el mensaje de Duarte, ironizando que a lo mejor era contra el auditor superior de la Federación, quien señaló que en Veracruz “se desviaron en tres años, 35 mil millones de pesos” y que ha presentado 22 denuncias ante la PGR por supuesto desvío de recursos de salud, educación, seguridad y otros.
En el mismo tono, Yunes agregó que el mensaje del titular del Poder Ejecutivo también podría ser contra el diario digital Animal Político que publicó un reportaje sobre el supuesto desvío de 675 millones de pesos.
Pero el panista expuso que le llamaba la atención el discurso de Duarte porque apenas el pasado martes el mandatario veracruzano había hecho un llamado a la unidad y a la reconciliación, y que dos días después salía con un “mensaje muy agresivo”.
Yunes Linares le puntualizó a Gómez Leyva que él se está preparando para gobernar Veracruz y que Javier Duarte debe prepararse para la etapa de entrega-recepción y responder a las autoridades “por el desfalco brutal a las finanzas públicas de Veracruz”, pues expuso que “si él es gobernador del estado y tiene alguna constancia de que alguien actuó mal su obligación es proceder jurídicamente”.
Y es que asesorado quién sabe por quién, este jueves Duarte difundió un video en el que manifiesta que Veracruz requiere altura de miras, no de balandronadas y de amenazas, y definió que el estado no merece ser escenario de peleas callejeras, ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias, no obstante que dos días antes, acompañado de su esposa y todo su gabinete, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno había leído ante los medios de comunicación un discurso conciliador, en el que no sólo festinaba que la alternancia llegó para quedarse en la entidad sino que también llamó a todos los veracruzanos para que independientemente de su ideología política, se mantenga la unidad y el trabajo en los meses siguientes para dar paso a la transición.
Se presume que este nuevo mensaje difundido a través de YouTube fue en respuesta a las declaraciones de Yunes Linares, quien este miércoles en la ciudad de México volvió a reiterar que procederá penalmente contra Duarte por el presunto desfalco en las finanzas públicas del estado.
Por eso, en su mensaje, el mandatario expone que cada quien es responsable de sus acciones y protagonista de su pasado y su presente y que eso parece olvidarlo quien hoy agrede y vocifera, sin mencionar por su nombre al ex candidato de la alianza PAN-PRD.
“Hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso y un ridículo disfraz de vengador justiciero”, expresó Duarte, quien dijo no temer a los que usan la violencia verbal para intimidar y ganar simpatías.
El mandatario veracruzano citó que durante el proceso electoral, como parte de las campañas políticas, su gobierno y su persona fueron objeto de diversos cuestionamientos “sin fundamento” a costa del descrédito de las instituciones, etapa que ya concluyó. “Como político y como gobernador entendí y respeté en todo momento a los partidos y a sus candidatos. Cumplí con mi responsabilidad institucional de no interferir en el proceso electoral, posterior al proceso he escuchado los mismos ataques y mentiras usados como arma electoral durante la campaña y ha continuado la política de acusar sin pruebas, de denostar sin fundamento y de agredir e insultar a mi persona y a mi gobierno”, señaló.
Y refirió que una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases y otra muy distinta probar los dichos. Duarte afirmó que los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona.
El gobernador parece no entender aún que si la alianza PAN-PRD ganó la elección en Veracruz con un candidato tan cuestionado e impresentable como Miguel Ángel Yunes es porque el nivel de descrédito y repudio popular a su administración es aún mayor que el que arrastra el ex priista. Y si Duarte supuso que con su discurso del pasado martes, en el que llamó a la unidad y conciliación a todos los veracruzanos y actores políticos iba a amordazar a Yunes Linares, pues se equivocó, como si desconociera la naturaleza de su recalcitrante enemigo y la estrategia electoral que le hizo alzarse con su impugnado triunfo.
Porque, además, por si acaso el gobernador no se ha percatado todavía, también la alianza PAN-PRD llegó para quedarse luego de la alternancia que lograron sus candidatos en estados como Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, donde el PRI gobernaba desde hacía 87 años. Las dirigencias nacionales de ambos partidos de oposición ponderan ahora la posibilidad de ir en coalición en la sucesión presidencial de 2018. Por eso Miguel Ángel Yunes insiste y tratará de cumplir la promesa que hizo al electorado veracruzano: encarcelar a Duarte y a sus cómplices del quebranto financiero del gobierno del estado; la misma campaña que emprenderán los virtuales gobernadores electos de Acción Nacional en las otras entidades, pues ya probaron que el discurso anticorrupción reditúa muchos votos en un electorado hastiado de tanta impunidad.