Justo a cuatro semanas de la jornada electoral del domingo 5 de junio, el escenario político veracruzano y la competencia por la gubernatura se observan mucho más cerrados que en la víspera del arranque de las campañas.

La cómoda ventaja que registraba el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, parece diluirse.

Evidentemente, a base de golpes mediáticos, el abanderado de la coalición “Para Rescatar Veracruz” pierde terreno y esa situación ha sido bien aprovechada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, cuyo candidato, Cuitláhuac García Jiménez, ha registrado un incremento considerable en las preferencias; de hecho, ya se habla de la posibilidad de una elección de tercios e, incluso, de la posibilidad de una remontada.

Antes del inicio de las campañas, en una informal reunión con periodistas, el entonces aspirante del albiazul desbordaba un comprensible optimismo y hablaba del hartazgo, del cansancio de los veracruzanos con relación al gobierno estatal.

Decía Yunes Linares –lo sigue diciendo– que el desprestigio del gobernador Javier Duarte impedía el crecimiento del aspirante de su partido –Héctor Yunes–  y que todo el descrédito del ejecutivo impactaba irremediablemente en el PRI y también en su candidato.

En la percepción social, todo –resumía Yunes– es culpa de Duarte: los insultantes niveles de inseguridad, la pobreza extrema, el creciente desempleo, la falta de apoyos al campo…

En ese diagnóstico, por supuesto, el candidato panista no está equivocado.

Lo que no calculó el del albiazul es que él no es el único candidato opositor en la contienda veracruzana; es decir, no es el único aspirante al gobierno estatal que podría capitalizar la mala imagen del actual ejecutivo.

En ese contexto, el Movimiento de Regeneración Nacional ha registrado un crecimiento sistemático en Veracruz. De la mano de su dirigente nacional, el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de Morena al gobierno de la entidad avanza en las preferencias ciudadanas, según consignan las encuestas, a pesar de su muy pobre discurso y de su escasa presencia.

Así las cosas, en la presente contienda electoral local, Morena pudo darse el lujo de postular prácticamente a cualquiera, con el mismo resultado, sin que se notara una diferencia importante. Con o sin Cuitláhuac García, el partido de Andrés Manuel ya se convirtió en una marca política importante y de peso en la entidad; tanto, que en las elecciones federales de 2015, en su primera incursión a los procesos electorales de nuestro país, Morena alcanzó el 8.37 por ciento en el ámbito nacional, en tanto que en Veracruz la cifra llegó a 12.07, con cerca de 300 mil sufragios.

De esa manera, ese factor, Morena, podría convertirse en el error de cálculo de Yunes Linares.

Nueva encuesta

Este lunes, por cierto, en el puerto de Veracruz, el frente Único de Ganaderos Organizados de México presentará los resultados de una nueva encuesta sobre el clima político de Veracruz, en el proceso local del presente año.

La encuesta fue elaborada y levantada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados; será presentada por Emir Pech Sosa, director de investigación de dicha casa encuestadora.

De manera extraoficial, ha trascendido que los números que arroja ese ejercicio de medición de la opinión pública favorecen al candidato de la alianza integrada por PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista, Héctor Yunes Landa, quien se ubicaría tres puntos porcentuales arriba de Yunes Linares y nueve sobre Cuitláhuac García.

De entrada, se prevé que dicho trabajo de Mendoza Blanco será duramente criticado y descalificado por los simpatizantes del PAN y de Morena en Veracruz, sobre todo porque hace una semana, los dos diarios de circulación nacional más importantes y con más prestigio en el tema de las encuestas hablaron de un empate técnico e, incluso, de un escenario muy cerrado entre las tres principales fuerzas políticas.

En dos o tres semanas, ya en la recta final de las campañas, el panorama será lo suficientemente claro como para pensar en un resultado posible. Será entonces cuando se tenga una idea más clara sobre el impacto de la campaña contra Yunes Linares; y también sobre el avance de Morena.

Desarrollo con orden, igualdad y certeza

Hay políticos que no sólo se expresan de manera clara, sino que al hacerlo reflejan que piensan de forma clara y que traen un bagaje de experiencia y conocimientos académicos que dan solidez intelectual; eso se notó en el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien participó en la presentación del libro “Visiones críticas de la democracia electoral”, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y coordinado por el doctor Alfonso Ayala Sánchez.

El munícipe xalapeño dio cátedra en su análisis sobre la obra presentada y marcó conceptos que retratan el actual momento: “vivimos un tiempo de revisión, reconstrucción y redefinición del poder democrático como el más viable sistema político de conducción y gestión social, capaz de desarrollar en orden, con igualdad y certeza los destinos de la población” para rematar que es la ciudadanía, “la más importante institución democrática”. @luisromero85