Por la forma virulenta en que Miguel Ángel Yunes Linares arremetió este domingo en el mitin de Coatzacoalcos en contra del dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se deduce que el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura sí se ha visto seriamente afectado en las preferencias electorales por el discurso y la fuerza política del ex perredista tabasqueño, tal como lo han evidenciado las más recientes encuestas, que ubican al abanderado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, en un virtual empate técnico con el panista en el segundo lugar, pese a que el diputado federal de Xalapa con licencia era prácticamente desconocido en la entidad.
Por eso, en el principal bastión lopezobradorista en el sur de la entidad, Yunes Linares, quien se hizo acompañar por la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón –la aspirante del PAN a la Presidencia de la República mejor posicionada en las encuestas, que posiblemente contienda contra El Peje en la sucesión presidencial de 2018– acusó ante miles de simpatizantes que “el poder corruptor de Duarte llegó hasta Morena y lo vamos a demostrar el día de mañana (lunes)”, asegurando que presentaría unos audios en los que se confirma el pacto entre López Obrador y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Según Yunes, el pacto entre el líder del Movimiento de Regeneración Nacional y el mandatario estatal consistió en que el ex candidato presidencial del PRD no emitiera una sola crítica al gobierno de Veracruz y se enfocara en los ataques al candidato panista. “Eso se llama corromper y López Obrador se corrompió en Veracruz y lo digo con todo valor: no queremos corruptos. Ni Duarte ni López Obrador, que es otro corrupto también”.
Yunes Linares anticipó que “mañana les vamos a bajar los calzones en público para que la gente sepa y para que no se equivoquen; votar por Morena o votar por otro partido es votar por el PRI”, y anunció que este lunes, los dirigentes estatales del PAN y PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, revelarían la manera en la que Andrés Manuel y Duarte de Ochoa hicieron el acuerdo.
Y, en efecto, en la casa de campaña de Yunes en Boca del Río, Mancha Alarcón y Franco Castán presentaron ayer un audio no muy claro, con la supuesta voz del secretario de Trabajo, Prevención Social y Productividad del gobierno del estado, Gabriel Deantes Ramos. Pero no se escucha nada contundente ni comprometedor sobre el supuesto pacto que Javier Duarte habría hecho con López Obrador, como lo aseguró el candidato panista.
Aun así, el presidente del CDE del PAN afirmó que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en contra del Secretario del Trabajo y “quienes resulten responsables”. ¿De qué? Sólo ellos saben, pues este par de aprendices de Alfred Hitchcock, pionero de los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, advirtieron que el material que presentaron este lunes es apenas ¡el primer audio de tres partes!, y que el segundo –“chan, chan, chan, chan” (música de suspenso)– será dado a conocer este martes en un lugar que aún están por definir en Xalapa.
Este mismo lunes, el secretario de Trabajo, Gabriel Deantes, respondió que no existe ningún “complot” entre el gobierno de Veracruz y político alguno, como lo denunciaron los dirigentes estatales y el candidato de la alianza PAN-PRD, y a través de su cuenta de Twitter calificó como “ridículo” quien asegure lo contrario.
Por su parte, el dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que la coalición PAN-PRD busca desacreditar a esta fuerza política ante el repunte en las encuestas de su candidato a la gubernatura.
Cuestionado sobre los audios que presentaron Mancha Alarcón y Franco Castán, el dirigente estatal de Morena lo atribuyó a una guerra de lodo de los líderes del PAN y PRD para desacreditarlos ya que el candidato de la coalición “Para rescatar Veracruz” no ha crecido en las encuestas, mientras que Cuitláhuac García ya le saca seis puntos de ventaja a Miguel Ángel Yunes en las preferencias del electorado.
Desde hace un mes, a principios de abril, Manuel Huerta había acusado también a Yunes Linares de trabajar la “orejeada” porque, según acusó, desde entonces el panista ya sabía que no le estaba yendo bien en su campaña luego del primer escándalo mediático de los “Panamá Papers”, de tal forma que lo señaló de intentar meter las manos en Morena. Según denunció en esa ocasión Huerta, el PAN había iniciado un golpeteo en Minatitlán en contra del Movimiento de Regeneración Nacional, queriendo hacer creer que militantes de Morena apoyaban a Miguel Ángel Yunes, acción que por supuesto negó tajantemente.
El ex perredista dijo que en el sur había un candidato que compraba votos y que también pretendía corromper a los militantes del partido de López Obrador. “Pero no sabe que Morena es un organismo de ciudadanos voluntarios y que, en particular Cuitláhuac, va avanzando en las encuestas”, afirmó desde esa vez Huerta, quien consideró que por ese tipo de actos, Yunes Linares “está temeroso y no del PRI, sino de Morena, ya que es quien está emergiendo como fuerza política, por lo que la alianza PAN-PRD no los amedrentará”.
Coincidentemente, en una entrevista publicada este lunes por Milenio Diario, Cuitláhuac García rechazó que Morena divida el voto de la izquierda en Veracruz para beneficiar al PRI, y aseguró que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, no representa a la oposición, sino la compra de conciencias de los liderazgos perredistas.
Además puntualizó que su crecimiento electoral no es ninguna sorpresa, sino consecuencia del hartazgo de los veracruzanos que lo mismo rechazan a PRI que PRD y PAN.
Burdo montaje: Rocío Nahle
Por cierto, la diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, calificó como un burdo montaje y una gran farsa, de caricatura, la que presentaron el PAN y el PRD en Veracruz para simular una llamada telefónica de Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora de la bancada de Morena dijo que López Obrador nunca habla por teléfono porque sabe que siempre está vigilado por el CISEN, y que además ni siquiera conoce al sujeto (Gabriel Deantes) con quien lo pretenden vincular.
“Así o más desesperados están por el crecimiento de Morena!!! Ánimo Veracruz, vamos rumbo a la victoria con Cuitláhuac García!!!”, escribió la legisladora sureña.
Exhiben a Yunes en España
Vaya bochorno que debió haber pasado este lunes el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, a su llegada a Madrid, España, pues este mismo día el influyente diario ibérico “El País” destacó una nota de su corresponsal en México, Zorayda Gallegos, sobre la acusación de pederastia que organismos de derechos humanos y una víctima del empresario Jean Succar Kuri, actualmente preso por corrupción de menores, han presentado legal y mediáticamente en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.
Y es que Basave, estudioso de los fenómenos políticos, tenía asiento de primera fila para conocer la crisis por la que atraviesa la Madre Patria ante la imposibilidad de formar un gobierno.
El dirigente del perredismo nacional llegó a Madrid para la presentación de su libro “La cuarta socialdemocracia”, que corrió a cargo del mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, el ex Jefe de Gobierno y figura fundamental del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Pero, además, Basave tenía planeado aprovechar su estancia para reunirse también con los actuales dirigentes de la izquierda española, tanto con los líderes del fenómeno Podemos, como con Pedro Sánchez, el dirigente de los socialistas.
¿Le habrán preguntado los políticos españoles a Basave qué lo motivó a aliarse con el PAN para postular a un candidato tan desprestigiado al gobierno de un estado como Veracruz?