Todo parece indicar que quien fuera señalado como el candidato puntero para los comicios del 5 de junio, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, puede sufrir la derrota más escalofriante para los partidos que lo postulan, el PAN y el PRD, que podrían quedar ubicados del tercer lugar para abajo.
Las últimas encuestas, tras los escándalos en que han estado involucrados el candidato opositor y sus hijos, no permiten vislumbrar el escenario que al inicio de las campañas colocaba a Yunes Linares en los cuernos de la luna, con más de 12 puntos porcentuales sobre su más próximo competidor, Héctor Yunes Landa, del PRI y su alianza Para Mejorar Veracruz.
El 28 de abril, el periódico Reforma publicó una encuesta realizada entre el 21 y el 25 de abril, todavía sin medir los efectos de innumerables ataques contra el candidato albiazul, y en ella se observa ya un empate técnico entre Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, con el 33 y 32 por ciento de la preferencia electoral, echando abajo la enorme ventaja que encuestas anteriores atribuían al candidato del PAN y el PRD, alguna hasta de 20 puntos porcentuales arriba.
En la misma encuesta, el candidato Cuitláhuac García Jiménez, con el solo respaldo del naciente partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ostentaba un 24 por ciento de la preferencia, proyectando lo que puede ser una elección de tres tercios para junio próximo e, incluso, colocándolo como vencedor si el escenario solo tuviera a los tres como candidatos.
Cuatro días después, el lunes 2 de mayo, el periódico El Universal publicaría los resultados de su encuesta, levantada del 23 al 25 de abril, que corroboraría este empate técnico, colocando a Miguel Ángel Yunes Linares con el 20.8 por ciento y, debajo de él, a Héctor Yunes Landa con el 18.1 por ciento. Pisándole los talones, Cuitláhuac García Jiménez obtendría según esa encuesta una preferencia del 16.2 % de los encuestados.
Desde ese momento, las encuestas han corroborado una vertiginosa caída del candidato pan-perredista, que se ha recluido en el discurso de la guerra sucia en su contra por ir, según él y solo esgrimiendo las iniciales encuestas, muy arriba en la preferencia de los veracruzanos.
Los siguientes ejercicios de consulta han ido poniendo las cosas más duras para Yunes Linares y más claras para los otros dos contendientes. Aunque Cuitláhuac García Jiménez esgrima encuestas que lo colocan como puntero, sin mostrarlas ni señalando las casas encuestadoras responsables, lo cierto es que está en un tris de rebasar a la alianza del antiguo partido de la izquierda, el PRD, con el de la derecha.
Al empate técnico de principios de mayo, las últimas encuestas están mostrando no solo la caída de Miguel Ángel, sino al mismo tiempo un repunte importante de Héctor Yunes, al grado de que ya muestran una diferencia a favor del priista de hasta seis puntos porcentuales.
La más reciente, levantada por la empresa encuestadora Indemerc, publicada este miércoles por un periódico local y retomada por Excélsior, otorga al candidato de la coalición conformada por el PRI, PVEM, Panal y los partidos locales Cardenista y Alternativa Veracruzana, Héctor Yunes Landa, una preferencia de 31.8 por ciento, mientras que su primo Miguel Ángel solo logra el 26.7 por ciento. Es decir, una diferencia de 5.1 puntos porcentuales entre los punteros, a favor del priista.
Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, se le acerca peligrosamente a los datos obtenidos por la coalición PAN-PRD, en este estudio, al obtener un porcentaje de preferencia electoral del 23.8 por ciento, menos de 3 puntos que Miguel Ángel. De lejos, les siguen los candidatos Juan Bueno Torio, independiente, con 3.3 %; Alba Leonila Méndez Herrera, del PT, con 3.1 %; Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, con 1.9 por ciento, y al último, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del PES, con 1.5 %.
Lo interesante de este último ejercicio demoscópico, que puede ser tachado de favorecer a uno de los candidatos (en este caso, al del PRI) lo mismo que los presentados por Miguel Ángel Yunes al principio de la campaña y por los que dice Cuitláhuac que le dan como vencedor, es cómo está comportándose el electorado frente a los partidos involucrados.
Y es que, de ser reales los datos, la mala fama pública de Miguel Ángel Yunes Linares, reforzada por una intensa guerra de descrédito en su contra (con señalamientos que no ha podido revertir), está arrastrando tanto al PAN como al PRD, aunque a este último lo jala al fondo del pantano la corrupción y descrédito de los dirigentes que se han apoderado del que era la mejor opción de izquierda.
Según la encuesta de Indemerc, mientras el PRI obtiene una preferencia del 24.6 por ciento de los encuestados que, con lo que aportan PVEM, Panal, Partido Cardenista y Alternativa Veracruz, le aportan al candidato Héctor Yunes el 31.8 por ciento; el PAN apenas llega al 21.7 por ciento, mientras que el PRD le acerca una preferencia electoral de apenas 5 por ciento, cuando en anteriores comicios había alcanzado el 12 y hasta el 16 por ciento.
Sobresale Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador, porque ha logrado atraer tanto a los perredistas decepcionados con su dirigencia y la alianza con el PAN como a miles de ciudadanos de otros partidos y apartidistas, obtendría la preferencia del 23.8 por ciento de los electores.
De esa manera, sin considerar a los candidatos, según esta encuesta la situación por partidos sería de la siguiente manera:
Cuadro: Situación porcentual de preferencia electoral de partidos políticos en Veracruz, según encuesta de Indemerc, levantada del 23 de abril al 2 de mayo.
Solo como corolario, vale decir –parafraseando a Emiliano Zapata– que las encuestas son de quienes las trabajan… o las pagan. La mejor será la que se realice el próximo 5 de junio.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/