Interesante en verdad, lo que publica el diario Reforma:
“Previo a las elecciones en Veracruz, el Cártel de Sinaloa incrementó sus operaciones en esa entidad, disputada también por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, coincidieron fuentes federales y del estado.
Incluso, en los hechos de violencia registrados en Orizaba y Xalapa el 22 de mayo, las autoridades federales no descartan la participación de este grupo del Pacífico, que comenzó a sembrar narcomantas desde agosto del año pasado, principalmente en Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales”.
En esos mensajes advirtieron una limpia de zetas y policías locales coludidos con ese grupo.
De acuerdo con información castrense recabada por Reforma, el Cártel de Sinaloa opera en Veracruz con las células Ántrax y Gente Nueva, bajo el mando de un sujeto identificado como “Júnior”.
“También vamos por ustedes polis corruptos, ya basta de tanta corrupción, robo y martirizar a la gente del Estado de Veracruz, no es ni Zeta ni de ningún otro cártel, nosotros no estamos aliados con Golfos ni Jaliscos, somos del Cártel de Sinaloa”, anotaron.
Para mandos militares, el control del puerto de Veracruz, el paso de migrantes, el narcomenudeo y el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) son la principal mina de oro de las organizaciones criminales en la entidad.
Apenas en enero, el gobernador de Veracruz, Javier Duartede Ochoa, reveló que con el robo de hidrocarburo en el poliducto que va de Minatitlán a la Ciudad de México los delincuentes provocaron pérdidas en los últimos años de hasta cinco mil millones de pesos para la paraestatal, de los cuales 33 por ciento fue robado en territorio veracruzano.
Investigaciones oficiales establecen que hasta 2010, Los Zetas mantenían el control de Veracruz, después de constantes batallas con el Cártel del Golfo.
Para 2011, en la disputa por ese territorio se hizo presente el CJNG con la ejecución de 35 presuntos Zetas, que arrojó a la vía pública en Boca del Río.
Esa pugna acabó por mermar a Los Zetas, coincidieron mandos federales, por lo que advirtieron una escalada de violencia con la confrontación entre el CJNG y las células del Cártel de Sinaloa antes y después de la jornada electoral.
Al debilitamiento de Los Zetas se sumó el abatimiento o la captura de por lo menos 12 de sus líderes que operaban y controlaban para su organización diversas regiones de Veracruz.
Con esas bajas, Los Zetas llevaron a cabo un reacomodo en 2015, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA, así como informes de las Fuerzas Armadas.
Esas indagatorias revelan que Los Zetas migraron a Pánuco, al norte de Veracruz; algunas células permanecieron en el centro de la entidad y otras de plano se fueron a los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Otro factor que minó a Los Zetas fue la lucha interna que sus células protagonizaron principalmente en Orizaba y Córdoba.
O sea, que el domingo 5 de junio no sólo se disputarán los partidos la gubernatura de Veracruz. En estos días, también los cárteles andan nerviosos por qué grupo delictivo cogobernará los próximos dos años… y también a partir del 2018.
SEÑORAS Y SEÑORES, ya estamos en la recta final de una de las contiendas electorales más difíciles en la historia de Veracruz. A estas alturas, seguramente ya muchos veracruzanos ya sabrán por quién votar este domingo 5 de junio, sin embargo aún hay buen número de indecisos, que según los expertos y conocedores en estos temas, son ellos los que decidirán la elección. De ahí que, aunque en el calendario electoral marca que el miércoles se termina todo acto proselitista, no así para las campañas negras, que se recrudecerán un buen rato. Y apropósito de campañas lodosas, la Arquidiócesis de Xalapa se deslindó de cualquier relación con una presunta organización religiosa denominada la “Sociedad de Padres Católicos” que venía enviando cartas y subiendo mensajes a redes sociales, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”. Ni tardo ni perezoso, el CEN del PAN investigó y dio que todas las IPS de donde se han distribuidos los mensajes, tienen su origen en la Ciudad de México, específicamente en la Delegación Cuauhtémoc, donde gobierna Ricardo Monreal. Y es que según nos cuentan, desde los cuarteles de los morenistas, buscan a toda costa mantener a Yunes Linares refundido en el tercer sitio, y así afianzar su plataforma nacional en el segundo lugar en Veracruz. Pobre de MIYULI, que cuando no le llueve en su milpita, le relampaguea. La mayor parte de su campaña ha sido opacada por todos sus escándalos relacionados el origen de su millonaria fortuna; los Panama Papers, en el que su hijo Omar Yunes está involucrado; la inversión que hizo en inmuebles de más de 50 millones de dólares; y la acusación de presunto pederasta por parte de Edith Encalada, víctima de la red de Jean Succar Kuri. Y a esto se le suma la demanda de más de 46 organizaciones civiles que lo acusan de lo mismo. Por cierto esta ONG instaló un espectacular que dice lo siguiente: “¿Tú le dejarías una tarde a tus hijos a Miguel Ángel Yunes?, Yo no, por pederasta”. ¡Qué fuerte! Pero hablando de cosas buenas y positivas, el que no afloja el paso es Héctor Yunes Landa, candidato por la “Alianza Para Mejorar Veracruz”, que con una ventaja de 170 mil votos, sabe muy bien que esto no termina hasta que termina, por eso continúa presentando, hasta donde le alcance el tiempo, sus 42 compromisos para un Nuevo Veracruz. Este fin de semana participó en dos Foros, uno de Educación y el otro de sobre Seguridad y Justicia, en este último lo acompañaron personalidades expertas en el tema, como el ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga.
VERSIONES AL interior del Partido Morena revelan que el candidato a diputado local por el distrito 25 de San Andrés Tuxtla, Filgonio Mortera Castellanos, decidió renunciar a sus aspiraciones por motivos de «salud», aunque en realidad entre sus cercanos reconoce las limitaciones de estructura electoral y económicas de esta organización lo que realmente pone en duda los ánimos triunfalistas de Cuitláhuac García que en realidad a 9 días del proceso electoral está sobre un castillo de naipes.