Los analistas políticos nacionales están observando tres fenómenos en el desarrollo de las campañas electorales rumbo al Gobierno de Veracruz: el primero, que el candidato priista Héctor Yunes Landa ha logrado remontar el lastre que le ha significado la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que seguramente ganará la elección.
El segundo fenómeno que observan es que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, ha sufrido una estrepitosa caída en la preferencia electoral, debido a múltiples evidencias de enriquecimiento ilícito, temperamento autoritario y sospechas de actividades de abuso sexual, lo que no solo lo pone en la antesala de su segunda derrota en su búsqueda de la gubernatura de la entidad, sino incluso podría llevar a los partidos coaligados, PAN y PRD, a ubicarse en el tercer sitio.
Y el tercero, y no menos importante, que el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, experimenta un insólito crecimiento en la intención del voto, que le permitiría incluso arrebatarle el segundo lugar a la coalición que impulsa a Yunes Linares.
También coinciden en un elemento preocupante: que los resultados electorales serán impugnados y recurridos ante el tribunal electoral, y que es muy posible que se anule la elección, un escenario por cierto que analistas locales y nacionales atribuyen a una estrategia del exgobernador Fidel Herrera Beltrán para evitar que un Yunes asuma el poder en Veracruz.
Federico Arreola, director de SDP Noticias, por ejemplo, da como un hecho que se judicializarán los resultados electorales y puede decretarse la anulación de los comicios no solo en Veracruz, también en Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, “por el nivel de crispación y los abusos de ciertos políticos”.
Miguel Ángel Yunes, ¿el gran perdedor?
Es evidente que las acusaciones en su contra han hecho despertar en Miguel Ángel Yunes Linares su tradicional carácter explosivo, lo que le ha llevado a confrontarse con prácticamente todos los medios nacionales y sus columnistas. Ha puesto en jaque incluso la relación del PAN nacional con Televisa, al acusarla de estar detrás de la guerra sucia contra él, y ya varios conductores de radio, como Ciro Gómez Leyva (quien le cerró abruptamente los micrófonos) y Adela Micha, entre otros, han debido sortear con diversas estrategias el agandalle del micrófono por parte del choleño.
Lo que parece claro es que todos los analistas políticos nacionales y buena parte de los locales están tomando en serio los resultados de las últimas encuestas que colocan a Héctor Yunes a la cabeza de las preferencias electorales.
Federico Arreola, por ejemplo, no solo lo da como un hecho, sino que analiza la situación en que quedarán los dirigentes de los diferentes partidos según los resultados que se den en los comicios de los 12 estados en que habrá cambio de gobernador y, en especial, el de Veracruz, la entidad que este 5 de junio se ha convertido en la joya de la corona por ser la que cuenta con el mayor padrón electoral.
En su columna del sábado 14 de mayo señala que el PRI de Manlio Fabio Beltrones se quedará con 6 gubernaturas (pudieron haber sido 7, pero dice que los priistas cometieron el error en Quintana Roo de dejar ir al PAN-PRD a Carlos Joaquín González.
En tanto, el PAN de Ricardo Anaya ganará cinco, que hubieran sido seis “si los panistas no hubieran cometido el error gravísimo de nominar candidato en Veracruz a Miguel Ángel Yunes Linares”. El PRD de Agustín Basave ganará una gubernatura, mientras que Morena de Andrés Manuel López Obrador no parece tener posibilidades de ganar en ningún estado, aunque puede llegar a “un impresionante segundo sitio” en Zacatecas y Veracruz.
Que arrastrará a Ricardo Anaya, dicen
Según el parecer del periodista regiomontano, Ricardo Anaya le regaló al PRI la elección más importante de todas, Veracruz, por lo que, “a pesar de que en general tendrá buenos números, va a quedar descalificado como aspirante presidencial”. Contrariamente, Manlio Fabio Beltrones, “que ha sido hábil para capitalizar todo el desprestigio de Yunes Linares”, aunque no gane las 9 gubernaturas que prometió, “se fortalecerá como aspirante presidencial al ganar la más grande, que era la más difícil, Veracruz”.
Sobre el enorme fardo que le significará al dirigente nacional panista la selección de Miguel Ángel Yunes Linares, también escribió la semana pasada Ciro Gómez Leyva, en El Universal, quien trajo a colación el comentario de Ricardo Anaya sobre su candidato en Veracruz.
“Hace unos días (abril 26), -señala Ciro- escribí aquí que Yunes [Linares] podría argumentar que hay una guerra sucia en su contra financiada por el gobernador Javier Duarte y orquestada por el líder priista Manlio Fabio Beltrones, pero que difícilmente recertiría tanta información sobre su riqueza. Apunté que quizá el desprestigio de Duarte y la atomización del voto le alcancen para sobrevivir la elección del 5 de junio, incluso para ganarla. Pero de que ha quedado cubierto por un manto de oprobio, tengo pocas dudas. Yunes dirá que son mentiras, guerra sucia. El problema es que hay demasiadas pruebas en la mesa para taparlas con el lenguaje de la victimización”.
Por ello señala que Anaya dio un salto al vacío: “Si Miguel Ángel Yunes pierde, las investigaciones legales y periodísticas sobre su patrimonio no cesarán. Si gana, proliferarán, se multiplicarán a un grado que tal vez no hayamos visto con gobernador alguno. Y Anaya tendrá que cargar con él por haberlo encubierto al expresar un 11 de mayo de 2016 que Yunes era una gente decente, de bien. O por negligente, por no revisar la fortuna del veracruzano. O por ingenuo, inocente, pues su candidato al gobierno de Veracruz lo habría engañado con facilidad”.
Ya veremos qué vendrá, porque seguramente no cesarán los señalamientos contra Yunes Linares hasta tenerlo contra las cuerdas el próximo 5 de junio.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/